Tortas fritas aguileñas (Receta de Carnaval)

Hoy es el día que los Carnavales dan el pistoletazo de salida en Águilas. Desde este momento y hasta el sábado de piñata el pueblo se convierte en una fiesta sin fin; no en vano, los Carnavales son las fiestas grandes de este municipio, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1997 y haciendo todos los deberes para ser reconocidas en breve como de Interés Internacional (todos los aguileños cruzamos los dedos para lograrlo). La suelta de la Mussona, la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, los impresionantes desfiles y la creatividad inagotable del Carnaval de la noche puede que me tengan estos días algo alejada del blog. Para los aguileños nuestras fiestas de Carnaval van también unidas a los sabores gastronómicos de estos días y quizás de entre todos ellos el más puramente aguileño es el de la tortas fritas o "torticas" fritas que diríamos nosotros. Nada mejor que una buena ración de ellas acompañadas de un chocolate caliente para reponerse de los excesos carnavaleros, de las horas de fiesta y baile y de los vasos de cuerva (bebida típica de estos días elaborada a base de vino y licores que se asemeja, sin llegar a ser igual, a la sangría) que estos días beberemos. Espero que os guste.
Ingredientes:
390 gramos de harina.
250 mililitros de agua templada.
30 gramos de levadura prensada.
Una pizca de sal.
Media cucharadita de bicarbonato.
Azúcar para rebozar.
Aceite de oliva suave para freir.
Elaboración:
Colocamos la harina mezclada con el bicarbonato y la sal en un bol y vamos desmigando sobre ella la levadura.
Hacemos un hueco en el centro y vertemos en él el agua templada.
Amasamos bien hasta obtener una masa (debe quedar con una textura pegajosa). Formamos una bola y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa ha levado vamos tomando porciones de ella y con las manos la estiramos bien finita (hasta que casi quede transparente). Es importante mojarse ligeramente los dedos antes de tomar cada porción de masa para evitar que esta se pegue a los dedos. Freimos las tortas en aceite bien caliente.
Una vez fritas las rebozamos de forma generosa en azúcar y listas.

Otras Recetas

73 comentarios

cristall dijo...

No se te pasa ni una,jaja nosotros aquí hacemos orejas de carnaval.
Ahí torticas,que tiene que estar buenisimas.
Ya sabes...a disfrutar del carnaval.
Bss apretaos!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan estos dulces de sartén, no quiero ni pensar en sus calorías, solo en lo ricos que te han quedado, al fin y al cabo Carnaval es una vez al año.
Besos guapetona.

Mercedes dijo...

¡¡ Que buen comienzo de carnaval !! Así da gusto eh!! Se ven deliciosos, riquisimos, bueno a disfrutarlo bien y sobre todo a disfrazarse. Un besiño y buen finde

Maria Jose dijo...

Maria a trote con los carnavales verdad?? yo con mucha ravia ya que aqui no para de llover y con los disfraces preparados y con ganas este año de disfrutar de ellos, pero con la lluvia no apetece salir se quedaran para el año.Que dulces mas buenos se hacen por este tiempo verdad y que variados, muy bueno querida amiga que te lo pases bien y disfrutes un monton de vesos

Anaisa dijo...

!Nenaaaa! que si!...!que yo me apunto pá comer y tomar con el chocolate caliente!...!tu sabes que el café cargadito y el chocolate caliente son mis bebidas preferidas y acompañadas con estas tortas fritas! !uuum! y tu compañía mejor ná!...!estoy feliz y lista!!
!besotes guapetona!te adoro!

Nuria Eme dijo...

Pero bueno !!!!
Hoy estás como la pulga Benito, que no paras, mi niña. Primero los pretzel y ahora las torticas de tu tierra.
Aquí mañana ya les dan vacaciones a los niños, y el lunes es el gran coso...todavía no se ni de qué se disfrazarán los míos.
Espero que los disfrutes y que tengáis mucho trabajo :), aunque estoy segura que así será.
Mil besotes gordos mi querida amiga, me llevo una tortita para el camino.

Sola ante el espejo dijo...

Que ricas, mi abuela las hacía en esta época y las tomamos con chocolate, todo un manjar! Un besazo.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Milia dijo...

Mi querida amiga, has empezado muy bien! Con esas tortitas con tan buena pinta y ese chocolate tan rico, vas a estar en plena forma para disfrutar de los carnavales a tope.
Pásatelo muy bien, disfruta todo lo posible de las fiestas y ya nos contarás a la vuelta.
Un biquiño guapa

ISA dijo...

Que cosa mas rica!!!!!!!!!!!!!!

foodtravelandwine dijo...

Esa ultima foto es para morirse!....me encanta!.......Abrazotes, Marcela

Esther Outón dijo...

Que deliciosas reina ii a mi estas frituras me encantan, nada mas verlas me acorde de unas que hacemos por aqui y que llamamos " chulas" aunque poco tienen que ver las chulas llevan huevos y no llevan levadura iii son ideales para estos dias.....Besss

Liliana Fuchs dijo...

Ya sabes que me he hecho muy fan de los dulces típicos de tu tierra por Carnaval, y estas tortas tienen una pinta deliciosa! las haré sin ninguna duda :).

Un abrazo, y a disfrutar de ese Carnaval maravilloso!

Mar - COMO HE PUESTO LA COCINA dijo...

Entre las torticas, el chocolatito y los vasos de cuerva, uff! me entran ganas d salir corriendo para Aguilas... Me encantan los dulces q siempre nos muestras Maria, te quedan siempre divinos y contigo aprendemos un poquito mas sobre nuestras costumbres gastronómicas. Un bso y a disfrutar de las fiestas

CARMEN dijo...

Preciosa me dan ganas de irme corriendo para Aguilas, según lo cuentas tienen que ser unos carnavales preciosos y así aprovecho la oportunidad de probar estas tortitas que tienen una pinta fabulosa. Besinos

Silvia T. Clarasó dijo...

Anda que bueno, con chocolate acompañado. Yo no conocía las Aguilenas, que bien saber algo más, asi vamos ampliando conocimientos típicals, muchas gracias!
besines
Silvia

Pilar dijo...

Tu no te preocupes si estas unos días sin publicar, ya sabes que estaremos a la vuelta, disfruta del Carnaval, lo mereces, por cierto, que pinta tienen....ahora mismo, me comía una docena. Besicos.

La Casita de Aitana dijo...

ahora mismo me apuntaba yo a las fiestas del pueblo , que envidia el poder disfrutar de dias asi.
menudo plato mas rico nos has preparado hoy , a mi me duraba nada visto y no visto jejjee.
besitosssss noe

mary ,virutillas de chocolate dijo...

que manos tienes Maria !! no hay dulce que hagas que no me guste, si es que tiene una pinta fantastica ,en mi casa no habia costumbre de dulces por carnaval , creo que voy a tener que implantarla
de momento me guardo la receta y ya te contare
besitos

Andrea dijo...

Qué ricas esas tortitas, remojadas en chocolate!! Ideales para aguantar el frío en éstos carnavales! Besos.

Rosa Blanco dijo...

Que ricas !! cualquier ocasión es buena para comer algo mira que nos gusta la gastronomia eh !! feliz carnaval .
Besitos !!

INMA MAQUITO dijo...

que ricas y sencillas me gustan , tomo nota besitos

Eva Molina La cocina de las Molina dijo...

Que bonitos deben ser los carnavales en Águilas tal y como lo cuentas. Y más aún si para la merienda te comes unas tortitas de estas!!
Besos

Tertúlia da Susy dijo...

Também queroooooooooo...
Bjs, Susana

Michi Carrique dijo...

Qué cosas más buenas haces últimamente. La última foto es como para morirse, qué monazo! Ya me habías contado lo de los carnavales y la verdad es que apetece, tiene que ser una fiesta chulísima, ojalá pudiera ir con mi madre, con lo que le gustan los carnavales a ella... Lástima que esté siempre tan ocupada con mi abuela. Al menos intentaré que hagamos las torticas, jeje, me encanta hacer estas frituras. Besicos!

Enrique y Pilar Gonzalez dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyh no sabes como me gustan a mi los dulces de carnaval, la verdad es que me vuelven loca....me apunto tu receta que no quiero perdérmela.
Besos.

Anni dijo...

Yo quiero María...pero que pinta con ese chocolatito!!Aquí en Valencia no se celebra el carnaval ya sabes en nada empezamos con las fallas...jejejeje
Un besazo y que paséis un feliz carnaval

Miyukadas dijo...

Y yo que creia que era seguidora de tu blog, me he dado cuenta de que no, me ha encantado tu receta y este fin de semana mi family va ha hacer de conejillos de Indias, ya te contare, por el momento me quedo cotilleando. Besitos.

Matilda dijo...

María, me parece una receta demasiado sencilla para lo buenísima que se ve y te pregunto ¿como están? ¡¡ehhh¡¡ poo ya se ve que te estás poniendo bien con chocolate y todo ¡¡ainsss¡¡ pero qué ricas que se ven, preciosa besitos.

PINKY dijo...

Maria ,estupenda manera de festejar el carnaval con esas tortas tan deliciosas que hiciste ,tienen una pinta buenisima
besinos guapa

Annalisa B dijo...

Sono davvero perfette e golose per Carnevale!!!
Buon fine settimana cara :)

Cocina con vistas dijo...

La canción suena así "Carnaval, carnaval. Carnaval te quiero..." yo la cambiaría por "Tortitas, tortitas. Tortitas yo quiero" y más si son de las tuyas que se ven deliciosas. un abrazo y feliz carnaval aguileño.
P.D: De forma "casera" puedes obtener manteca de vaca a partir de mantequilla ¿cómo? pues calentando a fuego bajo una buena mantequilla sin sal hasta que esté completamente fundida y le vas retirando la espuma que aparece, hasta que no salga mas y así de sencillo tendremos una manteca de vaca "a lo casero"

CHARO dijo...

qué buenos son estos postres. Hay un montón de recetas diferentes pero con una base muy parecida, y todos están riquísimos

Ana Galán Campanario dijo...

Me encantaría probar uno! nunca lo he probado pero parece estar bien rico =)

María dijo...

María que mascará más bonita. Me ha encantado el relato, lo cuentas de tal forma que dan ganas de plantarse ahí para poder disfrutarlo en primera persona. Que bien nos cuidas, si hasta nos has preparado el chocolate calentito jeje.
Ya he visto brezelns que pubicaste en la entrada anterior con el delantal bordado, si es que cuidas hasta el último detalle. Llevo una semanita un poco liada, tengo una receta de dulces fritos que todavía no he redactado, a ver si me da tiempo a publicarla este fin de semana o por lo menos antes de que finalicen los carnavales ;)
Un biquiño muy grande querida amiga y que disfrutes mucho, mucho estos días

Geles dijo...

Uy, desde que era pequeña que no como!! me ha entrado una goleta... Besos

Pili dijo...

Que vivan los dulces tradicionales!!! Y a disfrutar de los carnavales. A mi me encantan! Besos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Mariquilla, que ricas, se parecen a los buñuelos que hacemos en mi casa, que ya nos los hacia mi abuela, por estas fechas.
Besos. Lola

Marta dijo...

¡Qué ricas por Dios! y yo a dieta.
Me encantannn.
Besitos guapa

Rosana dijo...

Que ricas María!! y mojadas en chocolate tienen que estar deliciosas. Besos

XXXX dijo...

Coño, qué hambre...

lolines dijo...

Estos dulces tipicos de carnaval son deliciosos

Carmen Barroso dijo...

Hola María estas tortitas se parecen a los buñuelos que hace mi madre, me comía unos cuantos con ese chocolate
tan rico que has preparado, disfruta de la fiesta todo lo que puedas,aquí en Jerez hay poca tradición de carnaval, esperamos la Semana Santa y la feria con inquietud, un besazo y lo dicho, disfruta mucho.

KRIS dijo...

Que gustico ver esta fantástica receta, que bien se come en tu casa, ya sea dulce o salado. Y que alegría que sea carnaval para disfrutar de estas tortas fritas !!!

Preciosa, disfruta del carnaval.

Yo este año no haré dulces de ningún tipo que estoy a dieta, y no puedo permitirme estas delicias

Un besazo enorme corazón

alp dijo...

Hacia tiempo que no te leía... Riquísimas... Y al carnaval... Un beso desde Murcia... O sea, de tu tierra...

Adharae dijo...

Ay, cuántas cosas ricas... ¡Me encantan los dulces de carnaval! (Y de Navidad, de Semana Santa, de Pascua...)

Te han quedado muy bonitas y con ese chocolate seguro que estarían deliciosas :)

Iratxe dijo...

¡Hola guapísima!, me encanta el look de tu blog, ¡es precioso!. Cómo me gustan estas tortitas fritas, me recuerdan a mi abuela... ;). Muy ricas. Gracias por el paso a paso en fotos, siempre se agradece. Un besote gordote.

j.mascaro dijo...

Me tengo que apuntar estos carnavales para el próximo año, pero estas tortitas no esperarán tanto

Naroa Calatayu dijo...

Aqui las hacemos mas grandes y dietéticas, las acompañamos con dulce de leche o azúcar, Saludos

Azucena Martin Guillen dijo...

Que buenas¡¡¡ me apunto unas tortitas de esas, y el chocolate también, menuda pinta tienen, que buena forma de celebrar los carnavales. Un beso y buen finde.

nieves dijo...

Hola María, después de un parón por el cambio del dichoso blog, vengo a ponerme al día de las cosas ricas que se han hecho en mis cocinas preferidas, y veo que me he perdido un montón de cosas ricas. Estas tortas tienen que estar de muerte, como todos los postres de sartén. Yo tengo la cocina llena de postres de estas fiestas, de modo que cuando llegue Cuaresma, quién nos verá con verdurinas y comidas ligeras. Pero entre tanto y no, me llevo tus tortas porque tienen que estar extraordinarias.

Un besín y feliz carnaval!!!

decocinasytacones dijo...

¡Qué fácil María! y qué buena pinta con ese chocolate...a mí que me gusta mojar todo...
Feliz carnaval a los Aguileños...yo nunca he disfrutado de la fiesta, porque antes como no podíamos celebrarlo....feliz finde querida María, sabes que te quiero mucho.
Un besazo
Marialuisa

Katy Sánchez dijo...

No he pasado antes porque andaba liada con las¡ casilla de los comentarios que al fin arreglé a costa de perder lo de tres post:-(
No se si se disfrazarán tus tortas pero están de muerte:-) Mhhhhh.
Bss María

Carlos Cárcaba dijo...

Qué buenas estas torticas,con un chocolate...Qué bueno!!Besitos
Carlos-Chocoboss

M A Y dijo...

No las he probado nunca, pero me gustaría pertenecer a un pueblo o localidad donde tuvieran esas tradiciones para así asegurarme una buena merienda como la que has preparado tu, Diviértete mucho. Besos!!

Ana Delacocinadeana dijo...

María suerte y a por esa declaración internacional!!!
Esas torticas con un buen chocolate caliente, deben entrar como la seda.
Disfruta tope del carnaval y pásalo en grande.
Un besazo, guapetona.

Adita Donaire dijo...

Que cantidad , de dulces tan ricos estas haciendo, tengo el ordenador medio averiado y hasta el miércoles o el jueves, no me lo arreglan, besos

Te de Ternura dijo...

Como me gustaría probar tus TORTITAS CARNAVALERAS MARIA!!!
A disfrutar pués del Carnaval y de ellas.
MIL BESOS :)))

Nenalinda dijo...

Esas torticaaaaaaas tienen que ser una delicia que no te quepa la menor duda que las hare encuanto pueda.
Como siempre receta paso a paso y presentacion de 20 points.
Disfruta mucho de los carnavales seguro que son una preciosidad.
Bicos mil y feliz domingo wapa.

Susana dijo...

que pintaza tienen estas tortitas, no podria resistirme...... buenisimas! un besazo guapisiima!

romo dijo...

Torticas y chocolate ¿quién puede decir que no a esto?
Un besote

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

La verdad es que no es complicado y tiene una pinta estupenda, a pesar de que no soy de dulces, de estos si que me tomaría unas cuantas!
Besos

Daiana Molineris dijo...

Una Carnevale sontuoso e delizioso con questi tuoi dolcetti,bravissima cara!!:-))
Un abbraccio a presto

Daiana

Veronica Cervera dijo...

Que rico, querida amiga.
Me encantaría poder disfrutar de ese carnaval y por supuesto, de estar torticas.
Muchos besos y linda semana,
Vero
lacocinadevero.com

MARÍA JESÚS dijo...

Hola María vaya tortitas ricas que nos traes así mojaditas en chocolate....madre mía qué hambre me está entrando ajajaj....me llevo tu receta, ésta es de las que me gustan a mí de las tradiciones de nuestra rica gastronomía...besitos y feliz semana que entra amiga!

Alejandra Morán dijo...

Mi querida María, que ricas tienen que estar, y con el chocolate....Ummmm!!!!
Hacía días que no me pasaba por aquí y me había perdido unas cuantas cosas deliciosas.
Un besazo

♥ Ana dijo...

Hola María, espero que pronto se os reconozca vuestros carnavales de Interés Internacional, ojalá sea así
Por lo que veo, los has disfrutado en plan rico, riquísimo, jejeje, me encantan esos dulces, con el chocolate, bufffff, que placer, un acompañamiento estupendo para disfrutar de vuestros carnavales
Besines

Alice dijo...

Que ricas!!, y haces que parezcan tan fáciles de hacer que cualquiera se resiste a hacerlas ;)
Bss

Sabor a fresa Alicia dijo...

mmm, que pinta tienen!! Y con ese chocolatito deben estar ricas no, lo siguiente!!

Maritornes dijo...

Qué tortas más ricas, María... Por mi tierra, todos estos dulces se hacen para semana santa. En casa, siempre estamos deseando que lleguen las fechas para hacerlos en familia... Así que cuando haga, seguro que me acuerdo de tus tortas para probarlas...

Un besazo y disfruta del carnaval!!

Gemma sal dorada dijo...

Tenemos dulces para todas las fiestas y para todas las fechas. Nos lo conocía, pero ¡Qué ricos María deben estar! Besines guapa.

Mamen Varela García dijo...

Que ricos Maria, la verdad es que se parecen mucho a las orejas Gallegas, es un dulce que queda muy bueno, yo las hice el jueves pasado porque venian mis hijos a pasar el carnaval y aun esta mañana estaban crujientes, esa forma de hacerlos me parecen muy bonita, me llevo la idea para las proximas, un besito preciosa

Encarna copia cocina dijo...

Ay Mari, me vuelvo loca viendo tus cositas, que maravilla de dulces por dios, me encanta todo lo tradicional de nuestra tierra y esa en concreto me me encanta, un besico!

Vero dijo...

Buenas noches, María! Vengo a ver tus recetas carnavaleras, ya tenía ganas de hacerlo porque estos días al no tener cole el peque anduve bastante desconectada :) Supongo que estáis disfrutando muchísimo de estas fiestas que en tu pueblo se celebran por todo lo alto!... Alaaaaa, acabo de recibir en el móvil un mensaje y eras tú, que me estabas comentando mi última entrada, jajajaja....jolines, estamos conectadas, jajajaja.... bueno, sigo donde lo dejé, me gusta mucho esta receta, estas tortas tienen que estar muy buenas, sólo hay que verlas y con ese chocolate ya es lo más! Me encanta el colorido y la decoración tan bonita de las fotos, María! Salgo de esta entrada con una sonrisa y voy a seguir sonriendo :)