Monadas de tía Alia

Si hay algo que adoro son esas viejas libretas (normalmente cuadriculadas) de papel que amarillea en el que se almacenan tesoros culinarios en forma de receta. Con caligrafía antigua o con la ya casi extinguida letra mecanografiada lo cierto es que esos antiguos recetarios realmente me apasionan, y si hay uno de ellos famoso en la blogosfera es el que mi querida Carmen recibió hace unos años de su tía Alia. Desde que conocí su blog me he sentido atraída por esas cuartillas unidas por hilos a modo de anilla y muchas veces he pensado en lo mucho que me gustaría poder tener todas esas recetitas. Hoy, gracias a la inmensa generosidad de Carmen, siento que ese recetario es también un poquito mio así que ¡gracias Carmen! Para estrenarme en su reto he optado por la receta dulce del mes. Unas monadas de las que nunca había oido hablar pero de las que, después de haberlas probado, estoy totalmente enamorada. Esta es una de esas recetas en las que (como decía un anuncio de televisión) el secreto está en la masa. La clave del éxito para poder disfrutar de ellas está en no amasar metiendo la harina hacia el interior sino en hacerlo superficialmente. Mi padre, que aunque ahora está jubilado lleva siendo panadero desde que nació, insiste mucho en que a las masas hay que tratarlas con cariño: La harina siempre poco a poco, la primera mitad amasada y la otra acariciada, dice siempre. Y así es como hay que hacer estas monadas. Si amasamos metiendo la harina en exceso nos quedará una masa líquida y pegajosa pero si vamos añadiendo la harina de forma superficial quedará una masa estupenda. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 200 gramos de harina de fuerza.
  • 150 gramos de azúcar (puse un poquito más que la receta original).
  • Una cucharadita de aroma de anís (usé la marca Vahine).
  • 70 gramos de manteca de cerdo (también un poquito más que la receta original).
  • 2 huevos .
  • Huevo batido para pincelar.
  • Azúcar para espolvorear.















Elaboración:
Antes de comenzar me gustaría indicar que tanto el proceso de batido como el de amasado lo he realizado con las manos.
En una vasija colocamos la manteca y el azúcar  batimos ligeramente (con las manos y sin utilizar ninguna herramienta). Añadimos los huevos y el anís y ahora sí, batimos de forma enérgica utilizando las manos.
















Cuando tengamos la mezcla bien batida (fijaos en la fotografía) empezamos a añadir la harina poco a poco.
















Tal y como os he dicho al inicio de la entrada el secreto de está receta está en la forma de integrar la harina. Debe ser muy poco a poco y la parte final no debe amasarse sino más bien espolvorearse sobre la masa e ir acariciándola. Si lo hacéis así os quedará como la de la imagen (os aseguro que si lo hacéis así con 200 gramos tendréis suficiente).
















Con las manos enharinadas vamos tomando porciones de masa y haciendo bolitas. Las colocamos sobre una fuente de horno con papel y las pincelamos con huevo.
















Las espolvoreamos con azúcar abundante y las horneamos a 180 o 200 grados (yo lo hice en el horno de la panadería sí que el tiempo no os lo puedo decir así que cuando veais que empieza a tomar color estarán listas).
















Templadas o frias son una auténtica delicia.

Ya sabéis que con esta receta participo en el reto mensual del blog Recetas de tía Alia.


Otras Recetas

88 comentarios

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Que pinta por Dios...que maravilla de monadas...han quedado fantásticas!!!
Besos

Susana dijo...

Que pinta tan deliciosa! se ven estupendas! Saludos

Caty dijo...

Que monadas!! nunca mejor dicho, te han salido exquisitas como no, con cariño y como base la receta de tía Alia es éxito asegurado.
Un besito

Marisa dijo...

Holaaa, ay que maravilla, un horno de panadería! no hay nada mejor que tener un panadero en casa que te pueda contestar a miles de preguntas! Estas monadas tienen que estar más que buenas, buenísimas. Por lo que espero que tengas muchísima suerte en el concurso de Tía Alía.
Un besoooo

La cocina de Camilni dijo...

ainsss María si es que te ha quedado de lujo chiquilla y encima sólo tenías los ingredeintes, es que eres una cocinera por los cuatro costados

Lidia de la O dijo...

Cuando vi las dos recetas de Octubre me decanté por las monadas, pero no se porqué al enviarle a Carmen el mensaje de confirmación me equivoqué y le dije que haría la salada, y después ya no quise rectificar. Ahora veo estas monadas por todos los sitios y me parece una receta espectacular que sin duda voy a hacer pronto. Tienen una presencia increible y seguro que son una perdición. Así que seguiré los sabios consejos de tu padre para tratar la masa.
Besos.

mamen dijo...

Hoy nos pusimos de acuerdo en hacer galletas, estas tuyas las tengo en pendiente desde que se las vi a Tia Alia, pero este año con tantos viajes he tenido poco tiempo, pero al ver las tuyas con esa pinta tan buenas, me han dado ganas de hacerlas, asi que las adelanto y para la proxima las hago, un besito

ANA dijo...

Mmm de buena gana me comia una ahora, tienen una pinta divina. Besos!

Ana

MABEL dijo...

Tú sí que eres una monada!! jajaja
Ay María, seguro que Tía Alia las hacía igualitas a las tuyas... y es que tienes unas manitas que para mí las quisiera!! Muy sabio el consejo de tu padre, la de cosas que debes aprender de panadería con él!! ya sabes la suerte que tienes.
Un reto precioso y que tú has cumplido con creces!!
Un besazo enorme para todos, reparte besos y abrazos por ahí de nuestra parte!!

Anna dijo...

María te han quedado una "monada" y nunca mejor dicho. se ven con una textura perfecta en el corte y eso que por lo que veo han tenido problemas más de una con conseguir bien la masa. Si es que lo tuyo y las masas, además de otras cosas es como coser y cantar. Un beso

Esmeralda [Recelandia] dijo...

Preciosa, qué monadas son éstas monadas!! Te quedaron soprendentes, me encanta el paso a paso y la última foto está para morirse!! Cómo siempre, todas tus entradas, me parecen exquisitas y tu forma de describir los recetarios antiguos fue fascinante!!
Un beso grande

María Jesús dijo...

Muy monas las monadas María que buenas se ven y esas notas amarillas se conservan tantos años que da pena evitarlas aunque estén deterioradas…… porque son tan buenas…….

mary dijo...

Si que tienen buena pinta si,me gusta como te han quedado

Joaquina dijo...

De todas las versiones que he visto, las tuyas se parecen más a las mias pues las hicimos a mano y a poquitos con la harina. Aunque tu reconociste antes que eran unas galletas y las hiciste más pequeñas. Yo en cambio me lié con la palabra "bollitos" y las hice un poquito más grandes. Conseguimos unas galletas clásicas,sencillas y con un sabor a auténtico, ricas, ricas.. Besitos,

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Te han quedado espectaculares.
BEsos. lOla

Laura - queteapetecehoy dijo...

Hola María! Cómo bien dice la receta, qué monada!! Qué galletitas tan monas te han quedado!! Me encantaría darles un bocado, seguro que con un cafecito calentito están de vicio!!
Mmm me ha parecido una explicación de la receta perfecta, muy bien detallada y las fotos maravillosas, también.
Qué gran consejo te ha dado tu padre! Yo no lo sabía, pero creo que tienes toda la razón del mundo y más si vienes de familia panadera, no se puede poner en duda!!

De verdad, me ha encantado tu consejo, cuando tenga que trabajar con harina, lo pondré en práctica.
Y sabes que? Me has dado una alegría porque la receta no necesita varillas!! Y podré "intentar" ponerla en práctica, ya te contaré qué tal me ha salido el experimento. Siempre te digo que soy un poco desastrico en las masas... Pero bueno, no cesaré en el intento :)

Por cierto, muuuuchas gracias por tus comentarios, de verdad te lo digo. Ya no sé qué más decirte para que lo sepas. Eres un cielo conmigo y me siento muy querida. Soy una persona que (supongo que os habréis dado cuenta) soy muy sensible y muy mimosa y palabras tan bonitas como las tuyas.. no sabes lo feliz que me hacen :)

Un beso guapa y ya te contaré, el Jueves que tengo fiesta pondré en práctica tu receta. A ver que sale!!

Belen dijo...

La cuenta para el café de media tarde o con este frío acompañando a un chocolatito.
Besinos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué monadas estas monadas! te han quedado geniales! ya he visto unos cuantos por la blogsfera...y tengo unas ganas de problarlos!! la pinta es maravillosa.
Un beso!

Alice dijo...

Olá querida María!
También me encantan las recetas antiguas en papel gasto y relleno de grasas, tienen una magia muy propria:)
Los bollitos te quedaran muy ricos y perfectos, tienen que ser deliciosos:)
Besitos guapa!

Esther Outón dijo...

Una receta muy interesante!! y que quedan echas unas monadas¡¡ me encantan las recetas antiguas pero es algo que yo no tengo....besos

Mary dijo...

Vaya ricura de monadas, se nota tu mano experta María, han quedado casi " celestiales". Me ha gustado mucho el consejo paterno: " la primera mitad amasada y la segunda acariciada...", no se me olvidará!!!

Lourdes dijo...

María que pedazo de artista, me encantan, yo suelo comprar unos parecido no sé si son los mismos, pero me encantan y a mis peques también. Gracias por compartir la receta!!

Maite dijo...

Unas galletitas buenisimas para acompañar con el café, y como tu dices el secreto está en la masa... Besos..!

jose manuel dijo...

Que pinta tienen las pastas, me encantan.

SAludos

Nora dijo...

La pinta es simplemente deliciosa, y el cariño que le has puesto se nota en todo momento, yo lo de las masas lo llevo regular aunque poco a poco me voy haciendo con alguna.
Un besito.

carmen dijo...

María, has conseguido darle un buen toque, añadiendo un poquito más de manteca y anís, te han quedado muy bonitas, con forma de bollito, no como a mí, que me quedaron unas galletas un poco insípidas.
besos,

são33 dijo...

Gostei ficaram lindas e com sabor a anis devem ficar uma delicia.
Boa semana
bjs

PINKY dijo...

Maria ,tambien a ti te quedaron las monadas estupendas ,claro tienes mucho en tu favor con ese padre que te da consejos ,pues bueno esa partida a la mitad me la llevare para el cafetin
besinos guapa

mariatem dijo...

Estas monadas tiene que estar riquísimas y muy crujientes.
Besos

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Nos han salido practicamente igual, y que ricas, verdad?

Teresa dijo...

Te han quedado perfectas!! Una auténticas monadas!!!
Yo esta vez me pasé a lo salado, pero estas las pruebo si o si!!!
Besotess

Jose dijo...

Fantásticas María, pero para monada tú y a ver quién dice lo contrario. Me quedo con los consejos de tu padre María, creo que debemos empaparnos y aprovechar la experiencia de nuestros mayores, de los que yo tanto disfruto. Tú sigue así, que ya estás en el TOP TEN de mis favoritas...jajaja. Besitos guapísima.

TeRe dijo...

Que ricos MAria!! No conocoia estos dulces, pero se ven super ricos...me quedo con la receta de Carmen. un besoo

Milia dijo...

Me gustan María, te han quedado genial, pero claro con esos consejos paternos, sería imperdonable que no te quedaran bien, muchísimas
gracias por compartirlos.
Un biquiño María

La Magia de Sonia dijo...

Mari por dios esto no puede ser.... es entrar en tu blog y babear sin parar...... q lujo de rece. Un beso grandote eh jiiji

montsemorote dijo...

Que chulas son una monada, tienen que estar muy ricas.
Besos
Cocinando con Montse

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

María a mi también me encantan las recetas antiguas de toda la vida, me la guardo porque realmente se ven muy buenas tus monadas
Suerte en el concurso y besotes preciosa

Raquel dijo...

Buenos y sabios consejos, es una delicia leerte. El secreto está en la masa... y en tus manos. Gracias a Carmen, a su tía Alia y a tí.
Besos.

La cajita de nieveselena dijo...

Yo tuve más problemas al moldear, pero la próxima vez seguiré tu consejo.

Bss

Elena

Carmen dijo...

Querida Maria, las has bordado. Cómo se nota que llevas sangre panadera en tus venas, si es que la experiencia es un grado y tu tienes mucha de esa...más la de tu padre. Ese consejo de la primera mitad amasada y la segunda acariciada me parece absolutamente maravilloso. Me lo quedo :)

Muchas gracias por participar en el reto de este mes. Es un lujo contar con participantes como tu. Espero que lo hayas disfrutado y que te animes a seguir entre nosotros en retos futuros.

Bss y buenas noches !!!

Dely dijo...

Que buena pinta tienen estas galletas, ideales para acompañar el cafecito de la tarde, la merienda de los peques. Que suerte poder recuperar esas recetas antiguas, manuscritas, es un lujo. Y que razón tú padre, el pan hay que tratarlo con cariño, pero no sólo eso sino toda la comida que hacemos.
Un besín.

Mar dijo...

Geniales, fantásticas....así me hubieran gustado a mí...ainsss,
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

Maria Jose dijo...

Maria que razon tiene tu padre, seguire su consego. Con ese buen maestro que tienes no me estraña que te salgan unos dulces tan buenos, hay que aprovechar sus consegos, es una suerte tener quien te los dea, besos amiga

lola dijo...

me recuerdan a unas que comia de pequeñas, estaban riquisimas y seguro que esas tuyas tambien


¡¡besos¡¡

Aurélie dijo...

María, te salieron de lujo, enhorabuena!
Un beso,
Aurélie

foodtravelandwine dijo...

Maravillada!....me imagino estas monadas con un te y ya quiero probarlas....apuntada queda mira que aca en invierno me viene ataque de dulces.........Abrazotes, Marcela

Veronica Cervera dijo...

¿Son parecidas a los polvorones? Se ven muy pero que muy ricas, querida María. Con esas manos tuyas, no podía ser menos.
Besitos,
Vero

LOLI dijo...

que ricas paisanica hasta qui me llega el olor ummmmmmmmmmmmmmmm eres unica , gracias por tanto que compartes un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Rosana dijo...

Que pinta mas buena!! te han quedado perfectas.Tus consejos sobre el amasado interesantisimos Besos

Viví Taboada dijo...

Tambien me decidí por el reto dulce y fue un acierto ya que estan buenisimas! las tuyas han quedado de lujo, bicos

carmenpiva dijo...

¡¡Un verdadero lujazo!! Con ese mimo en la elaboración y la sabiduría de una experta, el resultado salta a la vista.
Un besín

cady dijo...

Maria,
Adoro este tipo de bolinhos para comer, acompanhados de um chá bem quentinho!!
Estas estão com um aspeto delicioso!!
Besitos

cady dijo...

Maria,
Adoro este tipo de bolinhos para comer, acompanhados de um chá bem quentinho!!
Estas estão com um aspeto delicioso!!
Besitos

Mary dijo...

Maria te quedaron geniales!!!!!anda que con los bollitos......

Besets

CrispiCake dijo...

Hola María!!!
Que delicia de receta, como bien dices todo un tesoro.
Besos.

Mar dijo...

Como se agradece el paso a paso!!! He visto esta receta en varios blogs y de ésta forma, para las que somos principiantes en ésto de las galletas, ya veo cómo tiene que quedar la textura de la masa.

Una preguntica, la manteca de cerdo la puedo sustituir por otra cosa o no sabe igual sustituyendolo??

llimaverda* dijo...

te han quedado monísimas María, bsts

Maria Teresa Aleman dijo...

Hola María..qué bien te han quedado estas monadas!!! Me encanta tu cocina y es un placer pasar por aquí!!

Besos...

Isabel Cintrano dijo...

Que lindas son esas libretas de nuestras madres tías y abuelas, todo un tesoro. tus medallas geniales. de medalla de oro. saludados desde
Estepona, :-))

Sory Escudero dijo...

De lujazo auténtico!!!! voy a seguir los sabios consejos de tu padre para que me salgan bien ricas.
Gracias María por compartir estos truquillos especiales.
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado preciosas, como se nota la vena panadera que tienes y los sabios consejos de tu padre.
Besos.

Rocío dijo...

Tienen que estar muy buenas, menuda pinta tienen, llaman la atención, besos

Eva dijo...

Maria te han quedado espectaculares!!! se ven deliciosas, no sabes como me gustan estas recetas con historia.
Besos.

Silvia dijo...

Hola María!!! Se me hace la boca agua, claro que hechas con manteca tienen que deshacerse en la boca, bssss.

lasdeliciasdepilar dijo...

hola, ayer me fue imposible dejarte un comentario, tan solo me dejo hacerme seguidora tuya, y hoy entro para darte las gracias por venir a mi blog y quedarte, ayer te quería decir que he visto esta receta y me ha gustado mucho, ya la había visto en el blog Thermofan de Marisa, también habrás visto que te voy visitando de vez en cuando, pues das unos trucos dignos de un buen panadero. un abrazo y de nuevo gracias por quedarte en el mio.

Silvia dijo...

Maravillosas, ricas y vistosas.

Besos.

NENALINDA dijo...

Madre del amooor hermoso como se nota que tienes maña con las masas que suerye pider contar con esa fantastica ayuda de tu padre.
Te han quedado de relujoooo ya he guardado en favoritos la receta despues de haberla vusto en otro blog pero su textura no se parece en nada a esta exa con tanto mimoo.
A ver si me quedan la mitad de bonitas que las tuyaas.
Bicos mil wapisimaaa.

María dijo...

María, dime la verdad tu has entrado en mi casa? porque el paño de la cesta es igualito a uno que tengo yo jeje. Como me gustan a mi este tipo de recetas con tradición me encantan!! y ver esas libretas desgastadas por el tiempo pero que en su interior tienen un tesoro, se me abren los ojos solo con pensarlo. Las galletas que te puedo decir que tienen una pinta maravillosa y que sería un placer saborear un para de ellas con un café y con buena compañia como la tuya mejor aún. Un besazo muy grande y feliz puente

Alicia dijo...

María que manos tienes, si es que donde hay materia prima, menudas monadas te han quedado, bsitos de ladulceali

Suny Senabre dijo...

Querida María que bonito consejo nos das, la verdad es que amasar es un arte y hay que saberlo hacer. Se nota que tu llevas sangre panadera porque te han quedado unas Monadas perfectas.
Ayer no pude verlas porque estoy teniendo problemas con el ordenador y de vez en cuando no me deja entrar en algunos blogs. Pero no quería perderme por nada del mundo tu versión. Eres una artista y que bien se te ha dado el Reto.

Un beso enorme.

La Cocinera Mileurista dijo...

LAS GALLETAS SE VEN DIVINAS QUE RICAS QUE TIENEN QUE ESTAR SE VEN ESTUPENDAS.bESOS.

Almudena dijo...

Estos bollitos tienen que estar riquisimos y como ayer no me dejó comentarte los mejillones, que ricos tienen que estar !!!! nosotros compramos el marisco en sabor da ria ( marisco de la Ria de Arousa ), riquisimo y con el mismo sistema para que llegue vivito y coleando.
Besitos

Mabel dijo...

No conocía las recetas de la tía Alia, pero ahora mismo me voy a presentarme... Qué apetitosas pastitas, y amasadas con las manos, como Dios manda... Ya sabía yo que de casta le venia al galgo, tu padre era panadero! Un beso grande, María.

Vero dijo...

Madre mía, María! Menudo regalo del cielo son estas monadas. Se ven auténticamente deliciosas y qué razón tiene tu padre, me quedo con su consejo, que casi lo podríamos extrapolar a más cosas de la vida. Una receta extraordinaria que sale de unas manos extraordinarias. Biquiños amiga :)

Morguix dijo...

Qué maravilla, María.
Y, sobre todo, me quedo con tus consejos de amasado. Las masas no son mi fuerte, y, por eso, estoy deseando siempre aprender a hacerlas un poquito mejor. Y las palabras de una experta como tú hay que guardarlas como oro en paño.
Un besote grande, guapa.

KRIS dijo...

Nunca unas galletas tuvieron tan merecido su nombre, jejejeje. Y es que realmente son "monísimas" vamos y seguro que están deliciosas !!!

Yo no he llegado al reto porque lo desconocía pero ... a ver si llego a tiempo para el del mes que viene

Besotes

Marisa dijo...

Caramba María, lo que hace la experiencia. Con lo que he sufrido yo con las monadas y no me han quedado nada bien. Me apunto el consejo, pero de todas formas, la receta no era fácil aunque lo pareciera. Un besote

decocinasytacones dijo...

¡Esta claro que la tía Alia sabía lo que hacía..!, siguiendo sus consejos está claro que las pastas te han salido de maravilla.
Un besazo
Marialuisa

Adita Donaire dijo...

Te han quedado estupendas, son las mas bonitas que he visto besos

Te de Ternura dijo...

QUERIDA AMIGA... Tus MONADAS me gustan; pero tu AMISTAD aún más
QUE MAÑANA TENGAS UN BUEN DÍA DE TODOS LOS SANTOS!!! :)

Concha Signes dijo...

Hola María, unas recetas de chuparte los dedos. Tienes razón poder pillar un recetario (como tu dices de alguna tia), es una delicia y suerte para todos los que nos gusta la cocina, se agradece que lo compartas.
Muchas gracias por todas las visitas y comentarios que me haces, aún se agradece mas, haciendo tanto tiempo que yo no me pasaba por aquí, aunque tu sabes el motivo de mi parón.
Un abrazo

Ana dijo...

A mí también me encantan las recetas recuperadas de antiguamente, y fíjate no te han hecho falta ni herramientas todo con tus manos, bueno, bueno seguro que estas pastas se deshacen en la boca.Geniales!!!
Besos

Eva dijo...

¡Qué pinta! Tienen que estar buenísimas.

Pili dijo...

Me hubieran ido genial para el cafe que me acabo de tomar!! Vaya pinta rica... Besos

Maria dijo...

Mari, !qué lindas te han quedado estas monadas!.
Estos dulces de antaño me parecen tan entrañables y sencillos!!.
Las fotografías te han quedado lindas , cálidas y entrañables como la receta.
Un besazo y un feliz día de Todos los Santos.

Cósima dijo...

En la foto con la taza, así abiertas por la mitad, tienen una pintaza. Tienen que estar buenísimas.

Belen dijo...

Vuelvo para dejarte algo en mi blog

Pilar dijo...

De 10!!!.
Fantástica la aplicación de esta receta que parece una delicia.
Quiero hacerla, y espero que me salga así de esponjosa y cocida al mismo tiempo.
Un beso!!