Pastel de espárragos y patatas

Creo que ya os he dicho más de una vez lo mucho que me gusta el cocinero Jamie Oliver. Me gusta su forma de cocinar, esa manera de mezclar ingredientes tan particular y los deliciosos resultados que tienen todos los platos que prepara. Y aunque ya hay muchos cocineros con su estilo desenfadado en la cocina, creo que él fue, en cierto modo, el pionero de un estilo de cocina mucho más cercano al espectador. Además, me encanta lo implicado que está en las causas sociales y su lucha a favor de una alimentación saludable entre los escolares. En casa hemos probado muchas de sus recetas. La última ha sido este pastel de espárragos y patata. Para elaborarlo he usado unos trigueros de Huétor Tájar de una calidad fabulosa. De hecho son los únicos espárragos trigueros de Epaña que cuentan con Denominación de Origen. Desde 1970 estos espárragos son envasados en fresco de forma artesanal y conservados en aceite de oliva virgen extra. Hace unas semanas desde el Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago Huétor Tájar me hicieron llegar unas latas y con ellos he preparado este rico pastel. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gramos de patatas peladas y cortadas a rodajas.
Una lata de espárragos trigueros (yo IGP Huétor Tájar).
200 gramos de nata espesa.
150 gramos de queso cheddar.
100 gramos de queso curado (en la receta original queso Lancashire).
3 huevos.
Sal, pimienta y nuez moscada.
Un paquete de masa brick.
100 gramos de mantequilla fundida.
Elaboración:
Comenzamos cociendo las patatas peladas y cortadas en rodajas. Deben estar 8 minutos en agua hirviendo.
Una vez listas les retiramos el agua y las ponemos en un bol. Las chafamos para hacerlas puré y les añadimos la nata espesa y los quesos rallados.
Añadimos finalmente los huevos ligeramente batidos junto a la sal, la pimienta y la nuez moscada molida.
Reservamos la mezcla y mientras preparamos el molde. Para ello lo forramos con las capas de masa brick (yo puse diez láminas). Entre lámina y lámina pincelamos bien con la mantequilla derretida.
Vertemos la mezcla sobre la masa brick y colocamos sobre ella los espárragos trigueros.
Finalmente horneamos a 180º, con el horno precalentado, unos 20 minutos o hasta que veamos que está cuajado y los filos doraditos.
Mi agradecimiento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Específica Espárrago Huétor Tájar por hacerme llegar unas estupendas latas de sus trigueros en aceite de oliva virgen extra.

CONVERSATION

76 comentarios:

  1. Estupenda la opción de hoy, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, me gusta mucho Jaime Oliver y su forma de cocinar.

    ResponderEliminar
  3. Maria, que rico!! ese pastel tiene que ser un plato delicioso ,ademas con lo sencillo que parece ....
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado con una pintaza buenísima y no dudo ni por un segundo que darle un mordisco a este pastel de espárragos y patatas tiene que ser una verdadera delicia. A mi el James Oliver me pone un pelín de los nervios jajajajaja, su cocina me gusta eh pero esa manera de mezclarlo todo con las manos me puede, hija mía. Por muy limpias que las tenga jajajaja. Por lo demás, efectivamente tiene muy buenas recetas, fáciles, sabrosas y que puede prepararlas incluso quien no se haya puesto nunca delante de los fogones.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria, coincidimos en lo de admirar a Jamie Oliver, conozco gente que dice que es un poco guarrete cocinando, pero una vez le escuche decir que es mucho peor unos guantes sucios que unas manos limpias y estoy de acuerdo al 100%, no tengo esta receta y como me ha encantado como la has hecho te la robo jejeje. Un besito guapa ;-)

    ResponderEliminar
  6. María, guárdame un trocito, que me encantan los pasteles salados y este tiene que estar buenísimo. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno María!, a mí también me chifla Jamie, tengo sus dvd´s que me compraba en Londres hace mil años, su estilo es como el de cualquier casa...cocina sin chorradas y eso me gusta mucho...te gustaría David de Jorge...pronto le vas a conocer....Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Por los ingredientes que lleva debe ser muy sabrosa.
    Besoss María
    hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/06/las-mayusculas-se-acentuan.html

    ResponderEliminar
  9. Mari, por dios que pinta más espectacular tiene este pastel, además receta de mi Jamie que es un fenómeno, me encanta.

    Como bien dices está muy concienciado con temas de actualidad y encima disfruta mucho de todo lo que hace, a mí me tiene muy pero que muy enganchada.

    Por cierto ... vaya color tienen esos huevos, si ya de por sí este pastel tiene que estar brutal con esos huevos ya ni te cuento.

    Besos y feliz semana linda

    ResponderEliminar
  10. Querida María, me lo llevo, en este caso la receta, porque si pudiera me llevaría el pastel entero. Tengo los ingredientes, incluidos esos estupendos espárragos así que no tardaré en disfrutar de esta maravilla.
    Besinos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, has hecho una receta de 10. Sin lugar a dudas que probaré a hacerla, y con lo bien explicada que está no creo que tenga ningún problema para su elaboración.

    OS deseo que paseis una feliz Noche de San Juan.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, has hecho una receta de 10. Sin lugar a dudas que probaré a hacerla, y con lo bien explicada que está no creo que tenga ningún problema para su elaboración.

    OS deseo que paseis una feliz Noche de San Juan.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. me encanta el pure de patata y los esparragos ya no te digo, por lo que este pastel lo pruebo si o si, tiene que estar riquiiiiisimo, bicos

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan a mí los pasteles de verduras, el tuyo me lo tomaría incluso a estas horas. Me gusta la forma que le has dado y el relleno también. Tengo uno similar con espárragos pero ya ni me acuerdo cómo lo hice. Con tanto publicar, casi no repetimos recetas. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Que rico debe estar tu pastel María, dan ganas de ponerse al lio y prepararlo para cenar!!
    has cambiado el aspecto del blog? lo veo como más claro,igual lo has cambiado hace tiempo y yo ni me he percatado hasta ahora, jjj, que vivo en el limbo jajaja,
    me gusta el cambio, besazos!!.

    ResponderEliminar
  16. Por fin hoy soy de las primeras, siempre llego despues de los muchos comentarios (muy merecidos) que sueles tener, pero siempre que puedo entro a comentarte, es que no tengo tiempo.
    Vamos a la receta que me ha encantado, los quiches y tartas saladas me encantan y esta se ve que es cremosa y rica, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  17. María que pastel más rico nos has preparado, y además con su paso a paso. La verdad es que este chico tiene unas ideas en la cocina muy buenas aunque yo aún no me he decidido a preparar nada de él. En cuanto a la salsa de los huevos escoceses te aseguro que sale así con ese color tan divino y además es muy versátil. Y el plato que lo acompaña es de Ikea para más señas, jejejeje. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  18. Boa noite!
    Adoro aspargos e achei a tua torta perfeita e com um aspecto delicioso!
    Te desejo uma ótima semana.
    Bjim
    Léia

    ResponderEliminar
  19. con lo que me gustan a mi los espárragos seguro q este pastel es de auténtica locura!!

    ResponderEliminar
  20. Que delicioso este pastel!! te quedo impresionante de bueno, jugosito y supongo que muy sabroso, estos pasteles son mi perdición, lo que mas me gusta es su textura una maravilla....Bess

    ResponderEliminar
  21. A mi también me encanta este chico Maria, a pesar de que al principio me parecía un poco guarrete , pero poco a poco me ha ido conquistando y no me perdía ninguno de sus programas y tengo también alguno de sus libros.
    Este pastel es delicioso y tu con ese cariño que le pones a todo , lo has dejado de fiesta amiga !
    Besinos .

    ResponderEliminar
  22. Hola María, me encantan este tipo de tartas, te salió maravillosa y Jamie también me gusta un rato, en sus manos todo parece mas sencillo. Entrar en tu blog también es un placer, te quedaron una fotos preciosas, te mando un millón de besos querida María.

    ResponderEliminar
  23. Ficou lindo e com espargos tem que estar uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  24. Uumm... María que rico tiene que estar!! me ha parecido delicioso!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir la receta, amiga. Es divina.
    Me encanta también Jamie Oliver. Tienes que probar unas pastas que tiene con brocoli y patatas.
    Me voy a ver esa pana-cotta con café que tiene una pinta insuperable.
    Muchos besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  26. Hola Maria , hacia tiempo que no pasaba por aqui , y me encuentro con esta rica teceta que tiene que estar muy buena , tendre que hacerla .
    Sabes no pase antes por problemas de salud y de medicos , pero ahora ya estoy algo mejor .
    Te deseo un feliz verano amiga , besos de flor.

    ResponderEliminar
  27. Creo que debe de estar muy bueno pero hoy paso pues me parece que debe de tener muchas calorías y ya llevo algunos kilos de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho esta tarta salada, es parecida a las quiches, habrá que hacerla.
    besos,

    ResponderEliminar
  29. Con esta composición de gustos y estos espárragos el resultado está asegurado amiga María.Bsssss

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, madre mia que aspecto mas bonito y segurisisismo que un mangar para el paladar, con lo que me gustan a mi esta clase de pasteles, bikiños amiga y Feliz noche de San Juan

    ResponderEliminar
  31. Mi querida María! Esta receta es super diferente a todo lo que yo había visto en cuanto a estos pasteles salados, sin duda una delicia, nada más ver el corte y ya me quiero yo comer un pedazo ! besitos

    ResponderEliminar
  32. Viendo el paso a paso, y con la excelente calidad de estos ESPÁRRAGOS, no me queda la menor duda de que debe estar riquísimo tu pastelito
    QUERIDA MARIA UN MUY FELIZ DÍA DE SAN JUAN :
    Besitos guapa :)))

    ResponderEliminar
  33. Hola Maria me ha gustado mucho la tarta con el relleno de queso añadido, a mi donde vaya el queso me gusta casi todo, y la presentación en la masa brick queda preciosa, besos!

    ResponderEliminar
  34. Si es que Jamie Oliver solo hay uno, disfruto un montón viéndole cocinar y siempre cuando acaba digo lo mismo, ¡como me gustaría probarlo! y eso me pasa con éste pastel tuyo María, delicioso, una maravilla amiga, un besazo grande.

    ResponderEliminar
  35. No hay nada de tu blog que no me guste, eres una genio de los fogones.

    ResponderEliminar
  36. Delicioso pastel María!!!
    A mí también me gusta mucho Jamie Oliver, lo implicado que está en mejorar la alimentación en Reino Unido, sobre todo empezando en los colegios y lo bien que comunica;)
    Un abrazo muy cariñoso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  37. A mí también me encanta Jamie Oliver. Muchas cosas no las haremos como él, que yo creo que a este hombre no le he visto lavar manos ni manzanas en ningún programa, pero le da vida y rapidezz a sus programas; pero la idea y lo que transmite es genial, y es con lo que nos quedamos.

    Que también te digo una cosa, a ver por qué vamos a tener reparos en comer cerezas sin lavar, y no una bolsa de chetos y similares, que no sabemos lo que son la mitad de las cosas de su litsa de ingredientes, jajajaj

    En fin, qué rollos te suelto, María. Con lo fácil que era decir que este pastel de espárragos y patatas me parece una pasada. Me ha sorprendido lo del cheddar, porque lo asociaría más a un gruyère o algo así, pero supongo que la mezcla del curado y el cheddar harán un matrimonio perfecto, o algo parecido, jajajaja.

    Un beso!!!

    PD: Es precioso el menaje ese de Gdansk, ¿te lo has traído de allí? ¡¡Me matas!!

    ResponderEliminar
  38. Mi querida Marìa, qué rico pastelito de espàrragos, me anoto la receta que viniendo de ti tiene que ser perfecta.
    Un abrazo enorme linda amiga y feliz noche de san juan :)

    ResponderEliminar
  39. A mi también me gusta mucho Jamie Oliver, como tu dices con su estilo de preparar la comida parece más cercano al espectador y las recetas son como más caseras, es un cocinero estupendo.
    Pero bueno tu de que te vas a quejar con la maravilla de platos que tu nos presentas, esta receta no la he visto en Jamie pero estoy segura de que a ti te ha quedado igualita o mejor, se ve muy rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Tiene muy buena pinta este pastel hecho con estos ricos espárragos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  41. A mí también me gusta mucho Jamie Oliver, es que lo hace todo que parece muy sencillo... y en realidad lo es... y con una bonita presentación.
    Este pastel tiene que estar bien rico!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  42. un pastel completisimo y delicioso, hace tiempo que lo hice cuando lo vi a Jamie. Te ha quedado perfecto, con una pinta riquisima. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa ya me gustaría tener más tiempo para poderme pasar mas a menudo para ver tus recetas, pero voy de cabeza!!!
    La verdad es que a mi también me encanta Jamie y su cocina me parece muy atractiva. Esta delicia de receta se la vi hacer y me encantó y a ti te ha quedado espectacular!!! Qué rica debe estar.

    Un beso grande amiga,

    ResponderEliminar
  44. Holaaaa, eh que falto yo, madre mía, si es que eres una artistaza, como no vas a tener a toda la blogosfera aquí metida!
    Este es un pastel absolutamente delicioso y es que chica, con estas presentaciones que nos haces de tus platos nos haces disfrutar d elo lindo. Que preciosidad de puesta en escena. Siempre es un placer venir a verte pero hoy, hoy más si cabe.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  45. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta. No conocia esos fantasticos esparragos los cuales no dudo esten de rexupete de buena gana me llevaba un trozo ,babeando me tienes.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  46. Muy buena combinacion y con la pasta brick queda crujiente por fuera.Un acierto de pastel salado.
    Bss

    ResponderEliminar
  47. Hola María. Esos espárragos están de fábula. Siempre que puedo los compro, no estos que no los he visto sino los que vienen en manojo, me encantan. Un pueblo de Granada que ha hecho de los espárragos su forma de vida. Tienen una calidad estupenda y están muy ricos.
    Los que has hecho, como te he dicho antes, no los he probado pero viendo como los has preparado, con esa cama de patata, nata y queso, los espárragos deben sentirse en la gloria, pero mejor se deben sentir quienes hayan tenido la suerte de poder probarlos ya que son una tentación.
    Que pases un estupendo verano y muchas gracias por acordarte de mi santo jj. Brindaré por ti cuando me tome una copa de cava para celebrarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Mmmmm, que pastel tan rico. Aunque yo tengo que reconocer que soy un poco trasto con la masa brick, pero bueno, tomo nota porque me encantan este tipo de pasteles (si no me sale no diré nada jajajaja). Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  49. Impresionante!!! ME encantan los espárragos trigueros y este pastel que nos presentas me encanta!!!

    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Maria menuda receta me ha encantado es una delicia me la llevo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado tu tarta! riquisima-
    un mundo llamado may

    ResponderEliminar
  52. Qué bonito pastel querida María. Con un corte super apetecible, exquisito. Ideal para las cenitas veraniegas que tanto nos gustan con los amigos, ¿verdad? Te quedó maravilloso, enhorabuena tesoro!!!

    ResponderEliminar
  53. Q cosa tan rica Maria! Y con esos esparraguitos con D.O. Ummm! Además, si es receta de Jamie Oliver el éxito está asegurado, este hombre hace q cualquier receta parezca fácil. Bsots

    ResponderEliminar
  54. Que rico Maria,me encantan estos pasteles salados, y por los ingredientes que lleva no hay duda que estara buenisimo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  55. Qué rico no??? A mí también me encanta Jamie, a parte de gran cocinero, se ve que lo hace con amor y se ve que es una gran persona!
    Por desgracia, no puedo ver el canal cocina muy a menudo, porque en mi casa no lo tengo, pero cuando voy a casa de mi novio, ya na más verme me lo enchufan ajjaja y si está Jamie se quedan todos a verlo, también les gusta mucho!! Tomo nota de este maravilloso pastel. Un besin wapa

    ResponderEliminar
  56. Ufffffff María !!! Pero qué cosa tan rica !!! Parece fácil, pero creo que hay que tener buena mano para hacerlo. Un día me pongo y te cuento !!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  57. Perdona María, que no haya venido antes, pero bloger me esta dando la puñeta hacia varios dias.
    Me encanta este pastel, porque me gustan muchos los espárragos trigueros, así que con tu permiso me lo llevo para hacerlo un día de estos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  58. Adoro espargos e verdes muito mais, lindos.
    Esta tarte ficou gulosa e bem bonita gosto tanto dessa massa, que boa, sentir o estalar da massa com o recheio que bom, perfeita.

    bbeijinho

    ResponderEliminar
  59. Con lo que me gustan los espárragos, este pastel tiene que estar para chuparse los dedos María. Además, me encanta la idea de dejar platos preparados con antelación para esta época del verano, y este pastel es ideal para ello.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  60. ayns María que buenisimo tiene que estar!!!, me lo apunto

    besitos cielo


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  61. Que maravilla de pastel!!!Y que rico tiene que estar con patata y esos ricos espárragos,Te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  62. A mí no se me da bien esta masa, pero el plato es de 10.
    Fantástico!

    ResponderEliminar
  63. Me encanta la receta y la combinacion con la pasta brick el crujir al morder tiene que estar riquisima bsssss

    ResponderEliminar
  64. ¡¡Que delicioso tiene que estar!!.
    Nunca he trabajado con la masa pero lo explicas tan bien que a lo mejor me animo. Eso sí: cambiaré la nata por la grasa vegetal porque mi colesterol se dispara en menos de nada, jajajaja.

    Gracias por compartirlo y explicarlo todo tan bien. Así es fácil animarse.

    Un besazo.

    María Blogymery

    ResponderEliminar
  65. Por cierto, los tazones me rechiflan... creo que mi abuela tenía unos del estilo, ¡¡que preciosidad!!, y a los espárragos les has dado una receta de cine.

    Más besos.

    María Blogymery

    ResponderEliminar
  66. Mmmmmm que delicia de pastel, y viniendo de la mano de Jamie Oliver no puede ser de otra manera, te ha quedado de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Este pastel tiene una pinta espectacular así que me quedo por aquí para descubrir más recetas. Un besote desde la cuchara en la maleta.

    ResponderEliminar
  68. Pero que barbaridad.....cuando pase por tu pueblo, me quedaré unas días para que me enseñes a cocinar. Un plato muy interesante. Besicos.

    ResponderEliminar
  69. María, que pastel más bueno nos has preparado... Ha de estar rico, rico!
    besos!

    ResponderEliminar
  70. Adoro a J. Oliver, me gusta el pastel que has hecho, los espárragos con denominación y hasta la fuente donde la has hecho que mato por ella!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos preciosa!

    ResponderEliminar
  71. Maravillosa propuesta María. Con esa materia prima tan rica que te han regalado has conseguido un pastel riquisimo y completo, además de lucir preciosisimo.. Un fuerte abrazo guapa!!!! Besos,

    ResponderEliminar
  72. Un pastel delicioso María!! a mi también me encanta Jamie Oliver. Besos

    ResponderEliminar
  73. Has bordado esta receta de mi cocinero favorito! gracias por compartirla,además no sabía de estos espárragos con D.O.
    Me lo apunto todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  74. Buenisima pinta y riquisima receta Maria , cuantas recetas variadas compartes con nosotras para ponerlas todas en practica , me encanta .
    Besitos .

    ResponderEliminar
  75. Me encantan estos pasteles salados.
    Y la pasta brick le tiene que dar un puntito crujiente delicioso.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar