Coca de San Juan II

Como todos los años, para San Juan me gusta preparar una coca con crema pastelera en casa. Aunque no soy una persona muy de rituales, en este día si que me gusta dar un paseo por la playa para ver quemar las hogueras. Recuerdo que de niña hacían muchísimas. Ahora, sin embargo, cada año escasean más. Lo que es un reflejo más de los cambios en el estilo de vida. Los niños de antes crecíamos en la calle, con una pandilla de amigos con los que compartíamos casi todo y con los que durante todo el mes de junio nos dedicábamos a recoger maderas y enseres viejos para hacer la hoguera de San Juan. Ahora, las cosas han cambiado, no sé si para bien o para mal, pero lo cierto es que ya nada es igual que antes. Los pequeños ya no juegan en la puerta de casa ni comparten este tipo de experiencias...En cualquier caso lo que toca ahora no es hacer un estudio sociológico sino compartir con todos vosotros esta deliciosa receta que he tomado prestada del blog Pienso...luego cocino. Espero que os guste.



Ingredientes:
Para la masa madre:
  • 125 gramos de harina.
  • 75 mililitros de agua.
  • 2 gramos de sal.
  • 2 gramos de levadura de panadero (tipo Maizena; si es de levadura fresca son 4 gramos)
Para la coca:
  • La masa madre.
  • 250 gramos de harina normal.
  • 2 gramos de sal.
  • 10 gramos de levadura de panadero (tipo Maizena; si es se levadura fresca son 20 gramos).
  • 35 mililitros de agua templada.
  • 35 mililitros de leche templada.
  • 85 gramos de mantequilla.
  • La ralladura de medio limón.
  • La ralladura de media naranja.
  • 40 gramos de azúcar.
  • 10 mililitros de anís.
  • 10 mililitros de agua de azahar.
  • Frutas confitadas.
  • Crema pastelera.
Elaboración:
Comenzamos por preparar la masa madre. Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes y dejar reposar como mínimo tres horas.























Pasado el tiempo del primer levado. Mezclamos en un bol la mantequilla, el azúcar, las ralladuras, el agua de azahar y el anís.
















En la cubeta de la panificadora colocamos la leche y el agua.


















Sobre ella añadimos la mezcla de mantequilla anterior.


















Seguidamente incorporamos la masa madre.




















Después agregamos los ingredientes secos mezclados (harina, sal y levadura).






















Iniciamos el programa de sólo amasado. Si no disponemos de panificadora podemos amasar de forma manual. Cuando tengamos la masa lista la colocamos en un bol y la dejamos reposar 90 minutos.























Transcurrido ese tiempo la estiramos con ayuda de un rodillo, dejando un grosor aproximado de 1,5 centímetros.
















Le hacemos unos cortes y de nuevo la dejamos levar unos 90 minutos.























Después de este tiempo de reposo pincelamos la coca con huevo batido y colocamos con ayuda de la manga crema pastelera en los cortes realizados y azúcar humedecida con unas gotitas de agua en cada uno de los cuadraditos.
















Decoramos con las frutas confitadas al gusto y ya sólo nos queda hornearla a 180 grados unos 20 minutos, o hasta que quede dorada.


61 comentarios

Toñi dijo...

Deliciosa!!!! Yo quiero...

jose antonio mariño dijo...

Qué buena pinta tiene esa coca. Creo que para merendar caería enterita.
Un besote.

Marisa dijo...

Hola guapiisss, es verdad que ya nada es igual que antes, son otros tiempos, no son mejor ni peor, simplemente es todo diferente. Lo que pasa es que nosotros recordamos con añoranza nuestros tiempos llenos de buenos recuerdos y tal vez nos gustaría que siguiesen haciendose así ciertas cosas. En fin, yo como no he probado nunca una coca y menos tan rica como esta, me temo que en breve tendré que ponerme manos a la masa porque se ve deliciosa!
Un besoooo

thermo dijo...

Que ganicas le tengo a esta coca y al final no la hice este año.
Anda que no hay diferencia, como juega mi peque a como jugaba yo... no hay color.
Besazos.

Norma2 dijo...

Lamentablemente por aquí esa tradición ha desaparecido. Allá por los 50 existía, ya que la inmigración española estaba en auge; recuerdo las papas y las batatas asadas en las hogueras.
Para conservar la tradición pondré manos a la obra con tu coca. A propósito ¿sabes porque se usa el nombre de coca? Hasta ahora nadie supo decir.
Besos Mary desde Argentina

Michi Carrique dijo...

Qué buena, María. Te ha quedado perfecta. Con tantos aromas tiene que estar de muerte. Yo he hecho una de crema también, no me ha salido tan bonita pero está muy rica. Luego os la enseño. En mi pueblo es del revés, antes no había muchas hogueras y gente en la playa, pero ahora que nos hemos puesto de moda está toda España dando por saco todo el verano. Incluído hoy, la gente se va a las 7 de la mañana a la playa para coger sitio. Increíble. Besicos, amiga! :)

jose manuel dijo...

Nunca la he preparado, se ve estupenda.

Saludos

Susana dijo...

te ha quedado espectacular! que bonita!

Neus - Sonia dijo...

Nos alegra que te haya gustado, María! feliz verbena

Lila GA dijo...

Jo que rica chiqui, dan ganas de acabarse el plato solo de verlo!!
Un besazo

São Ribeiro dijo...

Ficou linda...linda e deve ser uma delicia
Eu já me servia...
bjs

Neus dijo...

Hola
Nos alegra que te haya gustado la coca, gracias por enlace.
Que pases una buena verbena.

Un beso

montsemorote dijo...

Que rica te ha quedado, me llevo un trozo y yo pongo el cava.
Besos
Cocinando con Montse

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

me encantaría probarla...!!!!, yo he sido pequeño, pero nunca he hecho nada de hogueras en la playa..!!!! ahora celebramos San Juan por ser un día muy especial en mi casa...y eso: que tengo que probar esa coca, me parece maravillosa!! bsss

Marta dijo...

Te ha quedado una coca estupenda, tiene que estar buenisisma.
Besitos guapa

Rosa dijo...

Lo has explicado genial y te ha quedado fantástica esta coca. Bss.

Olimpia Liñán dijo...

Qué pinta, qué bonita, qué delicia de coca, como todo lo que haces, me ha encantado. Besitos corazón

Mónica dijo...

Te ha quedado estupenda María, seguro que estaba riquísima!!

María Alonso dijo...

Deliciosa guapetona, me llevo un trocito.

maria --decorecetas-- dijo...

te crees que nunca la he hecho?? es lo que se aprende de veros a todas vosotras, que para el año que vien no me falla seguro!

Viví Taboada. dijo...

buenisima para celebrar esta noche magica, bicos

Labidú dijo...

QueridaMaría, la coca no te pudo quedar mejor, me parece que está perfecta y de sabor tiene que ser una delicia. Comparto tus mismos recuerdos, aquí nos juntábamos una recua de gUajes para ir a los montes a por la ramasca que desechaban las madereras. Apilábamos un montón enorme que nos hacía rivalizar con el resto de las pandas de otros barrios del pueblo y disfrutábamos con verlas quemar. Estos críos de hoy, seguro que tienen otras satisfacciones, pero no saben lo que se pierden... Besinos amiga.

Bea Recetasymas dijo...

Yo también la he hecho pero tomo nota de tus trucos porque me van a ir genial para la próxima!
Besines

Vero dijo...

Querida María, te ha quedado una coca más que deliciosa. Nunca la he preparado porque en casa de mi suegra ya se encargan de tenerla preparada para ese día. Tienes tanta razón! La infancia de mi hijo no será tan bonita como la que yo tuve y ahora lo pienso y qué afortunada he sido, pudiendo haber disfrutado de lo que tu bien explicas. Y me da pena, pero en fin, la vida ha cambiado un montón. En el pueblo hemos celebrado el san Juan anoche y bien celebrado: mi suegro, mi costillo y mi hijo son juanes :) (Yohan es Juan en amariña, lengua etiope) Bueno,que me enrrollo como siempre. Biquiños mil, cielo!!!!!!!

Morguix dijo...

La tengo que hacer, porque me llama muchísimo la atención, y debe de estar deliciosa. Pero nunca me termino de animar, no sé por qué.
A ver si me decido y la pruebo (aunque no sea San Juan, jajaja).
Que disfrutes de las hogueras.
Un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado estupenda María, a estas horas ya no deben quedar ni las miguitas.
Antes se hacían muchas hogueras en la calle, ahora cada vez menos y aquí en la playa no dejan, a pesar de ser el lugar que menos peligro tiene para encender una hoguera.
Recuerdo el recoger madera para la hoguera de cada año, qué bonitos recuerdos!
Besos preciosa.

Anna dijo...

No hay cosa que no te salga estupenda María, asi que esa coca pinta de maravilla. Es una asignatura pendiente que algún año me pondré a ello. Besos y feliz San Juan.

Rocio Garces dijo...

Cariño que rica Coca nos traes hoy,Maria perdona haber estado un poco perdida este mes, pero es que he tenido que preparar fiestas en los coles de mis peques y ha sido un no parar, ese Pan kinder que me has hecho me ha dejado también sin palabras y ahora seguiré viendo lo que me he perdido, te mando un beso muy grande y que tengas una muy buena semana.

Adita Donaire dijo...

Maria te ha quedado preciosa y con una pinta de rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que no se puede aguantar besos

Marisa G dijo...

Querida María, de las cocas que he visto, es la única que se parece totalmente a la que yo comía de pequeña. En mi pueblo no hay tradición de hacer hogueras y menos en la playa porque está a 40 kms, pero desde siempre mi madre compraba la de la pastelería más famosa. Debe ser que la hacían sin que fuera costumbre en la zona. A mí me encantaba comerme la naranja confitada.
Ahora como no me invente una sin frutas confitadas, sin azúcar lo tengo mal, así que a pesar de ello me voy a guardar tu receta por si se me ocurre algo, porque sólo con los recuerdos que me trae y las ganas de dulce que tengo...
Un besote. Si haces mi coca, señora panadera, ya me avisas que estoy segura de que te va a gustar.

lasdeliciasdepilar dijo...

María, que ricoooooooo, me ha recordado a las larpeiras gallegas, que me encantan. Es cierto, la infancia de ahora entre que los padres se han vuelto "unos amargados miedicas" que no dejan a los críos disfrutar en la calle por la cantidad de cosas que pasan, pero no se dan cuenta que el día de mañana no van a saber afrontar la vida con sus cosas buenas y malas, que no todo es perfecto en la vida,se tienen que caer para aprender a levantarse, tienen que aprender a base de experiencia personal, de nada sirve que se les cuenten las cosas si ellos no las hacen o viven ellos mismos, en fin....... que no se siguen las tradiciones, no saben lo que se están perdiendo, en mi pueblo, la noche mágica lo que quemábamos eran cartas con deseos junto a muebles viejos, sillas rotas o trastos que no se usaban o que ya no se iban a usar mas, pero en cada pueblo se hacia de una manera diferente, la cosa era juntarnos todos los vecinos y amigos, cada cual con algún trasto viejo y quemarlos juntos. muakkkkkkkkkkkkkkk. miles de besitosss.

LOLI dijo...

paisanica que rica te ha quedado la coca dan ganas de chupar la pantalla ummmmmmmmmmm te voy acopiar tu recta con tu permiso un besico

Sory Escudero dijo...

Hola preciosa.
La verdad es que casi tod@s sentimos añoranza de cómo se celebraba hace unos años. Ahora no hay quien se acerque a nuestra playa del Pisuerga y menos para que disfruten los niños. Se ha convertido en una reunión de botellón qué lástima!!!

Pero como bien dices lo que nadie nos puede quitar son los recuerdos vividos y el gustazo de saborear una deliciosa y espectacular cocacomo ésta. Me muero por un trocito María!!!

Mil besitos

NENALINDA dijo...

Madre del amor hermoso como siempre la receta se sale de la pantalla.
Te ha quedado de relujo y no dudo ni lo mas minimo que este para rexuparse los dedos con esos aromas.
Sera que aqui no hay playa pero yo nunca he recogido madera para quemar en la hoguera ,siempre se encargaba alguien de tener todo listo para hacerla.
Bicos mil y feliz semana potita miaaa.

Mary Piñeiro dijo...

Esta tarde pienso hacérsela a mis niñas y volveré a por tu receta María, se ve una coca de diez, como todo lo que sale de tu casa...
Te mando un fuerte abrazo y te doy las gracias por tu apoyo, tan importante para mí siempre...

Te de Ternura dijo...

Madre mía MARIA..como debíais disfrutar comiendo esta preciosidad!!!
Llevas razón, que bonito era ver los muebles y enseres de madera viejos haciendo pila en los campos o en la playa, y como jugueteábamos correteando de aquí para allá tirando petarditos y bolas de fuego que nos daban miedo pero a la vez nos estimulaban.
Querida todo ha cambiado; esta es la etapa evolutiva del hombre, aunque a veces pienso que HAY MUCHAS COSAS QUE SE DEBERÍAN HABER QUEDADO COMO ESTABAN.
Disfruta del dia bonita, y si aún ha quedado COCA cosa que dudo, pegale un mordisquito por mi.
MIL BESOS :)))

Pilar dijo...

¡ Espectacular, María!.

PINKY dijo...

Maria preciosa ,tienes razon las cosas ya no son como antes pero ,quien puede dejar a los niños solos jugando en la calle como hacian con nosotros ? eso ahora es impensable , miedo da solo con pensarlo .
Te quedo una coca buenisima ,yo nunca la hice y este año paso otra vez sin hacerla ,no tengo remedio ,ahora veo la tuya y me entran unas ganas locas jajaja
besinos

wada dijo...

Qué delicia de coca María.. te ha quedado preciosa y de sabor ya me imagino lo rica que tiene que estar.
Besos

mamilu dijo...

Vaya coca rica que te ha salido....se come sólo con verla....ummmmm....coge tu la tuya y yo la mía y vámonos para nuestras dunas.....allí seguro que todavía nos saben mucho mejorrrrrr....
Mil besitos tesoro.

sofiaaurora dijo...

Hola guapisima, te puedes creer que todavía no he hecho ninguna coca y la tengo unas ganas, que no te puedes imaginar, creo que de estos días no pasa, que delicia tu coca, besos
Sofía

Mesilda dijo...

Requetebuena Maria!Yo tambien la hago con crema, a mi hijo Juan es la que mas le gusta.
Besets.

Catypol dijo...

Yo también recuerdo la festividad de San Juan diferente. Las hogueras que hacía para quemar lo viejo y dejar paso a lo nuevo, las reuniones con gente querida para disfrutar del inicio del verano...lo que no recuerdo es la coca de San Juan, quizás era más típico de pastelerías que de repostería casera, ahora la red se ha inundado de esta deliciosa coca y siempre es bienvenida.
Me encanta la que lleva crema, me parece que le da una jugosidad a la coca que a veces puede llegar a ser seca, depende de la elaboración.
Qué disfrutes de la semana, espero que tú marido esté mejor.
Un besazo

mary ,virutillas de chocolate dijo...

de momento me apunto la receta, a ver si me decido y la hago,por que me encanta como te ha quedado
besitos

Anni dijo...

Una asignatura que tengo pendiente hacer Coca de san Juan y al ver la tuya me ha entrado el gusanillo María..Besos

Ana dijo...

Esta coca tiene una pinta excelente, la receta está como siempre genialmente explicada. Besos guapa!!!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Maria, que coca más rica, ya me gustaria a mi probarla, aunque por hoy me conformaré con verla. Sabes para mi hoy es un día muy especial pues mi hija la mayor hace 18 años y también estoy de celebración, bueno por partida doble pues su padre los hizo ayer, ¿que te parece? con tanta tarta adios a la operación bikini.
Besos. Lola

Teresa dijo...

Que pinta de coca!!!te ha quedado perfecta, de professional de primera!!! y seguro que estaba deliciosa! besos!

decocinasytacones dijo...

Yo nunca estoy en mi casa en San Juanes, y eso que en mi pueblo (Eibar), se celebran hasta la saciedad, pero últimamente, me pilla de vacaciones que es donde estoy, en el Sur, donde la gente celebra las hogueras con rituales, quema las carteras del año anterior y salta varias veces encima de las olas, se lleva el agua a casa para fregar todas las esquinas y se quedan tan contentos, así que donde estoy, ¡si que sigue la tradición!, en San Sebastián, mis hijos y sus amigos se limitan a quemar los libros del colegio que era toda una fiesta....
Me encanta tu coca....la tengo que hacer....Un besazo
Marialuisa

Veronica Cervera dijo...

Wow, maestra, te ha quedado divino.
Todo va cambiando. El otro día leía un libro de una chica que toda la vida ha vivido en el mismo barrio y me daba un poco de envidia, a pesar de que sé que no hubiera sido feliz de quedarme en mi país. Y nada, te cuento porque en mi pueblo celebra San Juan y me acaba de escribir mi tío que declararon las fiestas Patrimonio Nacional, pues es la más antigua que se celebra en Cuba. No la hacen en muchos pueblos por allá.
Salí a principios de septiembre de Cuba y esa fue la última fiesta callejera a la que fui con mis amigos. Estaba bastante conciente de que podía ser la última. Creo que me iré a celebrarla a España en algún momento.
Muchos besos,
Vero

Mónica -saboreando las estrellas- dijo...

Esta en mi lista de pendientes a tope, aunque haya pasado san Juan pienso hacerla

besos

PD, ¿te queda un trocito?

Anabel cascabelana dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.
Esta coca se ve deliciosa y gracias por el paso a paso besines

Rosa dijo...

Oh Maria que cosa más rica !!! aquí en Sevilla no es típica y este año me a cogido con la dieta en plena ebullición, pero en cuanto pase el verano me hago una, que más dá no, estará igual de buena digo yo !!! pero esto no me lo pierdo.
Me llevo la receta para guardarla. Por cierto primer intento con el pan Kinder fallido jajajaja, se me ha quedado el papel pegado por dentro jejeje, que patosa. Ya lo intentaré de nuevo. Un besito

Carmen dijo...

Qué pena, en Madrid nunca hemos celebrado esta fiesta. Me parece muy bonita. Y claro, la Coca de S.Juan hace muy poco que la conozco; tiene pinta de estar riquísima, sobre todo porque es un postre para compartir en una noche muy especial.

Un beso, María

ISA dijo...

jajajaja, que risa Maria, y eres tu quien me dice que el listón lo he dejado algo? Crees que la tuya desmerece a la mia? ES DIVINAAAA y lo del corte en la masa, la verdad no lo sabia yo.... ves como me queda muxo por aprender.... un lujo pasarme por aqui, a ver si nos vemos en el facebook y te envio una solicitud para estar más en contacto. UN BESO!!!

Evelyn dijo...

María, tod@s con cocas y yo con cupcakes para San Juan. Si es que no soy nada clásica, jeje. La verdad, por aquí no hay mucha tradición. No la comí nunca, pero se ve deliciosa. Un besiño.

Nuria Eme dijo...

Pues si te digo la verdad, yo no he vivido las noches de san juan hasta que no he sido mayor. Y mis hijos si han jugado en la calle también, y han vivido esta tradición desde pequeños, de forma diferente, porque ahora las autoridades controlan más los fuego para evitar incendios, pero la otra noche también estuvieron de fiesta, hogueras y berbena.
Tu coca, pues otro año que me quedé sin hacerla, pero cualquier excusa es buena, porque pienso hacerla cualquier día del año, cuando me venga mejor. La tuya, de profesional, de maestra y de buen gusto, porque vaya pinta más exquisita.
Me imagino que no habrá sobrado, ni una miga...normal, yo tampoco habría dejado ni muestra.
Besotes gordos, mi querida amiga, espero que pasases una buena noche comiendo esta maravilla.

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Mi María bonita, me creerás que no conocía la coca de San Juan y ahora que vpy conociendo todo ésto me parece precioso y la coca exquisita y es que sabes que lo que en cierta forma tenga que ver con panadería me encanta y más is viene de tí que le das ese toque especial a todo!
Un beso grande mi bonita!!

Mamen Varela García dijo...

Que belleza de coca Maria, hace por lo menos 25 años que no la hago, cuando vivi en Mallorca me la enseño a hacer una amiga de alli, y ya no volvi a hacerla, tendre que plantearmelo que esto no puede ser, un besito amiga

Rosana dijo...

Que maravilla de coca!! y tal como lo explicas no parece muy difícil, lo intentaré. Besos

Mar Izvaz dijo...

Aún no he hecho ésta coca y mira que cada vez que la veo más me gusta. Tomo nota!!