Torticas de naranja

Creo que mis inicios en la repostería debieron ser con estas torticas, cuando aún no tenía la altura suficiente para llegar a la gran artesa de madera de la panadería familiar. Este era, y sigue siendo, uno de los productos de elaboración diaria. Se horneaban todos los días y las familias solían llevárselos para consumir en el desayuno o la merienda. Recuerdo como observaba a mi madre prepararlas y como algunos años después yo también colaboraba en la elaboración de estas dulces torticas con un delicioso sabor a naranja. Pueden hacerse de mayor tamaño (tortas de naranja) o en versión más pequeña como estas torticas de hoy. Espero que os gusten.

Ingredientes:
  • 100 gramos de zumo de naranja recién exprimido (yo de supernaranjas.com)
  • 3 huevos.
  • 150 gramos de aceite de oliva suave.
  • 700 gramos de harina.
  • 500 gramos de azúcar.
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • Huevo batido pata pincelar.
  • Azúcar para espolvorear.
Elaboración:
Comenzamos por montar las claras a punto de nieve. Una vez firmes añadimos las yemas y batimos de nuevo.
















Agregamos el zumo de naranja natural (no sirve del que viene embotellado).


















Incorporamos el aceite de oliva suave y mezclamos todo bien.


















Añadimos el azúcar y batimos de nuevo.

















Por último incorporamos la harina poco a poco.



















Colocamos sobre una superficie enharinada y amasamos.
















Con las manos mojadas en un poquito de aceite vamos dando forma a nuestras torticas. Las pincelamos con huevo batido y las espolvoreamos con abundante azúcar.
















Horneamos a 200 grados hasta que queden doraditas y listo.

Para elaborar estas torticas he utilizado unos naranjas de supernaranjas.com. El proyecto supernaranjas.com nace con un sentimiento más social que económico y con una doble vertiente: dignificar el trabajo del agricultor minifundista y ofrecer un producto de calidad inmejorable, sin aditivos artificiales, 100% natural y que llega a nuestra mesa directamente desde el árbol. En 24 horas recibirás en casa tus naranjas y mandarinas sin gastos de envío y podrás disfrutar de todo el sabor de la auténtica naranja además de contribuir al reconocimiento por la labor de los pequeños agricultores.

CONVERSATION

94 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso que tortitas mas apetecibles se me han antojao yaaaaaaaa ,nos e cuando podre hacerlas ni como me saldran pero palabrica que las voy hacer seguro estan de muerte relentaaaaaaa.
    Te han quedado de relujoooooooooo .
    Las albondigas de bacalao fantasticas ,con lo que me gusta y nunca se me ha ocurrido hacer albondigas con el ,aunque en casa las alboldigas que hice una vez con merluza no tuvieron muxo exito.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia María! Y encima con tan buenos recuerdos de tu infancia y de tu familia, me encantan estas recetas :). Además, me recuerdan mucho a las tortas de naranja que me gustaban tanto de pequeña (y me gustan ahora, claro), que mi madre compraba al panadero del pueblo cercano a nuestro caserío en el campo... Qué bonito cuando la cocina te trae recuerdos :).

    A ver si las pruebo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta superbuena, me encanta este tipo de dulces, los de toda la vida. Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Quien pillara una ahora, que pintaza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tienen, deben ser de las de empezar y no poe parar y con ese toque de naranja genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Guapetona te quedaron unas torticas para tomar un té ahora a la merienda que ya quisiera yo,me parecen deliciosas y una monada...Besssss

    ResponderEliminar
  7. Que torticas más divinas, guapetona. Te han quedado fabulosas y además que bien formaditas si parece mismo que son todas iguales, hija. Eso es tener buena mano, pero claro, viniendo de ti no podría ser menos ;)

    muchos bechossssss

    ResponderEliminar
  8. Querida María, qué recuerdos me traen estas tortitas. Las hacía una amiga mía que tiene un obrador en Chiclana, junto con un bizcocho de naranja que ha sido el mejor que he probado en toda mi vida. Me quedo con la receta porque vienen fenomenal para la sobremesa. Un beso enorme corazón.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, que ricas. tienen una pinta deliciosa. besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues esta receta hay que guardarla como oro en paño, que de años tiene, me ha encantado María como siempre

    ResponderEliminar
  11. Que apetecibles estas torticas de naranja en versió bocadito...me encantan!!
    Que bonito lo que nos cuentas de tu infancia...me gusta mucho que compartas esos recuerdos con tod@s nosotr@s.
    Beso guapetona

    ResponderEliminar
  12. Estos dulces me encantan, seguro que las pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta, María, por Dios. Estas son las cosas que le chiflan a mi madre. Mira, tienen una pinta en crudo que no veas, jeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia, María. No las conocía, pero me han encantado, el saborcito a naranja me gusta mucho en el dulce. Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta deliciosa.Nunca las he probado pero no me importaría en absoluto¡¡¡jeje
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  16. Los recuerdos asociados a los sabores son duraderos en el tiempo. Me encanta esta receta de modo que no tardarán en caer.
    Buen día

    ResponderEliminar
  17. María, que torticas más buenas. Disfruto con la repostería tradicional, toda una delicia.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. menuda pinta! se nota que has aprendido mucho, pero a veces esta bien volver a hacer las recetas de siempre, sobretodo si son tan buenas como esta

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué ricas las recetas de toda la vida!, estas torticas me re-chiflen, me recuerdan a unas que hacía mi madre, entre abizcochadas y crujientes, con ese sabor a naranja dulce... ¡Qué cosa tan rica!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  20. María, me encantan los dulces con sabor a naranja, mi madre siempre la usa en los bizcochos. De nuevo marcho a Madrid -y allí no puedo cocinar- pero volveré a tu blog cuando vuelva para hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado preciosas y ricas eso seguro. Que juego nos da la naranja en la cocina eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué tierna te ha quedado esta entrada María.
    Te imagino chiquita sin apenas llegar a la mesa de trabajo y amasa que te amasa estas deliciosas tortitas...Como jugando a las casitas. Eres un encanto!!! Vaya ricura de tortitas!!!

    ResponderEliminar
  23. Que pinta tienen Maria, acabo de cenar y me comia ahora unas cuantas, besos

    ResponderEliminar
  24. que ricas maria por favor, estas me las guardo sin pensarlo mucho, que me gustan muchisimo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué delicioso sabor a naranja tienen que tener!Perfectas para un bocadito con el café.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi niña bonita, como estás?? Me encantan tus entradas, son todas tan bonitas y emotivas!! Me encanta como escribes y lo que transmites!! Mmmm me encanta este dulce, se ve precioso y seguro que están buenisimas!! Nuncas las he probado, pero a ver si me animo en hacerlas, porque se ven deliciosas!! Y viniendo de ti, seguro que la receta está deliciosa!! Eres una artista mi niña, de verdad, aais cuanto te quiero reina!!! un besito

    ResponderEliminar
  27. Maria que torticas mas ricas,ya no te quedaran ninguna,con la pinta que tiene, no me estraña.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué experiencia tan dulce, nunca mejor dicho, nos dejas hoy María. Me imagino esas experiencias de infancia, que marcan para toda la vida, viviendo entre aromas a pan, a dulces, al calor del horno, y al calor y al amor de las instrucciones de tu madre. No me extraña que de tu cocina salgan siempre esta delicia de recetas. Las galletas de hoy, me han enamorado. Me llevo la receta, puesto que no puedo alargar la mano, para quedarme con TODAS las que nos muestras :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Estos dulces tradicionales son lo mejor, me encantan. Bss.

    ResponderEliminar
  30. María, las cosas buenas son universales, estas
    tortitas tan deliciosas las hacemos también aquí en
    Chiclana, mi abuela las hacia en semana santa,
    te han quedado preciosas y por dentro se ven crujientitas.
    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  31. Mi querida María tu sí que eres una gran profesional de las masas, eres toda una experta, te salen de lujo.
    Estas pastitas tienen que saber a gloria bendita con el sabor a naranja, puede ser que este finde que voy a estar en casa pruebe tu receta, ya me has metido el gusanillo en el cuerpo.
    Un besazo muy muy gordo preciosa.

    ResponderEliminar
  32. A mi me encantan María, en ésta versión mini o en la versión torta. El saborcillo a naranja es irresistible. Hablas de ésta receta con tanto cariño que da gusto desde luego. Un beso muy muy grande amiga.

    ResponderEliminar
  33. Ficaram lindas e com sabor a laranja eu ia adorar.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  34. Wauu!! María, ese corte se ve irresistible y crujiente. Además que sabor tan rico con la naranja. Tomo nota porque caen seguro. Que ricaaaas!!!. besos preciosa

    ResponderEliminar
  35. Madre mía María que dos recetazas me he perdido, me dices a mi que todo lo hago bie, bueno algún fallo tengo, pero es que tu lo bordas, las albondigas de bacalao, con ellas ahora mismo la boca se me esta haciendo agua y estas torticas, para el café de lujo, eres un autentico crack, te quiero mucho amiga, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  36. Mari, estas galletitas hay que probarlas;son irresistibles con esa pinta tan deliciosa que tienen.

    Un besico con mi cariño y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas.... buena miga y con citrico que me gusta tanto.....

    Ya veo por tu comentario que ambas hemos pasado por lo mismo.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, felicidades por esta estupenda receta, sin duda la haré porque son las típicas galletitas que me vuelven loca. Enhorabuena por el blog!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  39. Que tentacion!....no sabes lo que me gustaron estas toetitas......las guardo para el invierno que aca empezaron los calores......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Eso si que es un dulce natural, me encanta el sabor a naranja tanto en los chocolates como en la reposteria; Esas saben a TRADICIÓN... que no es poco!!!
    Besos MARIA de corazón :)))

    ResponderEliminar
  41. me encantan! con naranja tendran un sabor fresco y delicioso, me llevo la receta que en casa seran todo un exito, bicos

    ResponderEliminar
  42. Hola mi María bonita!

    Antes de irme a dormir, quise pasar a visitarte, qué entrada más bonita y con tanta emotividad, me ha dado mucha ternura imaginarte pequeñita intentando alcanzar la mesa, qué hermosos recuerdos, ya sabes cuánto me gusta saber otro poquito más de ti, así te siento mucho más cerquita!!

    Como cuando hiciste el flan de manzana, lo recuerdas? No olvidaré esa entrada, es que transmites cosas tan bonitas, cosas que sólo tú sabes expresar!

    Éstos pequeños bocaditos te han quedado fantásticos, tomo nota que además con el sabor a naranja deben estar espectaculares!

    Muchas gracias por todo mi bonita, cada palabra tuya me hace muy feliz, sabes que te quiero muchísimo, muchísimo y que cualquier cosita, cuentas conmigo!

    Un beso enorme y que tengas un día excelente!
    Cuánto te quiero mi María bonita!!

    ResponderEliminar
  43. Qué pastitas más ricas María, con ese aspecto rústico y el saborcito de la naranja me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Bufffff, que cosa más buena, con ese sabor a naranja, que me encanta, y esa pinta que me dice ¡¡cómeme!!, y esos recuerdos de la infancia son maravillosos
    Besazos

    ResponderEliminar
  45. Que apetecibles!! me encantan María, no tardaré en hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  46. madre mia Maria, como no me van a gustar! Estas torticas no se le resisten a nadie...que ricas! con su saborcico a naranja y asi de bocado..yo te aseguro que me tendrian que tomar unas cuantas! :)
    un besote

    ResponderEliminar
  47. María, este es el tipo de pasta que a mi me pierde. Las voy a hacer si o si...lo que no se es cuando pero te contaré!

    Gracias por la receta.

    Bss

    ResponderEliminar
  48. Que ricura de torticas madre mia!!
    Vamos a aprovechar lo bueno de nuestra tierra y a exprimir esas naranjitas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué buenas, María!
    Mi madre siempre las hacía en navidades y yo hice una adaptación utilizando la Thermomix
    http://www.vegetalytal.com/2010/12/tortas-de-naranja-thermomix.html
    Las tuyas tienen una pinta soberbia: esponjosicas y bien doradicas.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.com

    ResponderEliminar
  50. Ay Maria !!!! la receta me ha encantado, la forma, el color y el sabor, pero lo que me ha llegado al alma es eso de las "torticas" jajajaja me has recordado a mi suegra que también lo dice y no se porque siempre me hace gracia y me inspira ternura. Haré tus torticas que tienen que estar de muerte. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  51. Mi querida Maria, como me gusta que compartas las recetas de tu panaderia, me encantan, es mas mañana mismo las hago para llevar al trabajo, son una delicia, muchos besitos preciosa

    ResponderEliminar
  52. En la panadería de mis padres se hacían unas parecidas pero a diferencia de tu relato, allí quien las hacía era mi padre, eran mas planitas y mas grandes y si que estaban deliciosas, estas te las copio pero no puede ver mi hija pequeña que llevan naranja sino, ya no las prueba, no es ella mu frutera,jajajajajaja.
    Bicos

    ResponderEliminar
  53. Guau, tienen que estar deliciosas y el olorcito en la cocina para morirse, ¡qué buenas! Me llevo la receta con tu permiso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  54. Hola Maria que galletas mas ricas con el sabor a naranja me parece ideal me encantan te quedaron geniales me han encantado con tu permiso me llevo la receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  55. ¡Ay, cómo me gustan estas torticas!. Y con ese saborcito a naranja, tan delicioso...
    Visitaré la página de "supernaranjas", que me interesa mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  56. Maria que buen paso a paso.
    Y las fotos me encantaron :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  57. María me encantan tus torticas, primero decirte que yo con la naranja, que creo que es la fruta que más suelo comer, hago eso comerla, pero cocinarla, pues poco.
    Quizás uso más el limón, pero si no tengo una receta que me diga, usa naranja, mujer!! que también es rica y sirve, jeje, pues no la uso casi, y mira tú por dónde me has dado una receta estupenda para probar, si es que venir a verte me encanta.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  58. María, estas tortas tienen que estar de escandalo y además una receta familiar, todo un lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  59. No me canso de repetirte que tus recetas están en mi "top ten". Me enamoran por el cariño que se percibe, por que tienen historia personal y por que todo lo que hago de tu cocina me sale de rechupete. Así que éstas torticas caerán en breve.

    Me llega el aroma a naranja Maríaaaa!!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  60. Maria, estes teus bolinhos ficaram com um ar encantador!!
    Adoro o sabor a laranja nos bolos e biscoitos... nham, nham!!
    Bjs

    ResponderEliminar
  61. Hay María¡¡¡¡ no las como desde que las hacía mi madre....que recuerdos por Dios¡¡ ahora ya tengo la receta, gracias guapa. Como me ha emocionado esta entrada.Un beso chillao.

    ResponderEliminar
  62. Maria ¡que ricas¡tengo una receta que me dieron en cadiz que se le parece un monton ,aunque todavia no las he hecho,pero viendo las tuyas cualquier dia me animo
    besitos

    ResponderEliminar
  63. ¡Madre mía! que hermosas torticas como también estarán rebuenas seguro, con la pinta que tienen y si vienen hechas por tus manos, ya me gustaría incarle el diente a alguna de ellas, y el color fenomenal.
    Bonita están estupendamente buenas...
    Feliz tarde...

    ResponderEliminar
  64. Que buenisimasss :O) con saborcito a naranjaa Mmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  65. Maria te han quedado super ricas, el sabor tiene que ser delicioso, solo con ver la que has partido y ver el centro me hago idea de que tiene que ser un placer comerlas, en cuanto a mis uñas es lo que me queda, ya como no trabajo no me maquillo mas que de tarde en tarde y antes era todos los días he tenido con mi marido y chicas que nos ayudaban una casa de modas 38 años, y el estar cara al publico........ ya sabes pero las manos sigo arreglandomelas , me la hago yo hace muchos años que en la peluquería no me las hacen , me las dejaban mal limadas y cuando tocaba telas de sedas o gasas de me enganchaban y me acostumbre hacermelas yo y ya no me gusta como me las hacen en la calle, gracias por tus elogios besos

    ResponderEliminar
  66. María, perfectas para desayunar, merendar y para levantar el ánimo. ¡Qué buenas! Besos.

    ResponderEliminar
  67. Jooo que ricula de tortitas,estas me la apunto a favoritos del tirón je je,saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  68. Una verdadera delici, m llevo la receta y seguro las hago, besos

    ResponderEliminar
  69. Unas torticas estupendas y seguro que también buenísimas, porqué siendo una receta de las tuyas no puede ser menos.
    Una abrazo
    Nuri

    ResponderEliminar
  70. Que ricas María!!! tienen que saber estupendas. A mi madre le ha dado por hacer galletas caseras,pero no las quiere con mantequilla, así que estas son ideales.. las haré para sorprenderla.. Besitossss,

    ResponderEliminar
  71. Se ven estupendas estas torticas de naranja. Me gustan hechas con aceite de oliva, mucho más sanas que con mantequilla.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  72. Hola María.

    Gracias por publicar esta receta! Son de las que me gustan a mí, tradicionales y las que se heredan de generación en generación. Haberlas hecho con tu madre desde siempre le añade esa sabiduría que tú has visto desde pequeña y que las hace inigualables. Estoy segura que tienen que estar deliciosas, desde luego la pinta no puede ser mejor. Te quedaron fantásticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Maria me han encantado estas tortitas de naranja, se ven muy ricas y esponjosas.
    Como marcan las cosas que hacemos en la infancia, son recuerdos imborrables verdad?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. Mi querida amiga como no te iban a salir a si de buenas, si eres todo una esperta en ese mundo panadero, si te han salido los dientes en ello como solemos decir por aqui, que maravilla de galletitas , me las quedo y siiiii, las voy hace, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  75. La verdad es que este tipo de dulces nunca pasan de moda, porque guardan el sabor de antaño, de los de toda la vida.
    El paso a paso es genial, y claro, con la experiencia que acumulas te deben salir ya con los ojos cerrados.
    Me ha gustado mucho tu receta, y me llevaré a pendientes, qué remedio, si me encapricho con todo lo que haces, mi querida María.
    Te imagino de bien chinija, dándole a la masa, qué pena que de eso no haya foto, porque tendrías que estar para comerte.
    Besotes, mi querida amiga, besotes gordos.

    ResponderEliminar
  76. alaaaaaaaaa q ricas se ven !!!! me guardas un par para la merienda no ?? ajja. Besos

    ResponderEliminar
  77. Ay que bocao más rico!! que ganas de hacerlas me han entrado!! esto es gula, gula!!!

    ResponderEliminar
  78. Ummm,que delicia, para la merienda o el desayuno ideales.

    ResponderEliminar
  79. Una receta para coleccionar!No hay nada mejor que tomar las recetas de quienes tienen experiencia de años.
    Lo único que te pediría es que cuando hables de sobres de Royal nos digas "cantidad" en cucharitas de té o gramos, porque los que vivimos en otro lugar no sabemos la cantidad, aunque sí conocemos Royal
    Besoss

    ResponderEliminar
  80. Qué pinta más rica tienen estas tortitas... Las veo y me imagino su delicioso sabor a naranja... ahora mismo me las apunto. Besos

    ResponderEliminar
  81. Qué buenas María no se si me dara tiempo este finde de preparalas porque este tipo de pastitas me vuelven loca ya me veo con mi cafelillo humeante mientras visito vuestros blog, un beso guapa

    ResponderEliminar
  82. Riquisimas Maria,quien las pillara.....con el saborcito de la naranja no hay quien se resista.
    Besets.

    ResponderEliminar
  83. Que preciosas, visualmente, se parecen a unas que yo hice hace tiempo (para navidades) y que estaban deliciosas !!!!

    tienen un color precioso, y seguro que estaban deliciosas

    Besotes ♥♥

    ResponderEliminar
  84. Ummmmmmmmmmm!!!! María que ricas estas pastitas, y pensar que me he tomado mi café solito...jooooo esto no puede ser...me encantan!!con la naranja tienen que quedar de lujo. Gracias por tu bienvenida cielo, seguimos viéndonos. Besitosss.

    ResponderEliminar
  85. Maria ,me imagino lo ricas que tienen que estar esas galletas ,con unos ingredientes estupendos y tus manos en la masa ,asi que son un exito seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  86. María, que delicia de torticas. Deben estar buenísimas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Me parece una receta increíble!
    Estupenda receta y que lindas tortitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  88. María, estas torticas ya sabes que se me cae la baba por ellas. Por ellas y por todos lo postres tradicionales que nos regalas, a cual más rico. Pero te aseguro que éstas no tardaré en hacerlas, seguro que nos prestan mucho, aunque lo de durar, jeje, me temo que no lo voy a poder comprobar , querida amiga. Gracias por tus preciosas palabras. Casi todos tenemos la herencia de este pasado común. Besinos.

    ResponderEliminar
  89. ¡Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me han cautivado estas torticas de naranja, que sólo con verlas se sabe que están ricas!! Sigo echando un vistazo, anoto la receta y me quedo como seguidora.

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  90. Hola María, cuanto tiempo sin poder venir de visita por tu blog. Últimamente voy muy liada, pero no me olvido de las buenas amigas.
    Me encantan estas tortitas y deben tener un sabor riquísimo. Todos estos postres que recordamos con cariño siempre suelen ser una verdadera delicia.

    Un besazo guapa,,

    ResponderEliminar
  91. María, me he perdido un montón de vuestras recetas estos dias, pero ya estoy de vuelta, me han gustado tanto que esta te la copio, pues tienen que estar para empezar y no parar. besitos dulces y voy a ver el resto de recetas que me he perdido.

    ResponderEliminar