Berlinesas rellenas de chocolate

Hace unos días me hice con el nuevo libro de Xavier Barriga, Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre. Me bastó la primera hojeada para saber que el libro me gustaba y mucho. Pero claro, lo importante de un libro de cocina es que las recetas salgan bien, así que decidí probar una de ellas y creo que decir que quedó bien es quedarse corta; resultó una maravilla. Seguí la receta al pie de la letra, con una única licencia: Barriga apunta que la levadura se pone al final del proceso de amasado pero yo, siguiendo los consejos de mi padre (ya sabéis, el panadero) decidí mezclarla con la harina. Señor Barriga, si algún día lee mi blog, disculpe usted este cambio. No es mi intención hacerle la competencia a usted, considerado uno de los mejores panaderos de España, pero un padre siempre es un padre y yo al mio lo quiero un montón y le hago caso en todo jajajaja. Bromas aparte, os animo con esta delicia que además, os diré, se conserva tierna y deliciosa al menos dos días (no sé si algunos más, es que en casa duraron eso). Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla muy fria.
  • 200 mililitros de agua.
  • 40 gramos de levadura fresca de panadero.
  • la ralladura de medio limón.
  • Media cucharadita de canela.
  • Aceite de oliva suave para freir.
  • Crema ingresa de chocolate para el relleno (Receta AQUÍ).
  • Azúcar para espolvorear.
Elaboración:
En un bol colocamos los ingredientes secos: harina, sal, azúcar, canela, levadura y la ralladura. Hacemos un volcán con ello y vertemos el huevo ligeramente batido y el agua.


















Amasamos y cuando la masa esté casi lista la colocamos en la superficie de trabajo y repartimos por ella la mantequilla bien fria. Esta es la parte más laboriosa ya que debemos lograr que toda la mantequilla se integre en la masa.















Continuaremos amasando aún después de que la mantequilla se haya integrado. Esto es fundamental ya que cuanto más largo sea el amasado más suaves y esponjosas quedarán después. Debemos hacerlo sin prisas (observaremos como la masa inicialmente es muy pegajosa y al final no se pegará en las manos). Terminado el amasado la colocamos en un bol con un poquito de aceite y la dejamos reposar una hora dentro de la nevera. (Es importante que el levado se haga en la nevera para que la grasa de la masa se enfríe de nuevo).























Transcurrida esta primera hora de levado la sacamos del frigorífico y la volvemos a amasar para quitarle todo el aire. La volvemos a colocar en un bol con un poquito de aceite y hacemos un segundo reposo dentro de la nevera, esta vez de sólo 30 minutos.























Pasada esa media hora, la volvemos a sacar de la nevera; cortamos porciones de 60 gramos y formamos bolas con ellas. Las dejamos fermentar, esta vez fuera de la nevera en un lugar sin corrientes de aire, durante 90 minutos o hasta que doblen su tamaño.























Una vez que las berlinesas han fermentado las freimos en aceite de oliva suave. En este punto es importante que el fuego esté bajo y el aceite moderadamente caliente para evitar que se doren por fuera y queden crudas por dentro. Las colocamos en el aceite con el papel de hornear debajo que retiraremos pasados unos segundos.
















Rebozamos las berlinesas en azúcar y cuando estén frías las rellenamos de la crema de chocolate con ayuda de una manga con boquilla de relleno o con un biberón.
















Os aseguro que es un bocado realmente delicioso.


124 comentarios

Julia. Petites Sucreries. dijo...

ooh me han conquistado esas berlinas!! que delicia! un beso

Susana dijo...

Hola guapa! vaya delician ! ademas te han quedado perfectos! que pintazaaa! tienen que estar irresistibles! besitos

Rosa dijo...

Que cosa más rica María, es que Xavier es éxito seguro y con tus manitas más. Un besote.

Katy Sánchez dijo...

Como te siga visitando me pondré como a berlinesa de la foto. Madre mía que tentación. Si la presentación es fabulosa, el sabor debe estar...
Bss

Escuciplando dijo...

Ya he hecho berlinesas pero no acaban de salirme bien, tu receta será la próxima, te han quedado tan ricas que me he animado. Bs.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Que buena pinta!! este tipo de masas se me resiste, tendré que probar con tu receta

lola dijo...

seguro que eso es pecado de los mortales je,je....


¡¡besos¡¡

Kasioles dijo...

Querida amiga: Ya no sé si es por el olor que hoy desprende tu cocina o porque un sexto sentido me ha puesto en aviso de que hoy tenía que venir a saludarte.
Sabes que he estado mucho tiempo de vacaciones y, aunque de momento no publico, quiero agradecerte el comentario que has dejado en mi última publicación.
Os echo en falta, os he cogido cariño y vuelvo a vuestro lado.
Te dejo un fuerte abrazo y me voy con las ganas de probar esas ricas berlinesas.
Kasioles

São Ribeiro dijo...

Nunca fiz bolas de berlim e gosto tanto.
Essas ficaram lindas e com um recheio delicioso.
Fiquei aqui a babar....queria só uma.
BJ

Esther Outón dijo...

Hola guapa ii estas berinesas estan de farto ii quebonitas y qu tiernas se ven me las comeria de un mordisco.....besss

carmina dijo...

Madre miaaaa!! Con babero me tienes!! Tienen que estar de muerte! Yo tambien mezclo la levadura con la harina por costumbre aunque no se si tendra alguna razon de ser. En cualquier caso te han quedado geniales, asi q te hare caso. Un beso

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!! María que pintaza tienen estas berlinesas, me están dando ganas de meter la mano y llevarme un par de ellas, buenísimas chica. Besossss.

Laura - queteapetecehoy dijo...

Ay mi niña, me has hecho la persona más feliz del mundo!!! Este Domingo hice unas berlinas pero simplemente rebozadas en azucar y canela e hice la masa en la panificadora (si quieres te envio un email con las cantidades) a David le fascinaron, bueno a toda su familia, decian que era gloria bendita, pero queria probar de hacerlas rellenas, asi como las tuyas, tu crees que con esos mismos ingredientes puedo hacerlo en la panificadora? Es decir siguiendo la forma de coloacion de la receta que hice, podria hacer tu receta con tus cantidades?? No sé si me explico, es quee... si me dices que si... mañana mismo estoy haciendolas!!!! Chiquilla, te han quedado preciosas, super redonditas, coquetas, y preciosas como tuuuu!!! Un besito reina

Patricia dijo...

Esta me la apunto, Maria. Tienen una pinta...Un besazo

Aurora dijo...

Hola mi querida María, ¡que tentación de dulce!, todo un lujo. Y como siempre el paso a paso perfecto y las fotos muy bonitas y descriptivas.

Muchos besicos y hasta pronto.

Marisa dijo...

Jo María, yo también quería comprar este libro. Iba a comprarlo en la feria del libro de Madrid en junio pero al final no pude ir y ahí se quedó la cosa. Tienen que venir unas recetas de escándalo, como estas berlinesas que me chiflaban de chica rellenas de crema. Estas con chocolate tienen que estar de pecado.
Un besoooo

romo dijo...

¡Menuda pinta tienen! Dan ganas de agarrar una e hincarle el diente.
En mi nevera tengo pegada una lista de cosas que quiero y tengo puesto este libro, a ver si alguno de mis chicos se percata del tema,jeje.
Besos

Maria Jose dijo...

Hay Maria amiga no sabes las ganas que les tengo a estas berlinesas, te han salido de lujo, vaya que si. Yo las hice por dos veces de diferentes recetas, sin convencerme nada, asi que ya tengo una buena receta, que tengo ganas de probar y con el libro en casa y con una nota en esa pagina, pero sin hacer. Me lo regalaron mis hijos por mi cumple es fantástico, pero siguiendo tu consejo de buena panadera que tu padre si que sabe con tanta esperiencia, como me gusta contemplarlas de lo bien que te han salido. Las podre hacer en la panificadora??????bikiños amiga, Sabes que me gusta mas escuchar tu voz que guasapear.

Loli (facilútil) dijo...

María, es uno de mis dulces preferidos¡¡¡, no las hago muy a menudo porque es una perdición,no se parar de comer....y eso engorda...
Me encanta la idea de meterlas en la sartén con papel. Te han salido perfectas.
Besicos.

Pooja Mittal dijo...

Ur such a good cook... You made these, they look super yummyyyy...
Keep in touch,
www.beingbeautifulandpretty.com
http://instagram.com/beingbeautifulpooja

decocinasytacones dijo...

Jo María, mi bollería favorita, aunque yo las llamo "bombas" y si son de crema muchísimo mejor...esta me la guardo en favoritos....el día que empiece a hacer vuestras recetas no voy a parar...de momento..estoy de obras y mi casa es un caos..
Besazos guapa
Marialuisa

Naroa Calatayu dijo...

que ricos pancitos, mmmmm sabrosos, que ganas de tener uno para la merienda y con la lluvia que tenemos hace dias ni te cuento estos pancitos

KRIS dijo...

Dios mio LO HAS BORDADO !!!! y lo que es peor, me has creado una ansia y una necesidad imperiosa, jajajaja. Este finde CON TIEMPO las preparo, vaya que sí, así es imposible proponerse bajar ni solo gramo, jajaja, con las delicias que nos traes.

Mejor hacerle caso a tu padre, no vaya a ser que te riña por seguir los consejos del gran Xavier y no los suyos propios, jajaja.

Besazos preciosa. ¿Te queda alguna berlinesa para mandarme?

Nuria Eme dijo...

Mi querida María, yo estas cosas no puedo verlas antes de irme a la cama, porque me creas una necesidad imperiosa de comerme algo dulce y ya se me queda el machaqueo en la cabeza de que tengo que hacerlas.
Te han quedado de escándalo, y ahora que no nos oye nadie, cuando las haga será también añadiendo la levadura con la sabiduría de tu padre, que no será tan famoso pero tiene más experiencia, y eso es un grado.
Amiga, hoy te doy Matricula de Honor, eres una artista y hoy nos la traes en forma de Berlinas.
Besotes gordos, mi niña, que tengas buena semana.

Mª João - Ponto de Rebuçado Receitas dijo...

Querida... Estas berlinesas ou bolas de berlim, como lhes chamamos, ficaram simplesmente perfeitas! E eu fiquei com a receita!
Beijo

lasdeliciasdepilar dijo...

estoy contigo, un padre es un padre y del tuyo lo que mejor puedes aprender es a hacer buenas masas, que experiencia tiene y mucha; te han quedado perfectas, así de simple, las mejores que he visto en los distintos blogs que hay por Internet no profesionales, ahora que esa ultima foto me está matando, jejejej mira que no me importaría nada poder meter el dedo y eso que es una falta de educación hacerlo, pero es que si se pudiera...... besos gorrrrrrrrrrrrdos, ya he puesto la foto que nos hicimos juntas con una bromilla que espero te guste, jejejeje.

Deba Debahuti dijo...

Hola Maria¡¡¡ gracias por hacerte seguidora de mi blog, veo que tambien te gustan los cambios en los muebles y manualidades, ademas de la reposteria jeje a mi me han entrado unas gaanas locas de pillar esas berlinesas y incarles el diente jaja madre mia me quedo por aqui y sigo endulzandome jeje ahh y yo tengo familia en Aguilas una prima, han tenido churreria toda la vida un beso y por aqui nos vemos.

Norma2 dijo...

Claro que son deliciosas. Por aquí las vemos diariamente en las panaderías. Su nombre es muy particular, las llamamos bolas de fraile o suspiros de monja y los que tienen vergüenza, como yo, decimos:- "deme de esas"-...jejeej!
Besoss María

Sola ante el espejo dijo...

Yo soy de las que mezclo la levadura con la harina, me lo dijo mi abuela y a una abuela tb hay que hacerle caso. Te han salido con una pinta exquisita! Un besazo.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Ay mi maría bonita, mi princesa, mi todooooooooooo! Te prometo que las hago, se me ha hecho la boca agua mientras leía la receta y yo estoy segurísima que el señor Barriga disculpará el cambio y seguro que me disculpa también a mí, porque pienso hacerlas pero como tú lo has hecho y las haré con mucho amor porque es una receta tuya!! Y además porque confío plenamente en ti y en tu padre que en aunque no lo conozco en mi opinión es el mejor panadero!!
Sólo tengo una pregunta, igual y es algo tonta jaja pero, nunca he rellenado berlinesas, cómo lo hago? Simplemente meto la boquilla de la manga pastelera y aprieto?? Y si es así, la meto en donde sea? Por arriba, por el centro, o por donde?? Oh dios, cómo lo hago? jajaja
Por cieeto mi María bonita, acabo de verte en el blog de Pilar y te veías preciosa, con esa sonrisa de siempre, si hubiera estado en el lugar de Pilar, habría sido la persona más feliz del mundo por conocerte y abrazarte!!
Un beso enorme mi bonito, te quiero mucho mucho, te adoro, más de lo que te imaginas y aunque dices que podría ser tu hija, si asi fuera, sería también muy feliz y estaría muy muy orgullosa porque eres fantástica! Te quieroooooooooooooooooo!!
Otro besito!

Angélica MemoriasDemiCocina dijo...

Hola María, yo ya tengo tiempo de no hacer berlinesas, pero me encantan, yo las relleno de crema pastelera, así de chocolate debo probarlas por que se ven deliciosas!!! Un abrazo!!

LOLI dijo...

paisanica que cosa mas rica has puesto ami hijo le encantan a si que te copio la receta y haré a ver si le gusta mas tu receta que la que le hago normal mente gracias un besote

Fani Puntodenieve dijo...

Pero qué buena pinta!!! Me ha dejado hasta con hambre!!!!
Te han quedado fantásticas, María!
Las tengo que probar
Un beso!

María José dijo...

Decir que te han salido bien es quedarse muy muy corto, están perfectas. Yo soy poco de dulce pero la bollería si que me gusta y estos bollitos y ese chocolate bandito me ha encantado. Besos maricacharros.

Mar P.N. dijo...

Madre del amor hermoso! Que maravilla de berlinesas! Benditos consejos los de tu padre, te han quedado espectaculares. Vamos, q hasta he ampliado la foto para delitarme aún más con la imagen. Un bsot

Eva dijo...

No sabes como me gustan las berlinas, son mi perdición!!!! te han quedado espectaculares y yo habría echo lo mismo hacerle caso a tu padre, a la vista está que quedaron maravillosas.
Besos.

AniMayo dijo...

Madre de dios, qué pinta! Me comía un kilo ahora mismito! xD

Bss
Con Especias

Viví Taboada. dijo...

Ohh que maravilla!! todas las fotos son fantasticas pero la última se me hace irresistible, bicos

Jose L. Pérez dijo...

Querida María, qué maravilla de berlinas o berlinesas como las llamas, ejecutadas de manera magistral, como siempre y es que has tenido el mejor maestro sin duda. He visto que tuviste la suerte de conocer a mi queridísima Pilar. Vaya tandem estais hechas, las mejores cocineras de la blogosfera sin duda. Un besito.

Pilar dijo...

ësta receta me la apunto....seguro que tu padre, tiene más razón con la levadura. Besicos.

Te de Ternura dijo...

Madre mía MARIA, te han quedado PERFECTAS!!!
Mejor imposible; como te superas amiga... me encanta ver tus creaciones.
MIL BESOS DE TU AMIGA QUE TE QUIERE :)))

Rosa Blanco dijo...

Que ricas tengo que hacerlas , no sabia que este dulce se freia creía que se hacia en el horno .
Besos !!!

Angeles dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, también tengo el libro y también fue la primera receta que quise hacer.
Te han quedado estupendas.
Un beso

Marisa G dijo...

Me pones los dientes largos de buena mañana y eso que acabo de desayunar. MIra, conozco a un panadero, 5ª generación y cuando le hablé de Barriga le puso peros, así que muy bien por seguir y respetar la experiencia de tu padre. Besos guapa

Mónica dijo...

Uf, te han quedado deliciosas y estupendas, no me extraña que hayan durado un suspiro! Besos,
*Dulcibal*

Julia Romero dijo...

Madre mía, que pinta tienen! me dan ganas de meter la mano y llevarme unas cuantas para la merienda!! Riquisimas. Bstos.
Julia y sus recetas.

Mara. Más dulce que salado. dijo...

Ay que a estas horas y a pesar de haber desayunado me suenan las tripas de ver esta maravilla. Di que sí, un padre es un padre. Besos

restaurantes en bilbao dijo...

wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

Michi Carrique dijo...

María, qué bien se te dan los bollos, jeje. Menuda pinta buena buena tiene la última foto, mmmm! Yo no sé cómo hacéis para que os queden tan bien las cosas fritas, los donuts y demás. A mí no me quedan nada bien, o los quemo por fuera o se me quedan raros o duros. La temperatura del aceite es esencial y creo que no lo controlo todavía. Besitos!!

Silvia T. Clarasó dijo...

una delicia, acabo de desayunar y ya me las comeria! jeje que buenas...
Silvia
chup-chup-chup

El taller de los dulces dijo...

Qué bueno Maria y que tentación parecen originales de las que venden de lo bien que está echa Besos

maria --decorecetas-- dijo...

la foto del corte: ESPECTACULAR!!
que miga por favor, una pasada lo ricas que te tuvieron que quedar, me mandas una??

Lara - Otro día perfecto dijo...

Hola María!!.. Jolín, te han salido ideales. Ya me gustaría pillar una para merendar ;)
Un beso grande!!
http://perfectodia.blogspot.com.es

Evelyn dijo...

María, los padres siempre llevan la razón, así que... Como no tengo el libro (me tienta mucho y algún día caerá) me guardo tu receta, que un bollo con chocolate apetece en cualquier momento y se ven deliciosos. Un besiño.

Cristina dijo...

mmmm pero qué delicia!!! Se me hace la boca agua viendo la pinta que tienen las berlinesas... Te han quedado estupendas, no quiero imaginarme el sabor... tomo nota de la receta!
Un besazo!!

Pastelito Valiente dijo...

Tengo el libro de Xavier Barriga desde hace tiempo y aún no he hecho nada de él. Esta berlinas tienen que estar impresionantes. Bs

La Cocinera Mileurista dijo...

Que delicia de berlinesas, se ven divinas, aunque teniendo un maestro como tu padre no podrían salir de otra manera.Besicos.

Libertad dijo...

Una pinta deliciosa María como todo lo que cocinas, no quiero ni imaginar como sabrían los panes y dulces que hacia tu padre, besitos amiga.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Viendo las fotos seguro que tu padre no se equivoca, qué ganas de hacerlos me han entrado al verlos. Te han quedado de muerte.
Besos.

Evy Torrez dijo...

Que bonitas te han quedado.
Besos

Ana Wizner dijo...

Ricas,ricas,ricas!!!

Ángeles Ágora dijo...

Un bocado glorioso para estas horas María.
Yo tampoco hago caso a Barriga en eso,tampoco creo que se entere, jeje.
Besinos.

PINKY dijo...

Maria ,yo tambien compre el libro y me parece fantastico ,me gustan todas las recetas
Te quedaron esplendidas ,como siempre ,es que tienes unas manos maravillosas
besinos

Maritornes dijo...

Este dulce me transporta a Portugal, porque van vendiéndolo por las playas... Hace tiempo, vi la receta, pero la perdí, así que no veas el gusto que me da encontrármela de nuevo.

Un besazo

CHARO dijo...

te han quedado de 10 total!! tengo el libro pero aún no me he estrenado, esa es la verdad

Marisa dijo...

Me encantan, no me he atrevido nunca a hacerlas, tendré que decidirme, besos.

Azucena Martin Guillen dijo...

Me encantan¡¡¡ que ricas, es que cuando hay me pierdo, por eso no las hago casi nunca, menuda pinta tienen las tuyas, buenísimaaaassss. Un beso.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Niña, como se nota que las masas son lo tuyo, que ricas y que hermosas te han quedado las berlinesas, mandame unas cuantas que ya les daré yo buen uso.
Besos. Lola

Adeli Killa dijo...

ahiss que ricura!! son adictivas! , yo las tengo para publicar en mi carpeta en espera, creo que la receta no es la misma, pero igualmente ricas están las dos!, las publicaré mas adentrado el invierno mi niña,para no hacernos coincidir, un besote preciosa!! ahh y guardame un parr!!!

Akane dijo...

Yo tengo el libro de Pan de Barriga, y me encanta, aunque siempre me llamó la atención eso que comentas de la levadura, yo nunca le hago caso al pobre, jajaja.

Las berlinas, o donuts sin agujero y rellenos, yo las conozco como Berliner o mejor aún, Krapfen, que es como las llaman en Austria :). Mi padre tiene grandes recuerdos de su infancia de esta delicia de bollos, y yo me muero ahora por uno de los tuyos! Buenísimos.

Un abrazo

Laurel y Menta dijo...

Desde luego María, te han quedado maravillosas. La última foto es para darle un mordisco a la pantalla directamente. Nos encantan y seguramente las haremos.
Gracias por compartir la receta de un crac de las masas..., y de seguir los consejos de tu padre...
Un abrazo grande.

Chus Font dijo...

Te han quedado perfectas, madre mía, mira el corte de la última foto, ummm

Marta dijo...

Querirísima María ¿por qué haces éstos pecados, por qué?, en serio, es un pecado pero de los mas ricos y las has bordado. Tienen una pinta increíble y me parece perfecto que hagas caso a tu padre yo también lo haría, porque cada maestrillo tiene su librillo ¿verdad?. Muchos besos corazón.

Marta dijo...

Tienen que estar de pecado, madre mia que pinta más buena.
Besitos guapa

Rosana dijo...

Pero que pintaza María!! tienen que estar deliciosas. Besos

Montse Alonso dijo...

Madre mía¡¡¡¡¡ igualitas a las que se compran en las confiterias.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Súper rico! Y terriblemente tentador. Un beso,

Jose Manuel Abad Manso dijo...

Que maravilla María, no me extraña que durasen tan poco en casa.

Mary Piñeiro dijo...

No quería irme a la cama sin pasar a ver estas maravillosas berlinesas de mi amiga María...Creo que voy a soñar con ellas tesoro...Tienen una pinta Fabulosa, te felicito!!!

Anaisa dijo...

!Que me matas criatura¡...!me matas¡ uuumm!...que cosa más rica! más deliciosa y con ese chocolatito! no es justo! y yo sólo milando como el chinito!...!y no me digas que es fácil!!por Dios criatura! a ti te queda delicioso! que me voy!...porque quiero morder la imagen!!!
besotes y abrazos!...y ya me estoy yendoooo!!!

Milagros dijo...

Qué buenísimas deben estar. La copio, y espero que me salga. Parecen de pastelería

doris dijo...

María que ricas y que pinta huuuuu.Me quedo con un par para mi café jajaja.Besos guapa

Catypol dijo...

Hola preciosa
Aquí la "casi desaparecida", y es que yo pensaba tendría un verano tranquilo, en familia y bueno! nada de nada, trabajando como una loca y sin tiempo casi. Gracias por tus lindas palabras y tú visita, eres una sol de persona, no te preocupes que ando todavía, y vuelvo poco a poco a surgir, jajaja
Pero que sepas que tenía pendiente esta entrada, me encantan las berlinesas, son deliciosas, y nunca las hice, me parece que el sr. Barriga se sentirá muy alagado de que tú hayas hecho su receta aunque hayas cambiado un poco sus pasos.
Espero venir a verte más a menudo que ya sabes que siempre es un placer, te quiero preciosa
Un beso

Silvia dijo...

Mi queridisima Maria, eres única, vengo a verte y me encuentro con estos bollitos tan ricos, es que cada dia me sorprendes.........bueno que digo me sorprendes.....me !ENCANTA!, QUE MANOS TIENES GUAPA, que penita no vivir cerca de ti, estaria todos los dias llamando a tu puerta para probar estas cosas tan ricas que nos haces, un besote muy fuerte y ahora te dejo que me tengo que poner al dia de todas tus entradas, adios que estoy que no vivo por ver tus recetas............te quiero.....eres mi maestra

sofiaaurora dijo...

Hola preciosa, me acabas de dejar con la miel en la boca, que delicia, precisamente ayer me tome una, para darme un capricho en el descanso del trabajo, pero estoy segura que estas no tienen nada que ver, las tuyas se ven de chuparse los dedos, besos
Sofía

Vanessa Collado Garrosa dijo...

Por Dios Maria, estas berlinesas tienen que estar de muerte dulce, me encantan me enloquecen y me las apunto,un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

Merle dijo...

Has hecho Berliner!!! Como alemana claro que me hace mucha ilusión, jajaja :)
Ademas te quedaron perfectos, con el relleno de chocolate riquísimos! Ahí lo normal es un relleno de mermelada de fresa, pero en los últimos años ya cambió la cosa y los hacen con todo; crema de vainilla, crema de café etc.
LLevo un tiempo queriendo hacerlos, viendo las fotos tuyas me entran mas ganas todavia :)
Un besin

Maribel dijo...

María por favor...esto es rizar e rizo!! Estas berlinesas se salen de la pantalla, quien pudiera "incarle el diente" a una de ellas.
Te quedaron divinas!!
Un beso guapa
Ah también te digo que me encantó el viajecito de abajo y todas tus explicaciones, me alegro que lo disfrutaras tanto!!

Pilar QyM dijo...

Me encanta estos bollitos y rellenos de chocolate muchisimo más ricos........increibles.
Besos.

carmen becares dijo...

Querida Maria, gracias por pasarte y seguir mi blog. Tu sitio, aunque soy un desastrre en la cocina, me ha encantado. Pero, sobre todo me gusta lo de la panadería, yo tambien soy hija y nieta de panaderos, mis padres murieron demasiado jovenes pero vivi en la padería con ellos el tiempo suficiente como para recordarlo todo, sobre todo el olor maravilloso del pan recien horneado, el modo de vida y trabajo de mis padres en esos años han hecho de mi lo que soy..... Muy hogareña, muy de casa y muy de "siempre pan reciente en el cajon". Hemos restaurado la casa y pasamos alli todas las vacaciones y fines de semana, en la panaderia hemos hecho un espacio abierto con salon, cocina y comedor, hemos recuperado la fachada del horno que se ha convertido en la parte mas guapa de toda la estancia. Si te apetece ver algo de ella lo encontraras en el apartado " mi casa" de mi blog, la entrada se llama LA VIEJA PANEDERÍA.
espero que te guste.
Un brazo.
http://carmenbecares.blogspot.com.es/2012/01/la-vieja-panaderia.html?m=0

MIRIAM dijo...

Jo Maria,que delicia de berlinas...y yo a dieta :-(,
Besines

Mamen Varela García dijo...

Indudablemente eres una artista de las masas se nota que nacistes encima de una panaderia, que bien te quedan estas delicias, tengo la receta de J. R. de la vista al paladar, tengo que mirarlas pero vienen a ser lo mismo, estan en pendiente desde hace mucho, y no se como estan las de los dos cocineros, pero esta tuya no creo que le desmerezca en nada, besos amiga

M A Y dijo...

Qué ricas, muchas veces las veo por ahí industriales y me dan ganas de comprarlas, pero me retiene que debe estan muy pesadas, pero las tuyas se ven tan ricas y encima caseras, que dan ganas de pillarte algunas. Besos!!

Alicia dijo...

Ainsss María lo que yo daría por estar cerca de ti para poder compartir contigo esas maravillas, si es que tienes unas manos que son divinas, eres un mujer diez, tu amiga que te quiere, Alicia, besotes, la dulce Ali

VIRGINIA dijo...

María no me extraña que tengas 94 comentarios. ES-PEC-TA-CU-LA-RES no, lo siguiente. Que miga tan esponjosa y ese relleno cremoso y fundente.

Yo creo que con los consejos de tu padre le vas a hacer la competencia al Sr. Barriga. Enhorabuena¡¡¡¡ Bss

Virginia "sweet and sour"

Tere Marinval dijo...

Ayyy, estas cosas no se hacen, que estoy sin merendar..y menudo bocado tienen, con su chocolatico, mmmmm...la boca agua Maria! Que mano tienes hija, una tarde me voy a ir sin pensarlo a marendar pa tu casa...un besote

Joaquina dijo...

Que delicia María!! a ese libro le vas a sacar mucho jugo seguro. Con tus manos y con los consejos y recetas de Xavier Barriga, nos vas a dejar con la boca abierta.. yo tambien lo tengo y es una joya. Disfrútalo y haznos disfrutar con tus fotos y completas explicaciones. Un abrazo!! Besos,

Fely (laviana) dijo...

Hola maria. Gracias por tu visita, yo ya me quedo aquí que estas berlinesas estan de miedo. Y tienes muchas mas recetas que no me pierdo. bexinos

Mar Izvaz dijo...

Fritas!! pensaba que se hacían al horno... no tenía ni idea de cómo se hacían, la verdad.
ASí que me has dado una clase magistral!! Tu no sabes como se ponen en mi casa con el chocolate... LOCOS. Para mí, rellenos de crema pastelera.
Me guardo la receta amiga!!

El Desvan de los Trastucos dijo...

Qué rico!!! Se nos hace la boca agua!!
Gracias por seguir nuestro blog, te llevamos a favoritos para no perdernos nada del tuyo
!Feliz jueves!

Raúl García dijo...

Esas fotos hablan por si solas Maria!! Menuda pinta que tienen, la verdad es que ese libro lo podrías haber escrito tu, seguro que no tendría nada que envidiarle, te lo aseguro!!
Estas berlinesas tiene que estar realmente deliciosas!!
Un abrazo guapa!!!!

Kasioles dijo...

Y vuelvo, mi querida amiga, no para comerme otra rica berlinesa, pero sí para agradecerte tus puntuales palabras de cariño a mi regreso.
Ya que me he decidido a publicar, estaremos en contacto.
Te dejo un fuerte abrazo de corazón a corazón.
Kasioles

Adita Donaire dijo...

Que ricas te han quedado María yo hace tiempo que no las hago a mi nieta le encanta y me las pide que se las haga estas te han quedado estupendas besos

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hay Maria cariño si lo se no vengo jjajja ... ahora tengo que hacerlas si o si me he enamorado se las berlinesas se ven deliciosas hay dios que bien lo haces todo, me encantan eres genial y maravillosa Maria, muchos besos y me llevo la receta te han quedado ESPECTACULARES
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Edurne dijo...

Vaya pinta que tienen las berlinesas, no es extraño que duren poco tiempo sin ser deboradas.
Me hago seguidora para disfrutar de tus recetas.
Bssy feliz Viernes.

Alanda dijo...

En mi casa no duran ni dos días, qué ricas deben estar caseras.
Un beso

Cosas Encantadoras dijo...

MAdre mía que buena pinta!!! ñam ñam ñam
Besos
Carmen

Matilda dijo...

Hola María, gracias por tu visita , madre míaaaa¡¡¡que blog más bonito y que ricura de dulces me has puesto que no sabes, y no tengo ni un triste biscocho......y es que me gusta el dulce y ahora con el cafelito me apetece uno de esos que ricura...........vendré a verte más veces pero por favor no me pongas cositas tan ricas que luego voy buscando como las locas a ver dónde hay algo ricoooo¡¡¡ besitos guapa.

teresa dijo...

Que cosa mas buena!!, se me ha hecho la boca agua, con lo que me gusta el dulce, aunque no me conviene jaja,muchas gracias por tu visita y por tu comentario,besicosss y dulce finde

Nuria M. dijo...

Madre mía, media hora bajando para llegar a mi sitio para comentar,jajaja, qué barbaridad!!
Oye, yo a eso les llamaba bombas, qué recuerdos! Las tuyas tienen una pinta absolutamente maravillosa, con ese chocolate cayendo... por favor, qué buenas!!
Un beso grande, que pases un buen finde!!

LA GALLETA ENCANTADA dijo...

Que buena pinta Maria!!!! Esta receta la hago y te cuento..!!!! un beso muy fuerte!!!!

cristall dijo...

Ohhh!! por favor!!! mejor pinta no pueden tener,ummmm!!! muchas gracias por compartir,con tu permiso aquí me quedo.Bss apretaos!!!

Rosita Vargas dijo...

Una realización perfecta se ve muy rico,abrazos.

Beatriz Mandarinas dijo...

Menudo bombazo!!!! qué ricas están! Besos guapa ;)

Milia dijo...

Yo tampoco le añado la levadura al final, siguiendo el metodo de mi madre y creo que a Xabier no le parecerá mal "ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo" y no cabe duda que el tuyo es un buen librillo, hay que ver con que pintaza te han salido.
Un bico y buen finde.

ISA dijo...

Ohhhhh, que entrada Maria..... da gusto no... lo siguiente, a mi me pasa eso cuando miro tus recetas y si son de masas aún más porque eres una panadera de los pies a la cabeza, digana hija de tu padre, porque yo también añado la levadura con la harina..... que me perdone a mi también, no he notado la diferencia en hacerlo después... somos pecadoras.... Cuidado con lo que haces que se agarra siempre donde no se debe.. jajajaja. UN BESICOOOOO!!

Ane dijo...

Buff, ver estas cosas a las 13:30 de la tarde.... no es justo.

Qué pinta tienen.

Enhorabuena por esta receta.

Saludos.

Teresa dijo...

Yo que soy golosa sería pecado tener cerca una bverlinesa como estas! te han quedada super bién!!! bosos

Diana dijo...

Me dejas con la baba caida, chapo! estupendas berlinesas, que esponjosas se ven!

Besos

Nieves Martínez dijo...

María qué ricura de berlinas por favor!! A mí me vuelven loca, pero por aquí por esta zona no veo muchas...! Yo las solía comer por Alicante jajaja, pero creo que ahora con esta receta las haré yo ya!! Te han quedado de lujo, además de riquísimas!! Un besito ;)
Voy a seguir comentándote jaja, que esto de llevar tiempo desaparecida de este mundillo... ahora acarrea mucha faena!

MARÍA JESÚS dijo...

María qué ricas María , a mi me regalaron en casa también ese libro y me encanta...te han quedado riquísimas...besitos

Cocinando con Estela y Pilar dijo...

Salivando estoy todavía... Te han quedado estupendas!!! Me voy a animar a probar a hacerlas. Deliciosas!! Besos

Pío Recetas dijo...

Que buena pinta tienen tus berlinas!!rellenas de chocolate y todo...mmmm,me comia ahora mismo un par de ellas,jejeje
Besicos

laury dijo...

Hola Maria!!
Me he animado a hacer tus berlinas,nos han encantado!!
Gracias por la receta guapa,sale perfecta.
La acabo de publicar en mi blog por si lo quieres ver,te menciono.
Saluditos!