Torticas de calabaza

Mi "chacha Lola" fue la mayor de cuatro hermanos. Hija de panaderos, su madre se pasaba el día atendiendo el mostrador, por eso desde bien niña tuvo que hacerse cargo de los fogones del hogar. Como buena cocinera, de las de antaño, no entendía las prisas en la cocina. Todo a fuego lento, nada congelado. Los sofritos en sartén y jamás en la misma olla donde después de terminaría de elaborar el plato. Con sus manos habilidosas cortaba todo bien menudo, a cuchillo y sin usar máquinas modernas. Con su cocina siempre impecable y sus platos siempre deliciosos. Todo ese buen hacer culinario lo tenía también su hija, mi prima Maruja, quien heredó todo su talento. Hoy ninguna de las dos están aquí pero la herencia gastronómica sigue en la familia con su nieto Pablo, un excelente cocinero y responsable de mucho cursos de hostelería. Yo, a mi humilde manera, también intento mantener vivo ese recetario de "las mujeres Pérez" y por eso en el Día de los Santos nunca faltan en mi mesa las torticas de calabaza de mi tía Lola. A su memoria va dedicada esta entrada. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 2 huevos.
  • 200 mililitros de leche.
  • 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (yo he usado uno de Basilippo al aroma de vainilla).
  • 250 gramos de harina de fuerza.
  • Una cucharadita de levadura tipo Royal.
  • 225 gramos de calabaza (pesada una vez cocida y escurrida).
Elaboración:
Colocamos en un bol los huevos, el azúcar y el aceite.
















Agregamos la leche y batimos bien toda la mezcla.
















A la mezcla anterior vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura.
















Cuando todos los ingredientes estén bien integrados añadimos la calabaza cocida. Es importante que la calabaza se triture con un tenedor y no con ningún aparato eléctrico ya que no queremos que quede un puré liquido. 
















Con ayuda de una cuchara (ya que la masa queda de textura similar a la masa del bizcocho) vamos colocando cucharadas de masa en el aceite bien caliente.
















Una vez fritos rebozamos generosamente en azúcar.
















Y listos para disfrutar de ellos. ¿No os parecen deliciosos?

Basilippo en un aceite de oliva virgen extra de la variedad aberquina cosechada en los primeros días de campaña; es un aceite ideal para la cocina de autor y reconocido por los mejores gourmets. Dentro del amplio abanico de productos que Basilippo ofrece a sus clientes se encuentra la colección Aromas. Una producción limitada y aromatizada a la naranja o, ahora también, a la vainilla que en sus bellos envases de cristal se convierten en el regalo perfecto.
Basilippo es una empresa totalmente familiar que se dedica a producir y comercializar Aceite de Oliva Virgen Extra desde su propia explotación, la Hacienda Merrha.


106 comentarios

Silvia dijo...

HOla María!!! Como disfruto viendo en tu blog las recetas típicas de hace años, que vivan las mujeres de la familia Pérez que gracias a ellas estamos aprendiendo un montón de postros exquisitos como esta delicia, bssssssss.

MARIA dijo...

Una entrada preciosa.......
Me alegro que la tradición Pérez siga adelante y muchísimas gracias por compartirla.
Besos, Mª José

Yolanda Modamio Chamarro dijo...

mmm, que dulces!

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Mmmmm.... que ricas!! Y yo que aun no probe la calabaza para los dulces, lo tengo que remediar!! Besitos guapi :)

Maria dijo...

Mari, tú no sólo mantienes vivo el recetario de la familia Pérez, sino que dejas el pabellón bien alto, puedes estar segura de ello.
La panadería, me parece una de las profesiones más entrañables que existan y entre mis recuerdos de infancia más gratos guardo el aroma del horno-panadería que había cerca de mi casa;el olor al pan recién cocido, al de los ochíos, tortas de manteca, magdalenas y otras delicias que llevaban las señoras para preparar y cocer allí y que luego se llevaban a casa en aquellos cestas de mimbre recubiertas de lino blanco y que guardábamos en la despensa.
!Ahh, qué tiempos tan emotivos Mari!
Estas torticas tienen que estar de muerte, una delicia.
Un abrazo cariñete y mis felicitaciones por ser una cocinera tan extraordinaria.

Isabel Cintrano dijo...

Que bonita entrada, y que delicias las torticas de calabaza, de tu familia. las haré seguro. saludos.

Raquel dijo...

Me encanta María. Estas recetas llenas de tradición son un verdadero tesoro que nos das a conocer. Esta la tengo que probar, me parece saludable y deliciosa.
Un abrazo.

sukia dijo...

mmmmmmmmm que rico me encanta la calabaza

Merchi dijo...

Ay María como me gustan, me pongo a comer en ellas y es que no paro eh. Son muy parecidas a las chulas gallegas de calabaza, y que por cierto, aún no hice este año...pero caeran eh...caeran :)

biquiños preciosa

Ángeles dijo...

Las tortitas son deliciosas pero lo mejor es el recuerdo para esas mujeres sabias de tu familia; ahora nos complicamos con tantas moderneces...
Un beso.

A qué huele mi cocina ... dijo...

María, que delicia de receta y me has dejado pasmá, con ese aceite al aroma de vainilla!! Por favor que no se pierdan las recetas tradicionales de la familia. Son las mejores!! Prometo hacerlas. Bss. Alicia.

Susana dijo...

Como para no gustar! tienen una pinta espectacular, y deben de estar deliciosas! Besos

Nechy dijo...

Un receta muy rica y sencilla, me la apunto!! Te han quedado de lujo!!
Tengo algo para ti en mi blogg, pasa cuando puedas!!
Un besete Guapa!!

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

María, ya las he metido en pendientes, me parece una verdadera maravilla la receta, esta es de las que seguro hago mia, a vuestra salud mujeres de la familia Pérez.
Un beso

Carmen dijo...

Se entiende tu buen hacer en la cocina, María; tuvíste una buena maestra.
Me encantan estas recetas tradicionales, sería una lástima que se perdieran entre tanto dulce halloween.
Se ven riquísimas.

Buen finde, guapa

nieves dijo...

Estas recetas tradicionales son una auténtica joya y gracias a blogs como éste, están aseguradas. La receta tiene que ser un auténtico placer poder degustarla porque con esos ingredientes, sabrá a gloria. Estoy segura de que tanto tu tía Lola, tu prima Maruja, estarán gozando de esta receta desde su estrella, así como de todo el cariño que les dedicas y el amor que has depositado en su elaboración.

Un besín.

Alanda dijo...

Haces muy bien en seguir queriendo mantener estas tradiciones gastronómicas familiares, así todos podemos disfrutar y aprender. Te han quedado perfectas.Un besito

Mary dijo...

Una delicia María, me rechiflan y sí que tenías razón, se parecen a los bocaditos de calabaza que yo hago en casa, qué buenos!!!
Estas recetas tan tradicionales no hay que dejarlas perder ¿ verdad? Desde dónde esté la tía Lola esbozará una sonrisa bien grande!!!

Michi Carrique dijo...

Muy ricas María! Mi madre hizo anoche pero en versión salada, jeje. Le puso un poquito de ajo y perejil además de sal, claro y quedaron riquísimos. Como los que hace con calabacín pero con calabaza. Besos, guapa!

Bego dijo...

Maria qué bonito y emotivo homenaje le has hecho a tu tia Lola. Desde allá arriba estará sonriendo de oreja a oreja porque además tu tienes su don y cocinas como los ángeles.

Estas torticas son siempre una delicia y cuando se preparan con tanto cariño aún lo son mas ;)

Un abrazo amiga.

asj dijo...

Te han quedado de lo más tentadoras y ese aceite con aroma a vainilla debe de ser increíble.

besazos

jose manuel dijo...

Esto tiene que ser una maravilla, que pintaza madre mía, me llevo la receta

Carolina dijo...

María, es que por muchas modernidades, como los guisos y postres tradicinales no hay nada.
Mi madre prepara unas tortitas muy parecidas
Besitos

Claudia dijo...

que ricas, no las conocía, tomo nota, con miel quedaran ricas también.
bs

Victoria Perez dijo...

El dulce mi asignatura pendiente, maravillosas recetas.

Hola a todos ya veo que sois mas o menos amigos, compañero, colegas o seguidores unos de otros.
Yo soy nueva en este mundo blogero y si me permitís quería pediros un favor a ver que opináis?

Por supuesto con permiso del autor@ del Blog.

Me encantaría que alguien como vosotros, ya expertos, diera un vistazo a mi nuevisimo blog... jaja solo tengo 10 o 12 recetas, pero necesito la opinión de alguien veterano en el tema. Os importaría pegar un vistazo?
Dejo una de las recetas a ver que os parece no solo la cocina que para mi es lo mas importante, si no también si la forma de presentarlo deja claros los pasos o me he hecho un lió yo sola.

Gracias de antemano.
http://latauleta.blogspot.com.es/

rosa dijo...

Hola María.

Cómo me gustan estas recetas! Heredadas de las que sabían cocinar como nadie, se apañaban con lo que había en la despensa y en la huerta y desde luego con el sabor a tradición, para mí las mejores. Mi madre también hace este tipo de buñuelos pero sin calabaza y recuerdo que era la merienda de muchos domingos. Te quedaron fantásticas y seguro que has hecho las delicias de todos. Un lujazo.

Un saludo.

Rocío dijo...

María, que cosas tan ricas hacéis en tu familia, me lo voy a anotar que me parece que en mi casa va a gustar mucho. Besotes

Ana Azucarada dijo...

Que ricas! Y que historia llena de tantos recuerdos y amor!
Que nunca falten en tu mesa las torticas de calabaza!
Un beso

cocinillasdemaribel dijo...

MARÍA, AMIGA. SIEMPRE RECORDAMOS A LOS QUE NO ESTÁN CON NOSOTROS CON ALGUNA COMIDA ESPECIAL. VERDAD? O POR QUE LES GUSTABA COCINARLA. O POR QUE LE GUSTABA COMERLA.
ESTAS TORTICAS TIENEN QUE ESTAR BUENISIMAS.
UN BESO

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Yo nunca he probado unos buñuelos de calabaza, se ven tan jugosos y ricos, que me quedo con la receta.
Besos. Lola

Veronica Cervera dijo...

Deliciosas, María.
Cuanto me gustaría poder estar cerca de toda mi familia.
Besitos,
Veo

MARÍA JESÚS dijo...

Qué receta más rica y sencilla y qué entrada más entrañable en recuerdo de tu tía y prima, pues te agradezo mucho esta receta porque es una forma de no perderla, el hecho de que la recopiles en el blog y tus descendientes y demás familiares podrán disfrutarla siempre con sólo abrir tu blog, besitos guapa y buen finde...

Juani dijo...

María, seguro que tu tía Lola está aplaudiendo desde aquella estrella, estas tortitas que con tanto cariño, has preparado y dedicado a ella, desde luego son deliciosas, me voy a llevar tu receta porque tiene una pinta.....lujosa del todo. Besitos guapa.

Olga dijo...

Buenísima pinta ,esas recetas caseritas son las buenas.

Silvia dijo...

Maria, me las llevaria ahora mismo para merendar, seguro que estan de muerte............besitos

Esmeralda [Recelandia] dijo...

Ay María, no sabes lo hermosa que me ha parecido ésta entrada, y nada de a tu humilde manera, yo creo que también tienes el talento de "Las mujeres Pérez" pues tu forma de hacer las cosas es exquisita!!
En cuanto a la receta te diría que no imagino el sabor, no he hecho jamás un postre con calabaza, creo que debería animarme, eso si, hechas por tí, seguro que me gustarían!!
Un beso grande

Pili dijo...

Deliciosos no, lo siguiente... Madre mia que pinta mas rica!!! Besicos guapa!!

mamen dijo...

Una autentica delicia, que buenas son las recetas de la familia, estas torticas deben estar de muerte, me las llevo Maria, un besito

laury dijo...

arriba las recetas tradiiconales,como esta Maria,que maravilla!
saluditos.

PINKY dijo...

Maria ,preciosa tus torticas me pecen no ricas ,lo siguiente .....
Y tu tia y prima ,te estaran mandando bendiciones desde alla donde esten por el amor y cariño que pones en sus recetas
besinos

M A Y dijo...

Me encanta las recetas que pasan de generación en generación, en mi casa no eran muy cocinillas entonces no tengo esos recuerdos. Tú tienes mucho de ese talento que dices de tu familia, pues haces unas recetas bien ricas.
Besos!!

montsemorote dijo...

Que tortitas más buenas, las recetas de familia son las mejores.
Besos
Cocinando con Montse

Aurora dijo...

Hola Maria, las torticas te han salido estupendas, cuando caiga una calabaza en mis manos ten por seguro que me acordaré de esta receta. Hay recetas y costumbres que nos marcan desde pequeñas.

Un saludo y hasta pronto.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un buen homenaje a tu tía Lola que fue una gran cocinera, pero tú también lo eres, tu cariño en los platos es el ingrediente principal.
Las torticas de calabaza han de estar muy ricas.
Besos amiga.

Encarnita dijo...

Unas tortitas muy ricas,que buenas son las recetas de antes,y con que pocas cosas se hacían platos muy ricos.besinos

lola dijo...

como no nos van a gustar si se ven muy ricas


¡¡besos¡¡

Rosendo Hurtado dijo...

Una historia entrañable... Me encantan estas recetas con tradicion! Deliciosas!

decocinasytacones dijo...

¡Buf qué buenos!.
¿Da igual asar la calabaza que cocerla?, es que coge tanta agua que yo la aso.
Un besazo
Marialuisa

Vidacal's Kitchen dijo...

Que entrada más preciosa.. ¡
Seguro que está muy orgullosa de que cada año la recuerdes haciendo esta receta tan fantástica. :)

Besos

Maria Jose dijo...

Maria cuantos recuerdos muy buenos nos dejaron nuestros seres queridos, nunca nos olvidaremos de ellos, muy mal lo pase yo el dia de los santos, imposible no sacarme a mi abuela o madre del sentido. Ella tambien hacia unos torticas que le llamaba con su humilde lenguaje SAPOS, siempre le deciamos abuela haber nos tienes que hacer esos sapos, estaban deliciosos Maria, besos amiga

Maria Teresa Aleman dijo...

Qué delicia María!!! Siempre haces cosas maravillosas!!!

Besitos...

sofiaaurora dijo...

Querida María, que delicia de torticas seguro que tu tia Lola y su hija te dan su aprobación, porque tu no te quedas atras en ser una gran cocinera y sobre todo una gran repostera, pero que exquisitez nos enseñas, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

VIRGINIA dijo...

María como me ha gustado esta entrada con toda la carga emocional que conlleva y ese relato de la cocina de tu tía Lola.

No se si habrás visto el comentario que te he dejado en mi pan de castaña, pero en cualquier caso, agradecerte a ti y a tu familia los consejos que habeis compartido con la monadas, he aprendido un montón. la pena que estés tan lejos, porque creo que nos los ibamos a pasar de vicio tu y yo con las manos enharinadas y dandole al rodillo.

Bss y gracias.

Virginia "sweet and sour"

Caty dijo...

Las recetas familiares que guardamos con mimo son nuestro tesoro, leyendo tú entrada me iba imaginando la cocina de tú tía, limpia y simple como antes eran.
Unas torticas deliciosas, gracias por compartir.
Un besito

Mayca dijo...

Que ricassssss me llevo dos para ahora con el cafelito mmmm estas caen ;-) besotes guapa!!!!

La Magia de Sonia dijo...

no las he probado... pero tienen q estar deliciosas y mas si las haces tú. Un besooo

llimaverda* dijo...

me encantan estas torticas, bsts

Bearecetasymas dijo...

Menuda pinta mas requetebuena tienen, una delicia seguro!
Besos

Sonia dijo...

María, que receta más rica, el recuerdo a tu tía, que bonito...me encantan las recetas con calabaza. Me anoto esta receta la prepararé y me acordare de ti y de tu familia...
Se ve un bocado delicioso.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Ana Gómez dijo...

Me parece un blog de lo más original, te felicito!!
Me ha encantado, me quedo por aqui, de momento solo sé transmitir MOTIVACION pero si quieres algo más visitame!!!
www.motivadaconlacocina.blogspot.com.es
www.facebook.com/motivacionlacocina

Eva dijo...

Que ricos María!!! te han quedado espectaculares, me encantan las recetas de toda la vida.
Besos.

CrispiCake dijo...

Menuda delicia!!! me encantaría probarlas ya que la calabaza ha sido todo un descubrimiento para mí.
Un besazo María.

Morguix dijo...

Qué cosa más buenísima, María. Me vuelven loca estos dulces tradicionales, me gustan casi más que los muy "de diseño".
Una delicia de receta, y un recuerdo precioso a tu familia.
Un besote grande, guapa.

TeRe dijo...

un homenaje de lujo a tu tia lola...me han encantado estar torticas de calabaza dulces...no las copnocia y creo que noy a pasar sn probarlas. me la gaurdo con cariño,...un besotee

Olivia dijo...

QUé tortas más ricas María, las haría ahora mismito para merendar... ¡pero me pillas sin calabaza en casa! ¡QUé fallo! Un besp

igloo cooking dijo...

que bonita historia tan motivadora de las perez, me ha encantado casi tanto o igual que las torticas! hummmm! Besitos

Anna dijo...

María, si ya las torticas se ven deliciosas, sabiendo que es una receta familiar es que ganan todavía más puntos. no hay nada como recuperar esas recetas tradicionales que tan ricas nos sabían y que tantos recuerdos nos traen. Me llevo tu receta porque es de las que seguro se repiten. Un beso

Mar dijo...

Que alegría que mantengas viva las recetas de tu tía.
Esa forma de cocinar de antes, como bien dices, sin prisas y todo a fuego lento, hacía que la comida supiera mil veces más rica.

Tiene una pinta espectacular y me alegro mucho que hayas compartido la receta con todos nosotros.

Besos amiga.

La cajita de nieveselena dijo...

Me gustan las recetas tradicionales, yo tengo en casa varios libros de recetas antiguas, aunque no he elaborado mucho de ellos :(

Estas tortas se ven deliciosas, a mi la calabaza me gusta mucho en repostería.
Bss

Elena

Mesilda dijo...

Riquisimas Maria!Si te falta alguna me la he comido yo....los buñuelos de calabaza me chiflan, y estas tortitas tienen que estar para chuparse los dedos.
Besets.

María dijo...

María, como me gustan a mi estos dulces con tradición, cuando leí la introducción me recordó mucho a como cocinaba mi abuela, sin prisas y en la cocina de leña. Tienen una textura y un color estupendo!! Un besazo muy grande

Aida dijo...

que lindos!!! e certamiente que buenos!!!

thank you so much for your visit! now following your great blog as well!


wish you a great week!

kisses
Aida
from
http://cottoncandy-peaches.blogspot.pt/

Inma- The chocolate pocket dijo...

Tu tía Lola si que sabía,María! Qué pinta más buena tienen las tortitas. No hay mejor regalo para una cocinera, que otra haga sus recetas con tanto cariño.
Feliz semana!
Besitos

GOLONSEGUS dijo...

Una delicia es el venir a tu cocina, María! pues siempre tienes cosas rícas por aquí, tanto saladas, como los mejillones que he visto más abajo...! como las galletas piñatas tan monas ellas!
Las torticas, tienen una pinta... y tus recuerdos me han emocionado...
Besitosss.

GOLONSEGUS dijo...

Ah! me ha alegrado ver , que coincidimos en el plato de las maripositas ... haber si se me pega algo de tu buenisima mano en la cocina jijii
El aceite, no lo cococia, es cierto que las botellas son muy bonitas! seguro que acorde con lo que lleva en su interior.
Más Besitosss jijii

lasdeliciasdepilar dijo...

ummmmmmmmmmmmmm me cogia un buen puñado de ellos ahora mismo. gracias por compartir, se ven deliciosos. besitossss

Silvia dijo...

Son como buñuelos ¿no? Llámalos como quieras lo importante es que tienen un aspecto maravilloso.

Besos.

Cucharadas de placer dijo...

Maria que bonita entrada....
dedicada al recuerdo de tu
tia Lola, gracias a personas
como tu, no perderemos la buena cocina tradicional
de toda la vida.
Un beso para ti.

NENALINDA dijo...

Siempre es un placer venir a visitarte no me cansare de escribirlo y de decirtelo.
Todos tus post me encantan siempre con unas recetas entrañables ademas de fantasticas con esos maravillosos paso a paso que haces no hay quien pueda resistirse hacer una receta tuya que arte tienes wapa.
Has dejado el pabellon de la familia bien alto porque ademas del precioso homenaje que le haces a tu tia te han quedado espectaculaaaaaaaaaares.
Me encantan los dulces y todos los platos con tradicion como no voy a guardar la receta en favoritos.
Las botellas de aceite son una cucada.
Bicos mil wapisimaaaaaaa.

♥ Ana dijo...

Hola María
Tu "chacha Lola" era toda una artista en la cocina, antes todo se hacía así, a mano, con tiempo, con cariño y con paciencia, ahora andamos siempre deprisa
No conocía ésta especie de buñuelos tan ricos, empiezas con uno y no acabas, recetas tradicionales con muchísimo sabor, una delicia
Besines

Carmen dijo...

María, ya veo que lo de la mano en la cocina es cosa de familia. Porque tu no te quedas corta !!!

Estas tortitas se ven la mar de apetecibles y se preparan en un abrir y cerrar de ojos.

Buenísimas !!!

Bss

Magda dijo...

qué buena receta con productos de temporada

Marisa dijo...

No sé cómo lo hago pero siempre que me paso ya lo han dicho todo y como no me voy a leer tanto comentario, me quedo con tu historia tan bonita. Las recetas tradicionales son lo que más me gusta. La calabaza me encanta pero poca puedo comer, de todas formas, me llevo la receta porque es una delicia. Un besito

Mi toque en la cocina dijo...

He conocido tu blog por el premio que te han dado en el blog de Cocinando con Mavi y me he venido a conocerte. Me gusta mucho lo que haces por lo que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes.
Un besito desde Las Palmas.

Acaramelada dijo...

Se que no las voy a hacer !me las comeria todas!!!, por dios que pinta mas buena...Y ese aceitito...vamos una pasada, gracias por la propuesta las dos estupendas. bss Acaramelada

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Hola otra vez!! Tienes un regalito en mi blog, si quieres te puedes pasar. Besitos :)

KRIS dijo...

Vaya familia de buenos cocineros hay en tu arbol genealógico, FELICIDADES por estas tortitas que seguro que están de rechupete y se comen como las pipas, una detrás de otra

Que botellas más preciosas las del aceite

Besotes

Rosa dijo...

Como me han gustado estar tortitas, me las apunto. Besos

Sory Escudero dijo...

Son como las " chulas " doy fe de que están deliciosísimas.

Besitos

Leny dijo...

Hola María! me ha encantado la historia detrás de estas tortitas, es increíble lo que une a las familia el calor de los fogones. Debían de ser unas mujeres estupendas!
Se ven deliciosos y muy jugosos, ideales en esta época donde las calabazas abundan.
Aprovecho para comentarte que las calabacitas de galletas te quedaron monísimas, qué idea tan original!
Te envío un muy muy fuerte abrazo... y me despido con una pregunta: ¿en qué ciudad vives?
Besos
Lxx

Alicia dijo...

Se ven realmente deliciosas, es que me encanta la calabaza en los postres, estoy alucinando con todas esas posibilidades que te ofrece tanto en dulce como salado, riquísimas,bsitos de La dulce Ali

La Cocinera Mileurista dijo...

Que ricas que se ven las tortitas, me gustan,besos.

imaginacion dijo...

Ya veo que tu eres de las mias....Y es que como lo tradicional, nada.Por mucho que cambien las cosas, nuestro antepasados, de tontos, nada...
Ricas, ricas te han quedado.
Besitos

Libertad dijo...

Estoy segura que heredaste el talento de tu familia, no hay mas que ver tus recetas para darse cuenta de ello,etas tortitas de calabaza te quedaron estupendas como todo lo que preparas.Un besote.

Antuan dijo...

Hola Maria,estas torticas se ven estupendas,solo verlas se abre el apetito,muy ricas ricassss

Besos

Gloria dijo...

No me parecen deliciosas sino lo siguiente. Me comería unas cuantas. Gracias por la historia. Besines.

romo dijo...

No hay nada como estas recetas tradicionales!.
Besos

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Que buena pinta, me encantan estas recetitas de toda la vida, yo también recuerdo a mi abuela en la cocina haciendo cositas "sin prisa" me ha gustado mucho el termino
Besotes princesa

doris dijo...

Hola María tengo una mala temporada con el lío de internettttttt pufff y no puedo casi comentar perdona hija, decirte que esta receta son las que a mi costi les encantan.Gracias y besitos.

foodtravelandwine dijo...

Maria....acabo de usar mi calabaza asada en una crema....pero comprare mas porque esta delicia no me la pierdo!!.......Abrazotes, Marcela

Cabriola dijo...

ohhhhhhhhhh

los quiero hacer ya!! y además tengo calabazaaa, sentenciaditos están

gracias por la recetaaa

un besazo, guapaa

amayaT. dijo...

Ai que buuuenooooooo!! Justo compré una para halloween y todavía no la utilicé, así que le voy a dar uso! :D
Muchas gracias ^^ Unas recetas maravillosas!

Besiitos desde amayaT.!
www.amayat.com

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué buena pinta tienen! son como buñuelitos, no? :)
Un beso!

BeatriZ dijo...

pues que ricas tienen que estar estas torticas. Me las guardo porque las pienso probar...
Me ha conmovido tu discurso sobre tu tia y tu prima. La verdad es que es un orgullo tener esa herencia en la familia y me guardo todos sus consejos...

Un beso
Beatriz

Las Recetas de Manans dijo...

Curiosa recetilla, me llevo una para probarla.

Labidú dijo...

María, me parece que nos leemos el pensamiento, ayer precisamente hice en casa unas bollinas, por aquí las llamamos así, de calabaza al estilo de mi madrina Lola, y te digo que son casi iguales que las que tú publicas!!!! Por nuestra zona es muy común preparar estos ricos postres en tiempo de calabazas, ya tengo otras publicadas. me presta un montón leer lo que cuentas de tus seres queridos, me presta ver lo bien que cocinaban con pocas cosas y cuanto cariño ponían en ello, Y me gustaría poder seguir hablando con vosotras días y días de ello. gracias María, mi amiga de m<urcia. Besinos.