Soldaditos de Pavía

Un mes más, Carmen, del blog Recetas de Tía Alia, ha abierto el recetario de que da nombre a su blog para proponer dos recetas para el reto de Noviembre. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, me he decantado por la receta salada, tal vez porque de este modo he tenido la excusa perfecta para disfrutar de bacalao en casa. Es un pescado que me encanta pero como a mi marido no le gusta absolutamente nada no suelo prepararlo mucho. Se trata este de un ejército que apunta más al bando francés, ya que estos soldaditos son del corte de Napoleón: pequeñitos y regordetes. Sé que lo propio de los soldaditos de Pavía es darle forma de palito alargado pero cuando me puse a cortarlos se me fue el santo al cielo jejeje. En cualquier caso, estaban riquísimos. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 500 gramos de bacalao en salazón.
  • 180 mililitros de agua.
  • 6 cucharadas soperas colmadas de harina (yo usé Yolanda para rebozados).
  • Tres dientes de ajo.
  • Un buen puñado de perejil fresco bien picadito.
  • Aceite de oliva virgen extra.
















Elaboración:
En un bol colocamos el agua y añadimos la harina, mezclando bien hasta formar una masilla.
















Añadimos el perejil y el ajo bien picaditos.


















Rebozamos en esta mezcla los trozos de bacalao que previamente habremos desalado adecuadamente y de los que habremos retirado las espinas.

















Freimos en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Yo los he servido acompañados de una salsa de tomate frito y pimientos.

Con esta receta participo en el Reto mensual de Recetas de Tía Alia.


Para la elaboración de esta receta he utilizado la harina Yolanda de rebozado sin huevo. Pese a ser uno de esos productos de los llamados "de toda la vida" he de confesar que nunca lo había probado. Gran fallo por mi parte porque he de informaros que los rebozados quedan muy crujientes y con un sabor y una presencia exactamente igual a la de los rebozados con huevo.

CONVERSATION

91 comentarios:

  1. Tengo que probarlos, se ven riquisimos y además son facilitos de hacer. Me encanta como los has presentado reina, se van fabulosos crujientitos por fuera y sabrosones por dentro. Vamos que un bocado la mar de rico.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta. un bocado delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, entonces tus soldaditos se han quedado en cadetes...Ay, que no estamos en lo que estamos, en qué estarías pensando?...jajaja. En fin, pero como el tamaño no importa, o eso dicen, te quedaron de auténtico lujo, te lo digo yo, que de soldados sé un rato. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Riquisima propuesta la de este mes, verdad???? En casa nos han encantado. El bacalao ha quedado muy rico así rebozadito, y la confusión con la harina, ni se nota... menuda foto más rica.. Bessoss,

    ResponderEliminar
  5. Da igual que te decantes por la dulce o por la salada, todas las haces deliciosas, me llevo un pincho con tu permiso , besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tienen María. Con lo rico que es el bacalao, si te digo que a mi como mas me gusta es así, yo le digo en fritos. Y que bonita te ha quedado la presentación en la foto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo, pues a mi me pasa como a tu marido, y es que el bacalao no va nada conmigo, pero tengo que reconocer que estos soldaditos (me encanta el nombre)tienen una pinta deliciosa! Y voy a seguir tu recomendación de la harina Yolanda porque la he visto en el super pero no me había animado a probarla y ahora lo haré. Biquiños amiga

    ResponderEliminar
  8. perfecta receta!! hoy he visto bastantes y me han sorprendido todas, pero ya sabes que tu para mí eres especial y por eso me quedo con la tuya! tengo debilidad por tí desde que te conozco, que le voy a hacer! espero que nadie se me enfade, jejeejej un besito wapa!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los soldaditos de bacalao!!! Los tuyos han quedado con una pinta realmente increíble! Se ven súper crujientitos y con esa salsa de tomate y pimientos tiene que ser una delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. María, así que soldaditos Napoleónicos¡¡¡¡ Que cosas tienes. Te han quedado estupendos y la verdad en cuanto al rebozado, nunca he probado la harina Yolanda para rebozado sin huevo... Así que con tu recomendación, ya no tengo excusa.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. hace poco hice yo pavías pero de merluza, es una gran receta

    ResponderEliminar
  12. Maria ,con lo que me gusta el bacalao ,estos soldaditos me parecen gloria bendita aunque sean gorditos jaja,que ricos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. El bacalao es un pescado que me gusta mucho, tanto en salazón como fresco. y rebozado buenísimo. muy buena tu receta. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  14. Hoy es el día del soldadito, si es que están tan ricos que descubrirlos para mi ha sido un gustazo, en compañía saben mejor, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola María, la cazuelica con el bacalao y la salsa de tomate te ha quedado de maravilla, ¡qué tapa más buena!, me gusta mucho el bacalao. Seguiré tu consejo y compraré harina Yolanda, no la he utilizado nunca y si dices que los rebozados salen más crujientes y además no lleva huevo creo que merece la pena probarla.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Tu no sabes muy bien como me gustan a mi los soldaditos dde pavia, vamos que si llego a estar en tu casa tal y como los fries yo que me los como.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. estan riquisimos en Almeria se sirven mucho de tapa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Menudos soldaditos!!! te quedaron justo a mi medida, el bacalao a mi me encanta y te pasa lo que a mi a mi marido tampoco le hace tilin,asique los soldaditos pa ti y pa mi solitas jeje...Lo de la harina de rebozados yo por aqui no la veo y me gustaria probarla,seguire buscando porque los rebozados ati te quedan impresionantes..Besos

    ResponderEliminar
  19. Los has presentado preciosos María!! hoy los veo en muchos blogs y la verdad que tienen muy buena pinta...las recetas de antes son sencillas y deliciosas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Que ricos con bacalao, ayer tomamos garbanzos con bacalao y detrás bacalao con tomate, que rico de verdad…...

    ResponderEliminar
  21. Hola María
    Estupendo reto, que crocantes tienen que estar.
    bs

    ResponderEliminar
  22. Oh María éste plato me recuerda a mi madre, siempre nos lo hacía por Semana Santa, era su plato estrella y no podía faltar en el menú de esos días, te salieron muy apetecibles, besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Pues esa harina tiene muy buena pinta! Te han quedado geniales. Besos

    ResponderEliminar
  24. Te quedaron estupendos María y muy bonitos así regordetes, me gustan más...Yo he preparado la receta dulce en esta ocasión, pero no me quiero perder estos soldaditos tan requetemonos y apetecibles. En casa el bacalao nos encanta!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues claro que me gustan es de mis platos preferidos y estos tienen mjy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  26. María que ricos te han quedado, me encantan, tengo que hacerlos que tengo bacalao y a mi marido le gustan mucho. Besitosss

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta!! no tardaré en prepararlos. Besos

    ResponderEliminar
  28. se me está haciendo la boca agua! qué pinta más buena!

    ResponderEliminar
  29. A mi me encanta el bacalao y te ha quedado con una pinta crujiente y deliciosa. Suerte en el reto! bss

    ResponderEliminar
  30. Qué cosa más rica. Me encanta el bacalao, y preparado de esa forma está de muerte.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado deliciosas, me encantan con un poquito de mayonesa geniales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Un bueno par de esos soldaditos me zampaba yo ahora porque tienen una pinta.....mmmmm. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. María, aunque pequeñitos imagino que matones!
    Se ven para morirse! Que ricos!
    Yo también prepare la propuesta salada.
    La presentación de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo,

    ResponderEliminar
  34. Hola María bonita (no sé por qué cada vez que lo digo, me acuerdo de una canción)
    Aunque es cierto que son guapos los soldados altos, los tuyos son guapísimos así, pequeñitos jajaja
    Se ven deliciosos y cómo siempre les has dado una presentación espectacular!!
    Que raro que a tu marido no le guste el bacalao, a mi me encanta!!
    Muchos besos preciosa y que tengas una semana muy linda!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta preparar el pescado de esta forma, no lo conocía por ese nombre pero en casa los niños se lo comen muy bien , pues queda muy jugoso y rico UMM
    Besits

    ResponderEliminar
  36. Hummm que ricos y ese rebozado parece estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Qué buenos trocitos de bacalao, es uno de mis pescados favoritos, y una receta muy sencilla.Un besito

    ResponderEliminar
  38. Los he visto en otro blog y me parecen deliciosos.
    :)

    ResponderEliminar
  39. tienen una pinta estupenda, me gusta mucho tu propuesta, bicos

    ResponderEliminar
  40. A mi me los pones como quieras porque como Maestro tapeador que soy, jejejeje...en Sevilla me pongo ciego, que es muy tipico, de ellos...Una maravilla...incluso con Alioli y una buena cerveza!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola María.

    Qué sencillos y qué ricos! Me encanta cuando hago los rebozados añadir un poco de ajo y perejil, le da un sabor muy rico. Te quedaron fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola María.

    Qué sencillos y qué ricos! Me encanta cuando hago los rebozados añadir un poco de ajo y perejil, le da un sabor muy rico. Te quedaron fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Que me gustan Maria, y con bacalao con lo bueno que esta, un besito guapisima

    ResponderEliminar
  44. Yo he participado por primera vez en este reto con esta receta. Por aquí la conocemos como churros de pescado y lo hacemos con pescado blanco (no con bacalao) así que puedes variar la receta para tu marido.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  45. Eu adoro bacalhau e ia adorar esse pois esta com um aspecto delicioso.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  46. Ayyy Maria que me pirra el bacalao, así un lujazo, no sabía que se llamaban soldados de pavia, pero me ha encantado
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  47. Maria me has hecho reir un rato con tus soldaditos regordetes, a mi me gustan asi regordetes, que buenos tienen que estar sin falta los voy probar. Que pena que a tu marido no le guste el bacalao no sabe lo que se pierde, te quedaron perfectos, besiños Maria

    ResponderEliminar
  48. De bacalao que ricos maria y la forma me encanta. Muchos muchos besos.

    ResponderEliminar
  49. Que maravilla estos soldaditos de pavia... es que deben estar para chuparse los dedos.
    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  50. Ay María que antojos de comer churros de pescado me están entrando de verlos con tan buena pinta y tan buen color, hmmm... me ha encantado la versión con bacalao, que a mi también me gusta mucho. Te han quedado fantásticos con ese acompañamiento de tomate y pimiento.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  51. Yo tampoco he probado esa harina y fíjate que como dices es bien antigua, la próxima vez los hago con ella porque se ven muy crujientes!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  52. Muy guayyyy la receta María es simplemente genial.Besos pa tí y para los tuyos.Besos

    ResponderEliminar
  53. Maria a ver si la próxima quedada nos vemos, y estos soldaditos parecen generales de ricos que te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  54. Hola preciosa, qué más da si los cortastes más o menos largas, total no caben enteros en la boca ¿no?, te han quedado estupendas.Nunca las he comido de bacalao, siempre de merluza, pero habrá que ponerle remedio rapidamente.
    Y la presentación estupenda, con esa salsa de tomate, ains, cogía el pan y lo dejaba limpio.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  55. María, qué bueno se ve. A mi también me encanta el bacalao. Mira por donde el sábado estuve en la quedada con Carmen y hoy también en un curso de postres. Besos guapisima

    ResponderEliminar
  56. Te han quedafo de relujooo aunque se te haya ido la mano a la hora de cortarlos.
    Es una pena no estemos mas cerca en casa solo me gusta a mi el vacalao y para mi sola apenas lo hago.
    Reto superado como siempre 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  57. Ay, MARÍA cuantas entradas me he perdido, es que he estado trabajando el fin de semana y se me han acumulado las cosas, me han encantado tus soldaditos, es una receta que se hacía mucho en casa de mi abuela y que yo sigo haciendola, a mi hija pequeña le encantan, se los come a puñados, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  58. ays paisanica sabes a que me ha recordado esta receta , a cuando era pequeña y mi abuela me paseaba por el puerto de cartagena y yo ansiosa esperaba a que me dijera , vamos a comer bolitas de pescado , era un bar que había en el puerto y hacían bolas de bacalao con un rebozado ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm jamas he comido otro igual , buaaaaaaaa yo quiero ser pequeñica otra vez

    ResponderEliminar
  59. Como me gustan las pavías de bacalao, María. Es un gusto que gracias a las Recetas de Tía Alia aparezcan estos platitos por la red con los sabores de siempre. Veo que le has cogido un punto buenísimo al rebozado, yo sin embargo me llevo fatal con la harina Yolanda y prefiero hacerlo con cerveza, que también queda muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  60. Maria,menudos soldaditos....Yo,me comeria todo un egercito!!!El bacalao me chifla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  61. Uhmmm que bacalhau com tão bom aspeto!! Super crocante!! Adorei!!
    E, gosto muito da forma como apresentas as tuas receitas, sempre com um passo-a-passo!!
    Besos Maria

    ResponderEliminar
  62. Serán pequeños y regordetes pero se ven espectaculares presentados en la cocotte. Mejor sabrán ....mmmmmm.
    Besitos

    ResponderEliminar
  63. Te han quedado espectaculares!!! me encanta la presentación en esa cazuelita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Son perfectos para mi niña que es alérgica al huevo, ya los anote!
    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  65. María, querida, qué bien te han quedado los soldaditos. Ese rebozado se ve mucho más ligero que el mío y me gusta. La próxima vez que los haya le añadiré un poquito más de agua.

    ME encanta contar contigo en los retos. Eres genial !!!

    Te aviso que en diciembre el reto descansa pero que vuelve en enero. No te vayas muy lejos...jajaja

    Bss

    ResponderEliminar
  66. Te han quedado estupendas!!! yo he participado con la receta dulce y me quedado con ganas de probar estos soldaditos..

    Besets

    ResponderEliminar
  67. María, qué soldaditos tan apetitosos y presentados en esa ollita tan mona quedan de fábula.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  68. Yo no soy muy de bacalao pero así y con una caña...,hago una excepción .
    Un besito

    ResponderEliminar
  69. ¡De maravilla te han quedado! Gordetes o delgadetes, si qué más dan, y van a acabar todos en el mismo agujero, ja ja ja. Eso sí, en tamaño de bocado son un peligro total, porque empiezas con uno y no ves el final.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  70. Hola María, dulce o saldado que bien cocinas todo y qué bien nos lo presentas. Mucha suerte en el concurso guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  71. Los he estado viendo en muchos blogs pero todavía no me había detenido a ver que eran estos misteriosos soldaditos, y he de decirte que me han encantado, fáciles y con el bacalao que me encanta!!!
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  72. Riquisimos paisana!! y si son gorditos... mejor!! asi el bocado da para mas, no?? JEJEJE
    Un besote muy grande amiga! y mil gracias por tus visitas a mi blog me encanta verte por alli ;-p

    ResponderEliminar
  73. Muy buenos y la presentación inmejorable...me llevo la recta para hacerlos !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  74. Te quedaron fantásticos María. El bacalao es uno de los pescados más sabrosos, sin duda, y así preparados, tiernos por dentro y crujientes por fuera, son una maravilla.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  75. Qué antojazo de soldaditos de pavía ahora mismo, con lo que me gsuta a mí una buena fritura!
    Un beso

    ResponderEliminar
  76. Pues con palito o sin él, la pinta es buenísima!!

    ResponderEliminar
  77. Estupenda receta me gusta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  78. Como me gustan....es que el bacalao me enloquece y aca poco lo encuentro....mira que me quedo viendo tus fotos y me da hambra....se ve maravilloso!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  79. Pues en mi casa volarian estos soldaditos!!! nos encanta el bacalao, así que tomo buena nota! Me encanta la hoja, de unos cuantos años..., de la receta!!! besos!

    ResponderEliminar
  80. Te han quedado muy bien estos soldaditos. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  81. Holaaa, que riquísimos bocaditos de bacalao estoy viendo estos días! son todos a cual más exquisito. Y para variar, lo has presentado precioso.
    Te felicito.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  82. María, qué ricos estos soldaditoa, se ven deliciosos...

    Besos...

    ResponderEliminar
  83. Fáciles y muy ricos.
    Me ha encantado ver la receta a máquina.
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  84. qué ricos te han quedado!! con esa salsita para mojar y esa pinta de crujientes! una maravilla!!
    besotes

    ResponderEliminar
  85. Tengo que probar esa harina. Gracias por tu aportación. Un beso.

    ResponderEliminar
  86. Has bordado el reto de la Tía Alia, amiga.
    Todo un suculento soldadito, sisisisi....

    ResponderEliminar
  87. Que ricos María, a nosotros nos encantan y sin embargo no suelo hacerlos. Hace muchos años, siempre que íbamos a Sevilla los tomábamos en una taberna del barrio de Santa Cruz que no sé ni siquiera si sigue existiendo, pero eran realmente espectaculares, tenía fama por las pavías de bacalao, así que viendo los tuyos me los ha recordado, y no estaría mal probar hacerlos en casa. Bss!!

    ResponderEliminar