Flan de manzana asada a la canela

No sé si os ocurrirá lo mismo a vosotros pero para mi, el otoño, gastronómicamente hablando son nueces, castañas, batatas y boniatos y, especialmente, manzanas asadas. Este último, el de las manzanas asadas, es un sabor que me encanta, quizás, porque está unido a los recuerdos de mi infancia. Recuerdo como las vecinas del barrio llevaban a la panadería de mis padres sus fuentes con manzanas para asarlas el el horno y como yo, con mis ojos de niña, miraba el caramelo inundar el fondo de la bandeja recién sacada del horno. Bien, pues este flan sabe a esos recuerdos y no se me ocurre mejor forma de darle la bienvenida al otoño; de hecho, está sacado de la revista de Cocina de Otoño de Lecturas. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 4 manzanas golden.
  • 5 huevos.
  • 250 mililitros de leche condensada.
  • 400 mililitros de leche.
  • 100 mililitros de vino Pedro Ximenez (yo usé El Guiso).
  • 1 cucharadita colmada de canela molida.
  • 4 cucharadas soperas colmadas de azúcar moreno.
Para el caramelo:
  • 5 cucharadas colmadas de azúcar.
  • 5 cucharadas de agua.
  • Unas gotas de limón.
Elaboración:
Pelamos las manzanas y las cortamos a gajos. Las regamos con el vino Pedro Ximénez.
















A continuación las espolvoreamos con la canela molida y el azúcar moreno y las asamos a 180º hasta que esté bien blanditas (unos 35 minutos).

















Una vez que estén asadas reservamos unos gajos para decorar y el resto la trituramos hasta obtener un puré homogeneo (hay que triturarlo con el liquido que queda en la bandeja después de haber asado las manzanas).
















Incorporamos los huevos bien batidos.















Añadimos la leche condensada y la leche entera.















Finalmente vertemos la mezcla en una flanera caramelizada y horneamos al baño maría aproximadamente 60 minutos.

















Una vez que haya enfriado lo dejamos en la nevera y no lo desmoldamos hasta el día siguiente. Antes de servir lo decoramos con la manzana reservada y unos rosetones de nata. Como veis queda una textura entre flan y manzana asada deliciosa.



Para elaborar esta receta he utilizado un delicioso Pedro Ximénez de El Guiso. Me vais a permitar que os hable un poquito de esta maravillosa empresa que tras muchos años ofreciendo los mejores vinos a sus clientes decidió apostar por la creación de una línea de productos especiales para cocinar. surgió así, a principios de los ochenta, El Guiso con la idea clara de llevara a las cocinas lo mejor de la bodega. Actualmente El Guiso ha completado su catalogo con productos como los vinagres, las reducciones, la cebolla y el tomate frito o los sofritos para el arroz. Yo de momento he probado su vino y estoy encantada pero en breve pienso darle uso al resto de los productos El Guiso.


CONVERSATION

99 comentarios:

  1. Debo reconocer que soy una de esa personas raras en el mundo a las que no le gusta el flan, pero como a toda mi familia le encanta pues me llevo la receta para sorprenderlos :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, me encanta, tene una pinta impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando era pequeña mi madre me dejaba rebañar el caramelo de la flanera cada vez que preparaba uno y me encantaba. Tu flan me ha recordado esos momentos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón María, no has podido describir mejor el otoño, para mí es todo eso más el membrillo...jajaja. El flan tiene un aspecto para morirse y el toque de canela me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que suavecito se ve,...... mi madre siemrpe tiene manzanas asadas....... y mira ella las manzanas y yo hago el flan....

    ResponderEliminar
  6. Qué flan tan estupendo María, es verdad, el sabor y olor de las manzanas asadas es típicamente otoñal, me encanta!!!
    Vaya momentos más buenos debes haber vivido ahí en la panadería, con las historias y entresijos de las vecinas que venían con sus bandejicas a buscar los asados, qué maravilla, todo eso grabado en tu retina...

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me has dado en el clavo Maria, el flan me encanta en todas sus versiones, y este no lo conocia, asi que con tu permiso me lo llevo que va a caer muy prontito, un besito guapisima

    ResponderEliminar
  8. Para mi las manzanas asadas también son un recuerdo de la infancia, solo que en este caso eran asadas en el horno de la cocina de leña, que olorcito tan rico! y que sabor!.
    Le flan exquisito María.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. María me has conquistado con tu flan (aunque ya lo habías hecho pero bueno). Me encanta la combinación, tiene que ser una autentica delicia, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. María,es cierto que el otoño se siente con todo lo que nos dices. En mi caso, las castañas son las que me llevan a la infancia. El flan que hoy compartes es un flan de lujo y de un sabor exquisito. Me quedo la receta con tu permiso. Biquiños guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Anda lo tengo en mi lista de pendientes, yo también tengo la revista y se me cayeron los ojines en cuanto lo ví.
    El que lo hayas preparado ya tu, me anima aún más María, además doy fé de que te ha quedado igual de apetecible.

    besinessssss

    ResponderEliminar
  12. María este flan es todo un lujo para mi, llevando manzanas asadas y canela no pido mas, me encanta, besitos y felicidades por esos 700 seguidores, yo llevo unos poquitos menos jeje, pero me conformo porque mi misión cuando hice el blog solo era tener un recetario para mis hijas.
    Un besazo muy gordo María

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón Maria, todos los frutos que nombras nos evocan el otoño pero las manzanas sobremanera y a quien nos encantan los postres hechos con ellas en esta época aún lo disfrutamos muchísimo mas.......y este flan tiene que estar para chuparse los dedines hasta el codo.

    Qué maravilla , me has dejado con la boca abierta.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Maria, una buena elaboración de un postre que me cautiva...esa mezcla de flan, manzanas y canela, por Dios!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla María.
    Como ya sabes a mi todos los postres con manzanas me encantan. Este flan me lo anoto que tiene que ser una delicia.
    Salu2.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  16. esto es lo mas!! que ricura hija con un postre asi no hay quien diga que no que barbaridad que corte!! se me esta cayendo la baba ooohh...Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la manzana asada y esta propuesta tuya me ha encantado. Tengo manzana asada en la nevera, lo mismo me da por copiarte...Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Que pena que no se pueda oler, las manzanas asadas son también parte de mi infancia, y era de las que esperaba como loca que me pusieran por encima el caramelo de la bandeja. Esta fusión de flan y manzana me ha gustado mucho, y es que te ha quedado de lujo.
    Ay María, ligerita no es precisamente, pero bueno la operación bikini casi ha terminado ¿no?.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  19. a mi es que el flan no me va pero las manzanas asadas y tus recuerdos síiiiiiiiiiiiiiiii!!! un besitoooo

    ResponderEliminar
  20. María no me gusta me encanta este flan, tu descripción del otoño la has calcado, yo me parece estar viéndome ir al horno con mi madre para cocer todos esos productos y después para Navidad ya invierno todos los dulces clásicos que se hacían. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de flan paisanica!! y si encima te trae esos recuerdos tan bonitos, mas bueno todavia verdad??
    Un besico mu grande guapa!

    ResponderEliminar
  22. María, a mi las manzanas asadas no me gustan mucho, pero deben de quedar estupendas en una preparación como ésta. Y es que los flanes son tan versátiles como otro tipo de preparaciones que admiten cualquier ingrediente. Me alegro que este plato te transportara a tu niñez, esos son las mejores recetas, las que nos hacen sentir de nuevo que estamos en otra época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de flan, precisamente hoy he asado manzanas, estaba de antojo jeje, si llego a ver esta receta antes, no me hubiera podido resistir, te ha quedado riquísimo. bss

    ResponderEliminar
  24. Ellerinize sağlık. Çok güzel ve leziz bir görüntüsü var.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  25. Maria,seme hace la boca agua solo de ber la foto,con esa pinta tan rica que tiene,ese sabor de manzana asada y canela,rico rico

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Gosto muito de flans mas de maça nunca comi.
    Achei a receita bem original e acho que ia gostar.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  27. Cosa mas rica Mariaaa,como todo lo que haces! pasar por tu cocina es todo un placer,siempre se me hace la boca aua! jaja,me la llevo por supuesto!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  28. De Manzana puedo atestiguar que está genial el flan y ya con este toque de canela genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola María, pienso exactamente lo mismo sobre el otoño, no encuentro descripción más adecuada para el flan más que: PERFECTO, el sabor de las manzanas asadas con la canela es algo que me parece irresistible y ya imagino el olor tan rico y único de tu flan, sabes que me gustó también? Lo que nos contaste sobre tu infancia, me encantó, hasta hiciste que te imaginara de niña viendo el caramelo en la bandeja...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  30. Mi postre de siempre, el flan, las manzanas asadas me encantan, así que la combinación de las dos cosas éxito seguro. Se me está haciendo la boca agua... Besos.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa, es verdad, a mi me pasa lo mismo con el otoño. Me transmite tanto, los frutos, la caída de la hoja, los olores a los primeros fríos, los colores del paisaje...todo me gusta y me inspira.
    Este flan es una auténtica exquisitez, que maravilla y que saborazo tiene que tener!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  32. Joooo seguro que te ha salido mejor que el de Lecturas.
    Niña que bien te sale todo mi alma, besitos para ti y tu preciosa hija.
    Me han encantado esos platos, qué bonitos

    ResponderEliminar
  33. Maria puedo imaginarme el olor, otoño total y debe estar espectacular con ese vino¡ un fuerte abrazo guapísima

    ResponderEliminar
  34. Una pinta deliciosa, me encanta tu propuesta, debe de estar exquisito.

    un besazo

    ResponderEliminar
  35. María, a mi me encantan las manzanas, cuando era pequeña mi abuela tenía un manzano, y comíamos manzanas de todas formas, en compota, asadas, en tarta, en mermelada, pero nunca en flan, es una idea buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  36. Un flan diferente que con lo que me gustan a mí me apunto sin dudarlo. Besines y buena semana.

    ResponderEliminar
  37. Además de rico que sano ese flan. Me encanta la manzana, la canela me vuelve loca, así que ese flan tiene todo para entusiasmarme. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Se le ve delicioso y muy original hacerlo con manzana me gusta, besos

    ResponderEliminar
  39. Maria que recuerdos mas buenos y bonitos de la niñez, que envidia sana. los mios solo son del internado solo 13 años estube ni mas ni menos, un dia le dedicare una entrada. Hoy estoy agotada hace un rato llegamos de las setas, pero no puedo dejar de comentarte ese delicioso flan, ¿que bueno tiene que estar? en casa somos mucho de flanes y este me parece muy rico y distinto, besiños amiga

    ResponderEliminar
  40. Qué pinta más rica... me llevo un trocito ya mismo! A mí me encantan las manzanas y sobre todo la canela, que la pongo hasta en los guisos. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  41. Ese toque de vino me ha matao, jajaja, pero que delicia de receta, las manzanas con toque de azúcar son excelentes y en flan me ha sorprendido.
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Qué diferencia hay entre batata y boniato. Por aquí la batata es lo mismo que en URuguay le dicen boniato o sea que para esta parte del mundo las 2 son la misma cosa.
    Besoss María

    ResponderEliminar
  43. que buena pinta! la combinación manzana-canela me encanta! se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  44. Delicioso postre María, nunca lo he probado seguro que tomo nota ya que tus recetas son buenísimas.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  45. María este flan tiene que saber a gloria bendita.. con lo riquísima que está la manzana asada! me lo apunto ya mismo, gracias por la receta ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. María menudo flan, solo pensar en el sabor de las manzanas asadas tal cual las has preparado me hace salivar. Pero ese flan, que rico por favor!!!!

    Un besazo guapa,

    ResponderEliminar
  47. Todo lo que lleve manzana entre sus ingredientes me hace caer a sus pies...y este flan lo ha conseguido.

    Me rindo !!!

    ResponderEliminar
  48. Buenisimo Maria!!!Sin duda para chuparse los dedos....ya me imagino el saborcito ummmm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  49. da igual a que hora mire tu blog, siempre me dá hambre !!! este flan tiene una pinta estupenda, a mi me pasa igual, el otoño son manzanas, castañas ( el año pasado preparé marron glace, puse el paso a paso en un blog, si quieres te paso el enlace ) y calabazas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Guau! Manzana y canela juntas es éxito asegurado. Vaya flan te ha salido contundente! Tiene una pintaza! María, tú sigue así que acabarás matándome por deshidratación, con las babas que suelo no es de extrañar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Qué rico ha de estar el flan con las manzanas asadas, me encanta como huelen con su canela y ese sabor tan rico.
    Disfruta de ese buen lote de productos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  52. María, solo te puedo decir que me encanta este flan, es una auténtica delicia. Tomo buena nota, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  53. Desde luego este flan tiene que estar exquisito, tiene una pina fabulosa, y la manzana asada me encantaaaaaaaa. Gracias

    ResponderEliminar
  54. Hmmmmm!! Me encantan las manzanas asadas y todos los postres con manzana y canela!!
    Esse flan tiene que estar bueníssimo, se ve delicioso y irresistible, tengo que hacerlo!!
    Beso guapita:)

    ResponderEliminar
  55. delicioso, hasta aquí huele a canela ummmmmmmmm, bsts

    ResponderEliminar
  56. Que difícil María poderse resistir a un postre como este y más si lleva manzanas y canela verdaderamente divino...

    ResponderEliminar
  57. Para mi si son estas frutas las de otoño y se hacen pecados mortales como el que tu has hecho con esta maravilla de flan,que es un pecado, pero mortal, mortal, que riquisimo, María.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  58. En Lacajita también somos unas forofas de las manzanas, un flan delicioso!!
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  59. Debe de estar buenísimo,aunque no va mucho la leche condensada lo probaré...Besets

    ResponderEliminar
  60. Me encanta la combinación manzana-canela y me encanta el flan así que me imagino que éste debe estar para morirse!!. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Hola MARIA que dure muchos meses el otoño para que podamos saborear platos tan ricos como este flan
    se ve delicioso que textura
    no sabia que el guiso tenia tantos productos que buen lote te han regalado seguro que los saber disfrutad
    un besito

    ResponderEliminar
  62. niña qué maravilla, esa textura me ha vuelto loca, y el paso a paso genial! sólo tengo una duda, y si no quiero ponerle leche condensada, ¿puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
  63. Un flan sorprendente Maria, que rico tiene que estar hummmm

    besitos guapaa!

    ResponderEliminar
  64. Maria, un postre de manzana en mi casa es éxito seguro y este flan pinta muy bien, me encanta tan jugosito .... seguro que se come solo
    Besitos

    ResponderEliminar
  65. Qué buenas recetas trae la revista, verdad<' <pena me da de no tener tiempo de hacer más que la comida de diario y deprisa.Tú sigue haciendo y ya veo yo las que salen bien, je,je.
    El flan es genial y riquísimo, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Maria ,a mi tambien me encantan todos los frutos de otoño y lo guapo que esta el campo con ese colorido tan particular
    Este flan me parece fantastico y es que yo soy mucho de flanes ,es un postre que me gusta mucho
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  67. Maria, hija de mi alma, que no aprezco,,,todicos los dias ...pasan y pasan y yo con las ganas ..un poco atrofiadas de visiteo,,pero me he hecho el proposito de venir a verte y aqui me tienes,,,como siempre , querida amiga, para decirte lo bien que lo haces todo,,,a ver si vienes por Alicante y nos vemos.,

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  68. Hola Maria, te parecera mentira pero jamás me he comido una manzana asada,me dá que blanda no meva a gustar, y eso que las manazanas me encantan pero crujientes, ahora si batatas y boniatos por kilos, lo que has hecho aqui tiene que estar realmente exquisito, me llevo una vez más tu receta y la pruebo, estoy segurisima que me gustará y mucho. Besos

    ResponderEliminar
  69. Ay, MAria este flan me esta volviendo loca...quñe delicia!!!
    Vaya corte tiene y la combinacion de manzazana y canela me chifla...para mi es un flan 20!!! un besicoo

    ResponderEliminar
  70. Me encantan los flanes pero esté tuyo ha superado todas mis expectativas, con canela, manzana, y ese toque de PX, tiene que ser adictivo total, a que si?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  71. María, y como no me va a gustar ese flan con ese saborcito a manzanas asadas que me encantan, yo al igual que tu me recuerda a mi niñez, en casa de mis abuelos las pinchábamos en un palo largo y las poníamos cerquita de las brasas, ¡como sabían!!
    PD. Dale las gracias a tu madre de mi parte por el halago porque viniendo de una experta panadera como ella para mi tienen muchísimo valor esas palabras ya que solo soy una simple aprendiz que intento mejorar día a día. Mil gracias a las dos por ser tan entrañables. Un besazo para cada una.

    ResponderEliminar
  72. Hola María
    qué rico flan y de manzana, con lo que me gusta, pero nunca lo he preparado, tomo nota,bs

    ResponderEliminar
  73. María te copio la receta, me encanta y encima si te trae tantos recuerdos, mas aún para que me la lleve y la pruebe.
    Un besico

    ResponderEliminar
  74. Oohhhhhhhhhhhh diosssssss mio no dejas de sorprenderme yo hago faln de manzana y esta muy rico pero con las manzanas asadas asi nunca se me habria ocurrido hacerlo y mira que me gustan ahora muxas noxes hago una para mi peque y otra para mi en el micro nos encantan aun calentitas y el olorcito que queda en la cocina.
    Tomo nota para hacerlo eso si yo en el micro hace años que los hago en el y quedan de lujo en la mitad de tiempo que en el horno.
    Las croquetas de foie acompañadas de la cebolla caramelizada de lujo amoooooooooos me hubiera ido el viernes a tu casa a catar unas cuantas tienen que estar de muete relentaaaaa.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  75. Pues creo que has acertado para dar la bienvenida al otoño, un flan muy rico y seguro que con esas manzanitas al pedro ximenez.........ni te cuento, besitos guapa

    ResponderEliminar
  76. Ay Maria que cosita más rica nos has preparado!! Ya me estoy imaginando el placer que debe dar saborear este flan!! Yo tambien utilizo mucho los productos el Guiso . Besitos :)

    ResponderEliminar
  77. Te lo copio Maria..se ve delicioso y me encanta los dulces con manzana. Un besito

    ResponderEliminar
  78. Maria,
    Sou fá de doces que levam maçã e o aspeto deste pudim é fantástico!! 5 estrelas!!
    Beijocas

    ResponderEliminar
  79. Que bonitos recuerdos, María! y que ríco postre, que acabo de apuntar.
    He estado dando una vuelta por tu cocina, cuantas recetas rícas...! y la foto del encuentro con Mabel... lo dice todo!
    Comparto con tu hija, la constumbre de comprar productos de los sitios que visito, y mi family me lo agradece jijii. Como vosotras, también me gusta planear los viajes tanto gastronomicamente como monumentos y demás sitios a visitar.
    Besitosss y GRACIAS por tu amable coment.

    ResponderEliminar
  80. Menuda pinta y que rico tuvo que estar, porque me imagino que no quedaron ni los restos, besos amiga y feliz miercoles
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  81. Que razón tienes con los sabores del otoño... Y vaya flan, entre las manzanas, el PX y la leche condensada, sé que me va a encantar...me parece estupenda la receta Maria
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  82. Me gusta mucho tu propuesta, la única pega que le encuentro es no poder meter la cuchara desde aqui...bueno casi mejor...creo que te habrias quedado sin nada..jja. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  83. Pero bueno María esta receta es de primer premio!!! Qué delicia, me la apunto!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  84. Pero qué delicia María,a mí también me encantan los postres que lleven manzana con canela,esta receta tengo que probarla.El olor a manzana asada me recuerda a mi abuelo Pablo, a él le gustaban asadas en el horno y con un copete de azúcar caramelizada.Un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  85. aisss Mariaaaaaa, que tengo el mismo flan o parecido pa subir!!! que yo las hice tambieennnn, hemos coincidido , ya lo verás cuando lo suba jajajaja.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  86. Por Dios María!! me ha encantado esta receta...con las manzanas que tengo, me viene al pelo!
    besiños

    ResponderEliminar
  87. Que rico de manzana asada!!, me encanta la textura no tardaré en probarlo! Besos

    ResponderEliminar
  88. Hola Maria, valla pinta tiene este flan, me encanta los flanes nunca he probado uno de manzana, te pillo la receta, gracias

    ResponderEliminar
  89. Menudo flan, guapa. Un escandalo que rezuma por todas partes. Todos los flanes me gustan, así que me encanta añadir al recetario uno nuevo y encima cómo éste.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  90. Madre mía como se ve ese flan! Me lo he guardado en favoritos porque en estos días me gustaría hacerlo.
    Besis

    ResponderEliminar