Empanada gallega de atún

Uno de los primeros blogs que empecé a seguir hace ya algunos años fue Con sabor a canela. Desde el primer momento quedé atrapada por las deliciosas recetas que lo llenan así como por sus atractivas fotos; después, cuando conocí (virtualmente) a la persona que había detrás de él, este blog se convirtió en uno de mis referentes porque en él se aúnan dos cosas que para mi son muy importantes: buena comida y mi encantadora amiga Merchi (por cierto, ¿qué tendrán las gallegas que últimamente no dejan de robarme el corazón?). La receta que he preparado hoy es de su blog y se trata, ni más ni menos, que de la empanada gallega que ella solía preparar con su abuela. Es una empanada sin levadura, por lo que no necesita reposo, y a cuya masa se le agrega el aceite del sofrito. He seguido al pie de la letra su receta aunque me he permitido la libertad de tomarme una pequeña licencia ya que le he añadido un poquito de albariño a la masa (espero que no te importe querida Merchi). La preparé hace unos días para cenar, es por eso que las fotos no le hacen justicia pero os aseguro que estaba riquísima. Espero que os guste.
Ingredientes
Para el relleno:
4 cebollas.
1 lata de pimientos del piquillo.
3 latas de atún.
1 pimiento verde.
2 huevos cocidos.
300 mililitros de salsa de tomate casera.
2 cucharadas de pimentón dulce.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Para la masa:
500 gramos de harina.
150 mililitros de agua tibia.
50 mililitros de vino albariño (yo Castro Baroña)
13 cucharadas soperas de aceite del sofrito.
1 cucharadita de sal.
Elaboración:
Comenzamos preparando el relleno (mejor de un día para otro). Para ello picamos bien la cebolla y el pimiento y lo sofreímos en una sartén a fuego lento con bastante aceite. Cuando esté listo le añadimos la salsa de tomate.
Fuera del fuego agregamos el pimentón y el atún escurrido. Mezclamos bien y colocamos en sofrito en un colador con el fin de que se separe bien del aceite (ese aceite luego lo usaremos para la masa).
Para preparar la masa colocamos en un bol la harina junto a la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos en él el agua templada, el vino y el aceite del sofrito.
Amasamos bien hasta obtener una masa elástica.
Dividimos la masa en dos y estiramos una de las mitades que nos servirá como base. Sobre ella colocamos el sofrito, los huevos cocidos y cortados a láminas y los pimientos del piquillo.
Estiramos la otra mitad de masa y tapamos con ella la empanada dejando un agujerito en el centro para que respire durante el horneado. Pincelamos con huevo batido o con aceite del sofrito y horneamos a 200º unos 40 minutos o hasta que esté lista.
Y ya solo nos queda disfrutar de ella.
Para elaborar esta receta he utilizado un magnífico albariño de Bodegas Castro Baroña, reconocido con más de una veintena de premios, entre ellos la medalla de oro del concurso Internacional Albariños al Mundo. Se trata de un vino con Denominación de Origen de las Rías Bajas 100% albariño y de una calidad excepcional. Os invito a visitar el Facebook de la bodega en el que actualmente se encuentra activo un sorteo en el que podréis ganar un estupendo lote de vinos.

CONVERSATION

98 comentarios:

  1. Gosto tanto de empanadas versáteis e fazem umaa refeição tão boa com uma salada e são perfeitas para lanches e piqueniques.
    Ficou com muito bom aspecto esta e o recheio que bom.

    beijinhos e uma boa semana

    ResponderEliminar
  2. Conozco esta masa de pimentón, y me encanta como queda la empanada con ese sabor tan estupendo que le da el aliño del pimentón.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. AISSSS k pintaza tan rica tiene esta empanada, con lo k me gustan las empanadasss no me la puedo perder,tomo buena nota de ella, k ganas de darle un buen mordiskooo besos

    ResponderEliminar
  4. que color tan bonito, se nota que lleva el aceite del sofrito: y el relleno tiene que estar bueniismo. Te ha quedado con una pinta riquisima! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. deliciosa¡¡¡¡¡¡
    Te quedó una empanada de lujo.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que rica dan ganas de comersela , me la apunto besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que rica dan ganas de comersela , me la apunto besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que rica.....que manos.....de verdad que no me canso de ver tus recetas.....buen comienzo de Junio.Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. María, la próxima vez la vienes a comer a la tierra y la disfrutarás el doble. Te quedó de lujo, dan ganas de meterle el diente. Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda, vamos esto con una cervecita, de lujo

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué cosa más rica. Antes siempre cenábamos empanada un día a la semana, pero comprada en el súper. La tuya tiene una pinta extraordinaria. Un beso :-)

    ResponderEliminar
  12. Pues hoy en esta receta se juntan dos de las grandes!! Merchi también fue una de las primeras bloggers que conocí y desde el minuto uno, su blog me robó el corazón. Desde luego, ninguna de las recetas que haces de ella defrauda... así que esta empanada tan rica hecha en tus manos debe estar de muerte!!! Vamos... que de buena gana te cogería un trocito de esos que has publicado en las fotos y no dejaría ni las miguitas. Te ha quedado de lujo, María!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. María, te ha quedado para chuparse los dedos, me encanta tanto la masa como el relleno, besos

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa más rica y apetecible querida María!!! ya te puedes figurar lo muchísimo que me gusta esta empanadita tesoro...je, je...¿Por qué será?
    Me da mucho gusto ver las cosas tan ricas que preparas para regalar a esa preciosa familia que tienes!!!
    Y Merchy es una gran cocinera, gallega de pura cepa con un blog extraordinario!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias y mil veces gracias, amiga mía!!!. Tus palabras hacía mi persona y mi pequeño rincón de cocina han provocado una sonrisa de oreja a oreja. Eres un encanto y me alegro muchìsimo que os haya gustado la empanada en casa, aquí siempre cae una los fines de semana porque somos adictos a ella y además con cualquier clase de relleno.
    Te ha quedado perfecta, jugosa, con un color maravilloso que incita a cortarse un trozo y comérselo sin más miramientos.
    Ojála algún día pueda darte el achuchón que te mereces, guapetona mía. Mientras tanto, te envio un beso enorrrrrrrrrrrrrme y por supuesto todo mi cariño.

    Muackssssssssssssssssss :)

    ResponderEliminar
  16. Madre mía! la empanada, un vicio, y si ya me pones ese vino... uff!!! pa habernos matao! Me llevo tu receta y las ganas de tomarme un trocito con ese vino tan rico! Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Looks beautiful. Blessings, Catherine

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, igual que vengo me voy ya, así de rápido, ya que ando algo desconectada últimamente, pero no podía dejar de alabar esta ESPECTACULAR empanada!!!!! Buenísima, como todo lo que sale de tus maravillosas manos, María!
    Biquiños cielo, un abrazo enooorme!

    ResponderEliminar
  19. a esta empanada, con este relleno, no se le puede decir q no!!! menuda pasada!!!

    ResponderEliminar
  20. Una empanada fantástica. El Albariño seguro que le da un toque especial a la masa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Que buena Maria ii aqui en mi tierra empanadas de atun las encuentras en todos los lados, bueno empanadas de todo, esta te quedo fenomenal, vaya pintaza chiquilla esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria , las empanadas me gustan mucho y las hago menos de lo que quisiera porque en mi casa son un pelin delicados para comer ya sabes sota, caballo y rey no saben lo que se pierden . Yo conoci a una familia gallega que las empanadas la hacian de todo pulpo , lapas , rape ....esta que has hecho de atun riquisima por cierto no sabia que a la masa se le echara vino .
    Besitos Maria !!

    ResponderEliminar
  23. Hola María. Suscribo todas las palabras que le dedicas a Merchi. No tengo la suerte de conocerla personalmente solo de forma virtual, como a casi todos a quienes sigo, pero de lo que no cabe duda es lo excelente cocinera y persona que es.
    Esta empanada también me llamó la atención y la tengo pendiente para hacer aunque también estoy seguro que nunca llegará a parecerse ni en la milésima parte, tanto en la de ella como en la que has hecho.
    La veo y la boca se me ha hecho agua al imaginar su sabor. Una masa que debe estar deliciosa y un relleno que es una tentación. Resumiendo, un plato inolvidable, de los que dejan un grato e imborrable recuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien as conozco y desde luego son garantia de éxito!1 no me extraña nada que te saliera tan buena la empanada, tiene una pinta magnífica!1 Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  25. Ficou linda e tem um recheio delicioso
    Adoro atum e pimento piquillo
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  26. Que buenísima María, esta empanada se ve de lujo total, mira que me gusta una buena empanada y esta es que me encanta!!!! besitos mi amiga.

    ResponderEliminar
  27. Yo la veo estupenda y vamos, su sabor debe ser... Ummmm! Ahora me comería un trozo! Un besote

    ResponderEliminar
  28. Boa noite!
    Essas empanadas ficaram muito ricas e com um excelente aspecto!
    Te desejo uma ótima semana.
    Um abraço
    Léia

    ResponderEliminar
  29. Hola María, que ganas tenía de comentar en tu blog, he estado unos meses perdida pero ya he vuelto,me encanta tu empanada te quedó de diez,yo tambien utilizo el aceite del sofrito para hacer la masa y queda riquísima.Un besazo, ya no te pierdo de vista.

    ResponderEliminar
  30. ¡Esto es un manjar, María ! No conozco el blog de Merchi pero no tengo dudas de que con recetas como esta no hay manera de quedar indiferente a él.
    la empanada gallega me recuerda invariablemente ami abuela quien al preparaba para Semana Santa. Ahora está enredada en el túnel sin retorno en que se convirtió su memoria y yo voy por ahí buscando una y otra vez recetas de aquella empanada que ha quedado asociada a mi infancia y el Viernes Santo.
    No habrá de pasar mucho antes de que la ponga en práctica se ve realmente deliciosa y me ha dejado el alma llena de recuerdos. Un beso grande, mi querida.

    ResponderEliminar
  31. Ummmm, de las cosas que más me gustan en este mundo, una buena empanada gallega. Y fijate, que no hace tanto que me lancé a hacer la primera.
    La tuya está de muerte, es perfecta. La mas, el relleno y la pinta, no podía ser de otra forma, con esas manos y siguiendo a Conchi.
    Siempre te doy la razón jaja, pero hoy has hecho un tandem difícil de igualar. María y Merchi, menudo par.
    Besotes, mi querida amiga, ahora mismo y aunque acabo de cenar, me comería un trozo de tu empanada.
    Besotes gordos y llenos de cariño, feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Que delicia de empanada! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Esta masa no la he hecho nunca y creo que va siendo hora de probarla. Seguro que está deliciosa!!! un beso y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  34. Decir que tiene que estar deliciosa es poco, muy poco... La pinta es estupenda, el paso a paso una maravilla para poder hacerla sin confusión alguna...
    En fin, como gallega y fan absoluta de la empanada, ésta cae más pronto que tarde.
    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  35. María, menuda empanada de lujo te ha quedado, pero si hasta pareces gallega, te ha quedado perfecta, y lo has acompañado con unos vinos perfectos para la ocación, quien estuvier cerquita para probarla, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  36. Pero qué masa tan especial, su color es muy bonito y aunque tu digas que no están las fotos haciendo justicia, pues yo las veo de lo más bien y hasta se me hace agua la boca. ¡Qué daría yo por un trocito de esta empanada! Merchi es una divina cocinera . Besitos para tí mi querida María

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, pues si las fotos no le hacen justicia, cómo de buena debía estar porque la pinta es de campeonato, lo de echarle el aceite del sofrito a la masa le debe dar un sabor fantástico. Me la llevo para hacerla este veranito
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, pues si las fotos no le hacen justicia, cómo de buena debía estar porque la pinta es de campeonato, lo de echarle el aceite del sofrito a la masa le debe dar un sabor fantástico. Me la llevo para hacerla este veranito
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Madre mía, pues si las fotos no le hacen justicia, cómo de buena debía estar porque la pinta es de campeonato, lo de echarle el aceite del sofrito a la masa le debe dar un sabor fantástico. Me la llevo para hacerla este veranito
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Una EMPANADA como la tuya cuando hay hambre es lo más divino..
    Que rica se ve MARIA!!!
    Un buen martes corazón :)))

    ResponderEliminar
  41. Es que en Galicia se cocina muy, pero que muy bien :)
    Me encanta esta empanada, tiene que estar de lujo!! A ver si me animo un día a hacerla en casa, que hace muuuuuuuuucho tiempo que no hago una.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  42. Deve essere buonissima.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  43. De rechupete Maria,una empanada asi apetece enseguida,dan ganas de darle un buen bocado ñam!
    Besets.

    ResponderEliminar
  44. Divinisimaaaaaaaaa no lo siguiente como todo lo que haces que manos tienes madre.
    Como ya sabes me encantan las empanadas justamente ayer hice una de atun tambien , esta masa la hacia mucho antes pero desde hace dos años hago siempre la misma aunque le voy añadiendo algun cambio con otras harinas.
    Estoy de acuerdo contigo Mewrchi es un encanto tambien fue uno de los primeros blogs que conoci y es una pena que estando tan cerca muchas veces aun no haya podido desvirtualizarla.
    No dudo lo mas minimo que esa cena fue maravillosa con ese fantastico vino y empanada Galleg@s.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  45. Maria te ha quedado una empanada perfecta, seguro que estaba riquisima
    besitos

    ResponderEliminar
  46. ...y qué rica es fría!
    Besoss, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/como-obtener-sal-marina.html

    ResponderEliminar
  47. Maria ,me encantan las empanadas y las gallegas estan deliciosas ,a ti te quedo para chuparse los dedos con una masa finita y crujiente , que rica
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  48. Mi linda María, vaya color tiene esa masa, es que por narices tiene que ser buena esta empanada, me encanta como te quedó.

    Pues ... yo me voy a tomar la licencia de copiártela a tí ya que no conozco a Merchi, eso sí, será la próxima vez que vaya a ver a mi mami (dentro de 1 semana) porque ... me conozco y como la haga YA me la termino comiendo entera yo sola, así que ... mejor compartir y así siento menos culpabilidad de comer cosas tan ricas y tan prohibitivas jajajajaja.

    Besazos linda !!!!

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué pasada de receta!...a mi también me gusta la empanada...mucho mucho....en mi casa ¡A TODOS!...
    Besos guapa...te quiero mucho reina.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  50. Riquísma ! Un clásico en casa. Pero nunca le puse vino a la masa, gracias por la idea! Besos.

    ResponderEliminar
  51. Esta empanada tiene dos ingredientes principales, uno viene de las manos de Merchi que hace años que nos seguimos las dos y es una maquina en la cocina y con la camara, y la segunda eres tu que a todo le pones corazon y da gusto leerte, te quedo espectacular y seguro que riquisima, ya sabes que las empanadas las hago muchas veces (un marido Gallego es lo que tiene jaja)un besito cielo, eres la alegria de los blog

    ResponderEliminar
  52. a mi me pirra esta empanada! es de los primeros platos que hice, con la ayuda de karlos arguiñano, y que aún sigo haciendo! aunque yo la hago con hojaldre, menos faena! jeje besos

    ResponderEliminar
  53. Una empanada gallega María de tus manos, es todo un lujo, solo de pensar como estará se me hace la boca agua. Nada más hay que verla para saber lo rica que está.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  54. Una empanada que quita en sentido, ¡qué rica!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  55. María! Qué manos tienes hija! Siempre te lo digo, pero es que es verdad! Menuda empanada que has hecho, de lujo, una pena vivir tan lejos! Si no me pasaba yo de vez en cuando a probar tus delicias ;). Dices que las fotos no le hacen justicia y yo que las estoy viendo y se me hace la boca agua, buff no quiero imaginar como sabía, inundo la casa! jajaja. Besines

    ResponderEliminar
  56. Que rico. con una cervecita en cualquier momento.
    Bss

    ResponderEliminar
  57. Pero que delicia de empanada que nos traes, y que buen trozo que me comía yo ahora, pinta fenomenal, y con ese vino que nos pones, tiene que resultar una velada deliciosa, me encanta, así que cuando te visite ya tienes menú, jejejee.
    Mil besicos guapisima!!!

    ResponderEliminar
  58. María, dices que las fotos no le hacen justicia? Pues yo en las fotos veo una empanada muy apetitosa, excelente.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  59. sin tiempo de levado!! y con el aceite del sofrito en la masa!! ya estoy tardando en probarla, tiene una pinta estupenda Maria, bueno, como todo lo q tú preparas. bsos

    ResponderEliminar
  60. Ummm pero que pinta más rica, yo la preparé el domingo en casa, y es que nos encanta!
    LA tuya se ve super ricaaaaa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  61. Uy, seguro que no le importa, la masa de empanada con un poquito de vino blanco está estupenda.

    Eso sí, como soy algo especialita, no me gustan las típicas empanadas, porque llevan dos de mis más mayores enemigos: pimiento y atún :P

    Eso sí, la pinta se ve estupenda desde lejos, y qué fotos tan chulas :D Siempre se puede tunear con un relleno de carne y chorizo! :P

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  62. Deliciosa María.. A ver si me animo un día y hago la masa así como tú la haces :)
    Un beso grande guapa!!

    ResponderEliminar
  63. ¡Que rica, Maria! la empanada quiero decir...bueno ¡y tu también jajaja!
    En serio, me encantan las empanadas y la gallega es mi preferida, con esa masa tan rica que tu has clavado a la perfección.
    Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta estupenda receta.
    Voy a ver tu recomendación de Albariños.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  64. La tengo en pendientes, porque me vuelve loca.
    Y a ti te ha quedado espectacular.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  65. Que pinta tiene!!!!!!
    Bueno como todo lo que nos pones, engordo solo con mirarlo jajajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  66. Hola Maria, espero que no te importe pero me voy a levar la receta para hacerla, tiene una pinta riquísima y recomendada por ti, no puedo dejar de hacerla y probarla. Besitos guapa y gracias

    ResponderEliminar
  67. Tiene una pinta estupenda, ese toque del aceite del sofrito le tiene que ir fabuloso, así tiene la pinta que tiene, riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  68. A mí me parece fantástica, incluso las fotos.Comparto tu opinión sobre Merchi, la adoro. Gracias por tus visitas a mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  69. Que delicia de empanada María!! te ha quedado divina. Besos

    ResponderEliminar
  70. ¡¡Me encantan las empanadas y más si son caseras y tienen la pinta que tiene la tuya!!
    Pásate por mi blog que te espera una sorpresa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  71. si es que Merchi es un amor! pero tu no te quedas atras y a mi me teneis las dos coladita por vuestros blogs, Para muestra esta empanada que la has bordado!! bicos.

    ResponderEliminar
  72. Riquísima esta empanada en mi casa vuela porque a mis hijos les encantan las empanadas, tomo nota, gracias guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  73. me la antojaste! asi que lo mismo este finde cae!

    ResponderEliminar
  74. Qué las fotos no le hacen justicia ? pero si me tienes aqui babeandito amiga , qué maravillosa empanada has preparado.
    Esa pequeña licencia que te has tomado le habrá sentado de maravilla a tu empanada , está de diez por multiplicado por mil !!!
    Tanto Merchi como tu, las dos sois grandes cocineras y grandes personas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  75. María, así que tendremos las gallegas? eh! es que cualquiera se resiste a tus encantos jaja sera porque eres una dulzura como persona y siempre transmites cariño en cada una de tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Merchi, una grandísima cocinera y aunque no la conozco personalmente al igual que a ti, con el tiempo y los comentaríos se crea un vinculo especial hacía algunas personas.
    Mi querida amiga la empanada te ha quedado de lujoooo!! y puedes estar segura que las fotos le hace justicia.
    Un fuerte abrazo de una gallegiña

    ResponderEliminar
  76. Hola Maria hace mucho que no hago una empanada y viendo la tuya me han entrado ganas de prepararla voy a tomar nota de tu receta para probarla un besote guapa

    ResponderEliminar
  77. Hola guapa, que empanada más rica, te ha quedado estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  78. Viniendo de la mano de Merchi, y siendo tu la que pone en práctica su receta, el éxito estaba asegurado. Las empanadas gallegas tiene algo especial, y tu la has bordado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  79. Qué rica. Sabes la empanada gallega fue una de las primeras recetas que preparé de jovencita, tendría unos 14 años, me metí en la cocina, la ví en un libro de cocina de mi madre, me encantó y me puse manos a la obra, salió buenísima. He de decir que era la primera empanada gallega que comíamos en nuestra vida pues por aquellos entonces en mi casa no había costumbre.

    Una receta muy buena y la que has hecho tu tiene que estar de miedo.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  80. Hola María, me encantan las empanadas caseras, y eso que yo nunca las he hecho, y viendo el paso a paso tan genial que has puesto se me iba haciendo la boca agua, imaginando sabores, que delicia. Besos!!

    ResponderEliminar
  81. Qué rica empanada, me gusta mucho como te ha quedado y el toque de pimentón debe ser delicioso, nunca lo habia probado...
    Que tengas buen finde, besos!

    ResponderEliminar
  82. Maria, una recta maravillosa, con unos ingredientes espectaculares, las fotos ya hablan solas, me encantan
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  83. Con lo que me gustan a mi las empanadas gallegas y además si son caseras.....Me alegró muchísimo tu llamada. Besicos corazón.

    ResponderEliminar
  84. Mi querida María una empanada de lujo, que rica, madre mía, me tomaba ahora un trocito,ummmm.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  85. Bom dia!
    Essas empanadas parecem os calzones italianos!
    O aspeto é muito rico!
    Te desejo um ótimo fim de semana.
    Beijinhos
    Léia

    ResponderEliminar
  86. Dijo Arguiñano esta semana que empanadas como las gallegas no hay. Yo eso no me atrevería a decirlo, pero sí que nuestra cultura de la empanada es muy grande, que tenemos cantidad de variedades, tanto de masas, como de rellenos..., que las hacemos en casa, para las fiestas, para las ferias, para tapear...
    Yo también suelo hacerla sin levadura y mi madre ha hecho durante muchos años esta masa, es genial!
    Y te ha quedado de lujo!
    Y sobre las gallegas te diré que quizá seamos algo "cerradas" al principio, pero luego somos buena genta y nos entregamos, ja, ja
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  87. que bonita y que ric tiene que estar, nada que ver con la de masterchef jeje

    ResponderEliminar
  88. Nuna he hecho una empanada y eso que me encantan, pero aún no me he atrevido con ella, pero al ver tu receta, me he dicho, vaaamos ha intentarlo. Con la buena pinta que te ha salido, tiene que estar bueníiisma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  89. Hola María! No sabes lo que nos gustan aquí las empanadas y la que tu has hecho te ha quedado espectacular, te lo digo en serio!!. Que tengas una buena semana, besitos.

    ResponderEliminar
  90. Mi querida María, vaya empanada que nos traes... menos mal que acabo de cenar... jijii.
    Los esparragos, los preparas parecidos a como me enseñó mi madre, solo que tu los haces mas sofisticados, yo echo a cuajar el huevo directamente. Que suerte tener unos amigos con huerta, granja y que vivan cerquita de ese bonito mirador... todo un lujo!
    Los bizcochitos de manzana, tambien me han enamorado , así que tomo nota!
    Entrañable la entrada de las "Testas de vaca" a mi hermano le trajeron los Reyes, una caja de Juegos Reunidos... que buenos ratos pasamos con ellos. Sigues conservando la dulce sonrisa, y no dudes que tu hermano, estará muy orgulloso de tu estupéndo blog...!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  91. Una empanada divina querida María, hace poco que descubrí lo de pincelar la empanada con el aceite de hacer la masa y me encanta el resultado. Éste es mi relleno preferido, y la verdad es que cuando me preguntan que comida me gusta mas, la empanada casera es la primera que viene a mi mente. Te ha quedado para no dejar ni las migas, un besote cielo.

    ResponderEliminar
  92. Mira María, te he puesto en mi inagurada sección de en la cocina de porque me chiflan tus recetas como esta empanada wowwww y no quiero que se me pase ni media! Un besazo wapa y gracias por tu felicitación, me ha hecho mucha ilu!!!

    ResponderEliminar
  93. bueno María, yo también estoy de acuerdo al cien por cien con las palabras que le dedicas a Merchi, la adoro!
    Pero que sepas que tú no te quedas atrás eh??, que también tienes unas manos maravillosas y tu amabilidad rebosa!!
    vaya empanada reina! la boca hecha agua tengo!!

    ResponderEliminar
  94. Madre mía que pinta tiene esta empanada. Te ha quedado deliciosa, está diciendo ¡CÓMEME! como las galletas de Alicia en el Pais de la Maravillas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  95. Te he copiado la receta, yo suelo hacer una parecida, pero seguro que con la tuya la puedo mejora la mía, tiene muy buen aspecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  96. Hola mi queridísima prima " manos de oro" soy yo la Rafi jejej..
    Te cuento: me he encontrado un horno tirao por la calle y mi queridísimo lo ha reparado y ahora cacemos nuestro pan de epecias y mas cosicas,le he hablado de ti y mostrado tu blog, haciéndome la chula a tu costa, vacilando de prima,te voy ha hacer famosa en la Galia que flipen los gabachos.Bueno que sepas que te estoy copiando cosas con todo mi amor y orgullo de primica, poseso que te quiero y hasta pronto

    ResponderEliminar
  97. Me queda la duda de si la empanada gallega de atún lleva o no levadura ya que en la receta no lo indica. ¿Puede decírmelo alguien? . Gracias.

    ResponderEliminar