Goulash

Después de numerosas entradas dulces ya iba tocando alguna cosica salada y es por eso que hoy he querido compartir con vosotros este rico goulash que en casa tanto gusta siempre que lo preparo. Se trata de guiso tradicional húngaro cuyo sabor característico lo aporta la paprika o pimentón molido que debe ser ahumado. Se suele acompañar de arroz cocido que queda delicioso cuando se impregna de la propia salsa del plato. Lo ideal es prepararlo con una buena carne; yo en esta ocasión he utilizado una vaca gallega de raza cachena que bien merecida tiene su fama porque el sabor es magnífico. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gramos de carne de aguja (yo de Cachenas de San Breixo).
Un pimiento rojo (no muy grande).
Un pimiento verde (no muy grande).
2 tomates.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
200 mililitros de vino tinto (yo de bodegas Peña Gutiérrez).
1 cucharada rasa de pimentón ahumado picante.
1 cucharada rasa de pimentón ahumado dulce.
Media cucharadita de tomillo seco.
Media cucharadita de romero seco.
Media cucharadita de orégano seco.
Media cucharadita de pimienta molida.
Media cucharadita de cominos en grano.
3 hojas de laurel.
250 mililitros de agua.
120 mililitros de aceite.
Sal.
Elaboración:
En la olla en la que vamos a realizar el goulash colocamos el aceite. Cuando esté caliente añadimos la carne cortada en dados que previamente habremos salpimientado y espolvoreado con las especias secas y el laurel. cuando la carne esté lista la retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos la cebolla picada y los dientes de ajo machacados. Rehogamos un poquito y antes de que se poche añadimos los pimientos.
Cuando los pimientos empiecen a blandearse añadimos el tomate cortado a dados pequeños y dejamos que se cocine durante un par de minutos.
Transcurrido ese tiempo añadimos el vino y el agua.
Volvemos a añadir la carne que teníamos reservada. Tapamos la olla y dejamos cocinar unos veinte minutos.
Antes de servir lo espolvoreamos con un poquito de perejil fresco y listo.
Mirad que hermosura de perejil me regaló mi amigo José López. Cultivado por él mismo es sus maravillosas macetas ¡En la vida había visto perejil tan bonito y con ese tamaño!
Para la elaboración de esta receta he utilizado una magnífica carne de vaca gallega de raza cachena de la empresa Cachenas de San Breixo. Esta empresa familiar, dedicada a la cria y reproducción de vacas cachenas en la montaña lucense se caracteriza por el cuidado del producto desde el nacimiento de la vaca hasta la entrega de la carne a los clientes; es por eso que las carnes que ofrece Cachenas de San Breixo es 100% natural (alimentada con leceh materna, pastos, forrajes seleccionados, cereales sin aditivos y todos los recursos que ofrece la naturaleza) y 100% gallega. La carne de cachena es enviada a cualquier parte de España acompañada siempre de certificados de pureza de raza y alimentación natural, envasada al vacio con etiquetado individual y servida en cajas isotérmicas para no romper en ningún momento la cadena de frio.
El vino que he utilizado procede de las bodegas Peña Gutierrez. Esta empresa toledana lleva décadas dedicadas al cultivo tradicional de los viñedos auqnue, al mismo tiempo, a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnológias, como la irrigación por goteo o la vendimia mecanizada. Entre sus productos se encuentran el Cabernet Sauvignon-tempranillo roble; Cabernet Sauvignon Valle de las huertas; y el tempranillo joven.

CONVERSATION

82 comentarios:

  1. Es un plato que me encanta, con un arrocito de acompañamiento es algo delicioso. De vicio te ha quedado reina, con un color precioso y que sepas que me voy con ganas de meterle el tenedor :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!ae agradece también una entrada salada,como tu guapa.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa receta María, hasta aquí me llega su magnífico olor e impresionado me quedo con el perejilón de tu amigo José...jajaja, espero que des buena cuenta de él en tus futuras recetas. Un beso corazón y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Maria que pintaza tiene esa carne y que maravilla de productos tanto el vino como la carne y ese perejil como dices es precioso vaya verde mas brillante que tiene , fresco fresquisimo .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico mi querida María. En casa también gusta mucho este guiso, aunque confieso que algunos se resisten a ponerles el arroz blanco y lo toman con papitas fritas. No es mi caso, a mí me gusta revolverlo todo y que el arroz se llene de esa salsa tan rica.
    Estupenda entrada, como siempre, y unas fotos que invitan a meter el tenedor y rematar con ese pan que aparece en la foto, por cierto, además de bonito seguro que estaba bien rico.
    La carne gallega tiene un gusto especial, es cierto, siempre ha gozado de fama, y bien merecida.
    Besotes gordos, amiga, cargados de cariño, que sabes que te lo tengo.
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que color tiene la carne.
    Se ve espectacular. TE DAN GANAS DE COMERTE LA PANTALLA.
    BSSS

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que comí goulash lo hice sin saberlo, además me lo sirvieron con un poco de arroz, tampoco pregunté que era, para mi fue maravilloso, así que después de aprenderme la palabrita pues soy muy mala para eso decidí aprender la receta, y tu te crees que ni me acordaba de ello hasta que he venido a verte?, de verdad que cada día estoy peor, jajaja. Gracias guapa por esta maravilla de receta, ahora si que me acordaré, jeje.
    Un beso corazón

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta Maria , con unas patatinas fritas o arroz para acompañar es un lujazo !!!
    Sólo con ver ese colorcín alimenta y además habiendo buena materia prima unida a tu buen hacer, el tándem es perfecto, no puede ser de otra manera ;)
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. En mi casa tomamos poca carne ,pero este guiso seguro que nos lo comíamos sin rechistar.besinos

    ResponderEliminar
  10. Ooooh, me encanta el goulash! Te robo la receta y ya te contaré qué tal me sale :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. María preciosa!!!! pero que plato mas rico!! y elaborado nos has traído hoy, me encanta!!!! el goulash lo adoro y tu lo has bordado reina. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  12. Me puse de goulash en Praga el año pasado como una loca.
    Vaya carne tan buena con esos melosos que me encanta cuando los meto en la boca, jajaja...¡se me está haciendo la boca agua otra vez María!.
    Te quiero mucho guapa, por hacernos felices todos los días con estas recetas maravillosas.
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el gulash!!! Yo siempre lo acompaño de arroz blanco y es una delicia!
    Esa carne que has usado tiene una pinta impresionante, hmmm..
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Ains María, que rico goulash, menudo colorcito y que salsita para mojar pan y no parar! Que ganas de hacerlo y que carne más rica has puesto :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado este plato María, pero viendo el resultado....¿me pones una racioncita?.

    ResponderEliminar
  16. María, si hagas lo que hagas lo bordas. Este guisito está la mar de tentador, para mojar y no parar. Me encanta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Hola María vaya plato rico que has preparado y con carne de primera, además con ese vino de acompañamiento vamos que me iba a tu casa a probar el menú ejej...apetece este plato que aún tenemos frío por aquí. besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este plato María, te quedó con una pinta fabulosa y ese perejil está precioso, como te quiere todo el mundo, será porque eres una persona encantadora y das cariño a sacos, un beso de los que aprietan.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el gulash es un plato delicioso, es de orígen húgaro y una amiga de ese orígen me enseñó a hacero y como acompañamiento ellos usan los "späzle" que son como unos noquisitos(fideos) que se hacen con 400 gramos de harina, sal, 3huevos y agua en cantidad necesaria para hacer una masa ligera, blandita ( como la consistencia de la masa de tartas de mantequilla).Una vez reposada se pasa por un aparato especial dejándose caer sobre agua hirviendo. Se retiran como cuelquier fideo y se condimentan con mantequilla.
    Besoss María
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/comidas-y-bebidas-que-seguro-que-no.html#comment-form

    ResponderEliminar
  20. Una receta de lujo María porque tiene uno sabores que resaltan la carne a buen seguro de lo mas tierna.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el goulash y el tuyo dice "cómeme". ¡Qué buena pinta!.
    Buen día

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el goulash y el tuyo dice "cómeme". ¡Qué buena pinta!.
    Buen día

    ResponderEliminar
  23. Una magnifica receta, muy parecida la preparo yo.
    Si la carne es tierna se queda un guiso para chuparse los dedos.
    Yo lo suelo acompañar con arroz blanco, y rebaño hasta la ultima gota de salsa..
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. una carne realmente rica,y la receta maravillosa , menudo olorcito que dejaria en tu cocina
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Lo que daría yo por un platito de ese guiso para esta noche...........se ve riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Con una buena carne da un resultado delicioso como el que nos muestras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy poco de carnes, pero me encaaaanta preparar goulash, es que tiene un aroma TAN bueno! Yo sigo la receta de mi abuelo, que era austriaco y la aprendió de su madre, checa, es algo diferente a la húngara tradicional pero en el fondo muy parecida. Me gusta mucho tu receta! Me la guardo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Que bueno el Goulash¡¡¡¡ en un viaje por Europa cuando era joven, que ha llovido mucho desde entonces jejejejeje, probé este plato y me gusto mucho, te ha quedado estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Hace mucho que no tomó un Goulash, pero al ver la pinta que tiene el que has preparado, creo que pronto voy a preparar uno. Estos guisos de carne me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hace unos años solía ir a menudo a Hungría por trabajo. La gastronomía es fantástica y el goulash una delicia. Ese tuyo me ha traído un montón de recuerdos... Y que buena pinta que tiene!! Besos

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedao de lujo Maria, con unas patatitas enteras seria ya el disloque, y una barra de pan para mojar que no falte que la salsita se ve que aimenta, besitos reina

    ResponderEliminar
  32. Que gran plato, me encanta el color con el que se ve.

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Un guiso muy rico, María, lo habia visto, pero nunca lo he probado, asi que ya va siendo hora ¿no te parece?
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  34. !Amorcito!...!uuum! esperame un momento voy por una cuchara pá meterla dentro este plato!...!antes de que se me enfrié!...!ya regreso no te lo vayas a comer!! y que bien hueleeee!..
    !Besote! que ya regresoooo!!!

    ResponderEliminar
  35. Una carne con mucha calidad y sabor y que tu has preparado como los angeles reina de mi alma!!un guiso que no probe pero que se ve de escandalo, me voy con ganas de probarlo pero viendo tu receta no me quedan dudas...Besoss bonita

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado muy bien. Esta es unas de mis especialidades pues me viene heredada de una abuela. Así que te pongo buena nota:-)
    Yo no le pongo masa especies que el pimentón y pimienta. Pero puede quedar bien seguro.
    Bss
    María te dejo el enlace para que lo mires si te apetece:-)
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com.es/2012/02/gulyas-de-cerdo-carne-estofada.html

    ResponderEliminar
  37. me encanta la carne asi preparada, esa salsita esta para chuparse los dedos y la carne uhmmm...deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  38. Tiene una pinta riquísima, a mi esta carne me encanta! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Maria que plato mas rico y completo , ademas ese plato es de lo que al otro dia esta mas bueno , el perejil muy bonito besitos

    ResponderEliminar
  40. Qué aspecto más bueno María. Yo comí el goulash en Viena y nunca comí un guiso de carne tan extraordinario. Qué le ponen al guiso de especial, no lo sé, pero por más que lo he intentado, no logro ni aproximarme. La receta que nos dejas tiene que estar buenísima.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. tiene una pinta muy rica y seguro que de sabor increíble con todas las especias y hierbas que lleva , seguro que me gusta .
    besos

    ResponderEliminar
  42. Mi niña, me encanta el goulash, el que acabas de hacer, con esa carne tan rica y todas esas hierbas aromáticas, tiene que estar de muerte.
    Además me has recordado a la carne de mi tierra, todo lo que venga de mi Galicia querida, es un magnífico manjar.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  43. Nunca fiz ,mas com esses ingredientes deve ficar divino.
    O aspecto esta mesmo uma delicia.
    Uma receita para anotar
    bj

    ResponderEliminar
  44. Como no nos va a gustar, si tienen una pintaza impresionante, me encanta el bonito color que toma el guiso con el pimentón, es cierto eso que dicen de que comemos por la vista, con tu plato queda totalmente demostrado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. La carne de esta empresa es super tierna y rica, me ha encantado.
    El goulash te ha quedado de lujo María, dan ganas de meter el tenedor y un buen trozo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta esta receta. Desde que la probé en Praga hace unos años, ha estado muy presente en casa. Anda que no está rica con una arrocito acompañando, ¿verdad?.
    Por cierto, vaya tamaño el de ese perejil. Espero ver muchas recetas que lo incluyan!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Maria si ves estas vacas de cerca impresionan, pequeñitas y con una cornamenta casi mas grande que el cuerpo, me encanta verlas, tenemos una explotación de ellas al aire libre en el pueblo de mi marido con los prados donde estan al largo de la carretera, me encanta parar para verlas y la carne es muy rica y en ese goulash aun mas, la ultima vez que lo comi lo hizo mi madre, me tendre que poner yo a el ella ahora se olvido de muchas recetas, este tuyo tiene que estar bien rico, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  48. Este tipo de guiso sabe de maravilla, y desde luego a ti te ha quedado fantástico. Por cierto que la carne gallega es buenísima, tienes toda la razón, muy sabrosa. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Aisss MARIA. que bien se ve este estofadito, y con ese perejil y un buen vinito manjar de dioses!!!
    Que mañana disfrutes de un día de San Valentín estupendo!!!
    MIL BESOS DE TU AMIGA QUE TE QUIERE :)))

    ResponderEliminar
  50. Platazo, platazo el q nos traes hoy, vamos! La barra d pan enterita me dejaba yo mojando en esa salsa q tiene q estar divina. Dulce o salado, te queda todo d maravilla. Un bso

    ResponderEliminar
  51. Qué color más bueno tiene esa carne de vaca chiquilla.
    La verdad es que este plato húngaro es una pasada de rico, y lo has bordao como siempre

    ResponderEliminar
  52. que maravilla guapa! ya no sólo la receta tan buena que me encantaría haber probado, sino ya la carne y el vino, de excelente calidad! una maravilla!

    ResponderEliminar

  53. María que cosa tan rica y tentadora con la barra de pan, al ladito para mojar en la salsa,ummm. un besito.

    ResponderEliminar
  54. Este plato es una maravilla, los guisos de carne me encantan, sale tan tierna y sabrosa, son estupendo para acompañar un arroz como tu dices, pero yo me voy con una patatas asadas. Se ve muy rico María. Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Favoloso cara,devo sempre provare a farlo!!:-))
    Baci amica

    ResponderEliminar
  56. El goulash se ve fantástico! Oye, ese perejil es salvaje!!! Qué maravilla!!!
    besos

    ResponderEliminar
  57. Mmmmm... qué aspecto, madre mía. Me sonaba mucho el nombre de Goulash y por eso he venido a ver. Siempre se aprende algo nuevo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  58. Una carne deliciosa y una receta fantástica a la vista esta las fotos maravillosas me ha encantado me llevo la receta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  59. Te ha quedado estupendo, una pinta buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  60. Que rico María! me encanta el goulash, tiene una pinta fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  61. Qué pintaza, dios mío!! Y qué color más precioso tiene el perejil!

    ResponderEliminar
  62. Hola mi querida María, tu no pones muchas recetas saladas, pero anda que cuando te pones, das en el clavo. La receta es esplendida, tuve la oportunidad de probarla en Budapest, y desde entonces la he preparado en muchas ocasiones, primero con la paprika que me traje de allí y luego con nuestro pimentón que es absolutamente maravilloso...y de la carne que te voy a decir, habrás podido comprobar que la fama la tiene bien merecida.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  63. que buena pinta tiene ese guiso, riquisimo

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  64. Pues menuda pinta,no lo he probado nunca,así que tendré que prepararlo!!me apunto tu receta!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  65. pintaza de receta por favor, esta genial el resultado me encanta, ah y el perejil divino, muy guapo!
    un besazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  66. Mi querida amiga, este goulash húngaro tiene que tener un sabor exquisito. La gastronomía tradicional me encanta. Creo que este guiso es de los que mejora con el reposo y luego cuando vayamos a comerlo necesitaremos media barra para mojar.

    María en cuanto se vaya este mal tiempo tenemos que volver a quedar, a ver si la próxima venís vosotros por aquí y pasamos un día a gusto, por lo menos como el que tuvimos en tu tierra.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  67. La última foto es para tomar el pan que hay al lado y no parar de mojar, que pasada de guiso!
    Y el perejil, dile que te diga el truco que el mío es diminuto jajajajja
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  68. El goulash es una delicia! el año pasado estuve unos días en Budapest y nos encantó ;). La verdad es que me sorprendió que se comiera tan bien en general. Te ha quedado de lujo y no me extraña que les encante en casa! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  69. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente y doy fe esta de muerte relenta en casa nos encanta es un plato que hago muchas veces.
    La carne fantastica que te voy a decir siendo Gallega jajaja seguro que le sacaras muy buen partido.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  70. Madre mía que pinta tiene esta carne 1!!

    Deliciosa, jugosa y que color !!!! seguro que no quedó ni un trozo.

    Y esa salsita ufff hiperventilo

    No conozco esa carne pero se ve deliciosa

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  71. soy una enamorada de los estofados de carne, y el goulash es una de mis recetas pendientes. es un guiso lleno de sabor, y a tí te ha quedado maravilloso

    ResponderEliminar
  72. Excelente tu plato de goulash Marìa Bonita, se le ve un aspecto jugosìsimo y con vaca gallega cachena todo un lujo. Me anoto esta receta porque seguro que nos va a encantar a todos. Un beso enorme cielo en esta noche amorosa, que la disfrutes hoy y siempre :)

    ResponderEliminar
  73. Nunca he preparado el goulash, pero viendo tú receta, este plato pasa a mis pendientes para hacerlo bien pronto.
    besss

    ResponderEliminar
  74. María, qué delicioso guisito, esto es irresistible, perfecto para compartir con la familia el fin de semana, qué bueno!!!
    Vaya perejil hermoso, nunca lo había visto tan grande!!! Qué belleza!!!

    ResponderEliminar
  75. Un plato perfecto con ese guiso tan estupendo y con una carne de lo mas apropiado.
    Seguro que al igual que en mi casa, a gustado a todo el mundo,
    Besitos

    ResponderEliminar
  76. Hola Maria! vaya goulash tan rico! la carne tierna y deliciosa y la salsita para mojar pan y no dejar nada! Buenisimooo

    ResponderEliminar
  77. Lo tengo en pendientes desde hace un montón de tiempo. Y sé que en casa va a triunfar, no hay más que verlo...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  78. Que carne tan buena María, y tu guiso le da un 10 a esta carne, te ha quedado para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  79. no lo habia probado nunca, pero viendo su elaboracion y productos debe estar riquisimo y pa mojar pan jejej, me encantaa.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  80. Ay que cosa más rica por dios!
    un besico guapa!

    ResponderEliminar