Flores alpujarreñas

En mi reciente visita a la Alpujarra granadina aproveché para comprar un molde para hacer flores. Mientras estaba en esas típicas tiendas de pueblo que son ferretería, mercería, estanco, zapatería, librería y tienda de ropa; todo en uno y en un espacio tan pequeño en el que mires donde mires todo está milimétricamente amontonado se me ocurrió preguntarle a la amable señora que me atendía cuál era su receta para las flores. Rápidamente todas las clientas se apresuraron a ofrecerme sus "secretos", así que esta entrada de hoy es el resultado de tanto saber popular. Apuntada en un trozo de papel de periódico y con muchos "lo que admita" y pocas referencias a gramos o mililitros salí de la tienda con mi molde y mi receta (que debía ser para todo el pueblo así que la he reducido en cantidad) y muy contenta después del agradable rato. Aprovechando, además, que ya empiezan los Carnavales y que en Águilas estás fiestas son de Interés Turístico Nacional (aunque de los Carnavales de mi pueblo os hablaré en la entrada del jueves)  está tarde me he puesto manos a la obra. Espero que os guste.


























Ingredientes:
  • 1 vaso de leche (de los de 250 mililitros).
  • 1/4 de vaso de agua (es decir, 62 mililitros).
  • 3 huevos.
  • Una pizca de canela (media cucharadita de té).
  • Harina la que admita (Aproximadamente 250 gramos. Debe quedar una masa un poco más ligera que la del bizcocho).
  • Azúcar y canela para espolvorear.
  • Abundante aceite para freir. 
Elaboración:
En un bol, colocamos la leche, el agua y los huevos y batimos bien.
















Incorporamos la harina y la canela y vamos mezclando hasta que nos quede una masa sin grumos y un poquito más líquida que la del bizcocho.



















Cuando tengamos la masa lista metemos en ella nuestro molde que debe estar muy muy caliente (esto es muy importante para que la flor se suelte después. Por ello, antes de mojar el hierro en la masa lo tendremos sumergido en el aceite caliente). El molde lo sumergimos hasta aproximadamente la mitad de la altura del mismo.


















Inmediatamente lo pasamos al aceite bien caliente. Si la masa nos ha quedado bien se soltará la flor sola. Nos obstante, si se agarra un poquito nos ayudamos con una cuchara para separarla. 




















Dejamos que se ponga bien doradita y la pasamos por azúcar y canela.


Otras Recetas

63 comentarios

Olivia dijo...

He visto vídeos de cómo se hacen estas flores y me quedo embobada viendo la técnica del frito. ¡Enhorabuena por lo bien que te han salido!

Las recetas de Mari y Las dulces recetas de Mari dijo...

Jejeje me las estoy imaginando, yo soy de Granada...y mi abuela me decía las recetas así, un puñao, lo que admita...así es que imagínate que cálculos...bueno de todos modos las abuelas son así en todos lados jejeje..
Un saludo.

Las recetas de Mari y Las dulces recetas de Mari dijo...

Por cierto que se ma va la pinza!!! que no te he dicho que me encantan las flores, yo tengo un molde y voy a hacerlas con tu receta, porque por desgracia la que me dió mi abuela la perdí...que pena uno se cree que van a durar toda la vida y luego mira...el día que faltan nos acordamos de sus recetas.
Un saludo.

Estela Getino dijo...

¡Qué bellas flores! Esos moldes por acá no he visto, pero voy a tratar de averiguar si de verdad se consiguen. Con unas de estas una queda como una verdadera reina. Eso es ponerle estilo a la panadería casera y familiar. Mmmmm... sospecho que se pueden hacer con canela y también con ralladura de limón!! Besazos!

Te de Ternura dijo...

QUERIDA MARIA... quien pudiera estar en tu TIERRA y quien pudiera probar estas FLORES ALPUJARREÑAS, que tienen tan buena cara.
FELICES CARNAVALES QUERIDA!!!, hoy en mi blog por fin!!! hay algo para tí
MIL BESOS CUIDATE Y NOS LEEMOS en unos días!!!

Akane dijo...

Me encantan esas tiendas locales típicas llenas de objetos de todo tipo de uso cotidiano :) He visto el molde de las flores en los mercadillos por aquí pero me siguen dando mucho respeto las masas dulces fritas; ¡si supiera que me iban a quedar tan ricas como las tuyas! Me encanta la forma que tienen :).

Tengo muchas ganas de conocer más cosicas de los carnavales de tu pueblo, así que espero con ansia esa entrada.

Un abrazo

Mary dijo...

Ohhhh María, te quedaron perfectas!!! Pocos dulces hay más bonitos que estas flores alpujarreñas y son una delicia, no podían faltar en tu recetario, eres una cocinera excelente!!!

Anna dijo...

María que bonitas te han quedado!!. yo tengo un molde de esos sin estrenar, así que tomo nota de todos esos secretos alpujarreños y sigo tu receta al pié de la letra. Un beso.

Laurita-Miss Recetitas dijo...

Pero que cosa ams buena de floresss son una delicia y te han salido geniales!! y que bonita es la alpujarra granaina mi familia son de graná y siempre que puedo escaparme voy y que bonito tambien es tu pueblo Aguilas! mi chico es cartagenero y he ido bastantes veces y es que me encanta!1 mil besoso wapisimaa

Sory Escudero dijo...

Te han quedado perferctas...artistaaaaaa!!!
Besos

Rosana dijo...

Me encantan las flores!! yo también las preparo por carnaval, te han quedado perfectas. Besos

Gloria dijo...

que ricas! a mi me regalo Su el artefacto ese e hice las manchegas, fueron un exito. Hay que repetirla probando tu receta.
un beso

La cocina de mi abuelo dijo...

Te han quedado perfectas, que ricas son

María Jesús dijo...

Yo tengo el molde y ya las he hecho aunque no les hice foto porque sabes, no se me soltaban del hierro.... pero quedan fantásticas, yo les agregué miel.

CrispiCake dijo...

Que rica la receta. Nada mejor que el saber popular, te han quedado perfectas. Me la apunto. Besos.

La Magia de Sonia dijo...

uy esto aqui en sevi se comen como las pipas chica... o por lo menos la familia de mi marido... te han quedado de confiteria. besosss

laury dijo...

que bonitasssss siempre me llamarron la atencion estas flores,deben saber la mar de ricas!
saludos.

Petites Sucreries dijo...

Holaa! que buena pinta tiene! me encanta :D estan muy monas
Un beso
Julia
Petites Sucreries

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que guays, cómo me gustan tus recetas y tus viajes a lugares típicos.....!!!
bss

Rebeca* dijo...

Que bonitas estas flores María!! En el pueblo de mi padre hacen unas muy parecidas para semana santa,y me encantan!! Estas tienen que estar riquísimas!
Besos

Jana ★ dijo...

Te han quedado genial!!
Los moldes son una monada :D
Un besito!
http://janakitchen.blogspot.com

Andrea dijo...

Nunca las he probado, pero se ven muy ricas. Desde luego, las mejores recetas son esas, las de siempre, las que van de vecina, en vecina, de abuela a nieta, de madre a hija... me encanta tu historia! Besos.

CARMEN dijo...

Maria querida como puedes preparar estas cosas tan ricas por Dios, me vuelves loca con tus maravillosas recetas es que no me da tiempo para ver tanto, te cuento....me anoto los rollitos de pechuga que tienen una pinta ummmm, me quedo con el trifle de frutos rojo y con el bizco de choco y coca cola, pero sobre todo lo que me llevo para no perder es la tarta de yema, por favor que ricura. Y estas flores? con un cafetito esta tarde pa'chuparse hasta la punta de la nariz. Besitos pedazo cocinera

Michi Carrique dijo...

Te voy a tener que hacer una visita, que para eso estamos bien cerca! Me encantan esas flores, siempre veo en el mercadillo de los domingos de Vícar el molde y pienso comprarlo, pero nunca lo hago. Me parece complicado de hacer, no sé por qué. A ti te han quedado geniales.

Besos

Eva dijo...

Que bonitas te han quedado!!!! las tengo que probar, oigo hablar a todo el mundo de ellas y todos coinciden, son deliciosas.
Besos.

Catalina dijo...

Me encantan MARIA, te han quedado genial,seguro que os habeis puesto las bostas en casa, besitos

juani- la cocina de xua dijo...

Te han quedado preciosas, y lo ricas que tienen que estar.
Esta receta es como la de las abuelas, las de toda la vida. Me encantan. Besos.

Food And Travel By Mer dijo...

Ohhhhhhhhhhh que lindo!!!
Quiero un accesorio de esos....es una maravilla.....te quedaron divinas!!
un beso
Mer

Los blogs de María dijo...

que ricas te quedaron

Alanda dijo...

Que buen souvenir te has traido de tu viaje a la Alpujarra, me encantan las flores de sarten, ya es hora de que saque mi molde y las vuelva a hacer.Besitos

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que molde tan bonito te has comprado María, te han quedado unas flores estupendas.
besos. Lola

Nati dijo...

Tengo los moldes y solo los he utilizado una vez. Salen buenísimas. Un besazo.

ALIMENTA dijo...

Las floresssss que chulas y que buenaaaaaas, cuanto tiempo sin comer una! me encantan este tipo de dulces fritos, me gusta la Navidad y la temporada de carnaval y semana Santa porque son dulces de toda la vida y los adoro!!!!

Besitossss

sofiaaurora dijo...

Maria. las veo tan dificiles de preparar que a mi seguro que en vez de una flor me quedaría un churro, seguramente todo sera ponerse, te han quedado las tuyas que ni las hubieras hecho toda la vida, besos

M .E. E.G dijo...

uau ! QUE ganas tengo de comprarme n molde de flores de estos paa pder hacer estas cosas tan buenisimas . aui no lo he visto muy barato y lo he visto muy grande . y aver si un dia me compro uno para hacerlas .. que buena pinta tienen y todo lo de mas abajo nena uauuuu !!!
lo de ana es con A jajaja no te extrañe que te confundas con marga que tanbien acaba en A un besote

Carolina dijo...

Nunca he comido estas flores, se ven preciosas
Besitos

Maky dijo...

Me encantan estas tiendas de los pueblos donde hay de todo y como bien dices está todo milimétricamente colocado. Tengo esta receta pendiente y seguro que al ver tu resultado me animo a hacerla.
Besos

GOLONSEGUS dijo...

Maria , que buena pinta tienen tus florescorazones! Tenias que haber puesto tambien , alguna foto de las Alpujarras , porque son preciosas!
El ChocoCole... hummm que riico tenia que estar, lo mejor fué que surgiera de la improvisación y del aprovechamiento!
Me encantó el blog de Belenciaga!
GRACIAS por tú coment. , sí que fué buen fínde jijiii
Besitosss.

Anita. dijo...

qué ricasssss, madre mía María eres una artistazaaaa
besitos,
Ani.

Mar dijo...

Madre mía que pinta tieneeee!!!!!!!!!
Yo quiero cogerte unas cuantas, puedo???

Saludos, guapa!!!!!!!!!

jose manuel dijo...

Esto en las comuniones en mi pueblo es un habitual.

Saludos

Mª Luz dijo...

María, mi padre las hacia igual que tú, y estaban riquisimas, le encataba hacerlas y cuando le daba por hacerlas estabamos todos los días comiendo flores,
¡¡¡¡ pero que ricas que estaban!!!
Besotes guapisima

Almudena ( misgalletasymistartas.blogspot.com ) dijo...

mmmm que buena pinta !!!! me ha encantado tu descripcion de esas tienditas de pueblo que tienen de todo.
Un besito

Pilar dijo...

María...te aseguro que tenía pendiente hacer esta receta. Así que cuando la veas en mi Blog, no pienses que tengo manía persecutoria con tus recetas....ja,ja,ja!
Tienen una pinta preciosa y seguro que están riquísimas!!

MABEL dijo...

Ay María, guapa, menos mal que te tenemos a ti para traducirnos en medidas los "lo que admita", porque yo soy una verdadera patata para eso!!! jajajaja
Mi abuela era de Jaén y ella también hacía esas flores. Hoy al ver las tuyas he recordado lo ricas que están y hasta me ha parecido que el olor llegaba hasta aquí... y no sabes cómo te lo agradezco, mi guapísima.
Un besote enorme!!

lola dijo...

algo me dice que tienen que estar ricas y crujientes


¡¡besos¡¡

Ángeles dijo...

Estos días de carnaval voy a hacer mi tercer intento con ellas , a ver si así me quito el gasanillo; espero que me salgan tan bien como a ti.
Un beso.

Norzie hany dijo...

visit & follow here.

foodtravelandwine dijo...

Tengo un molde que no he usado.....asi que anotada queda esta receta!!....y a la espera de tu proxima entrada......feliz de saber mas de esas fiestas!!.........Abrazotes, Marcela

Carmen dijo...

Pero que ricas, con le que me gustan!!!!!!!!!!!!
Tu no sabes cuantas flores he llegado yo a preparar con mi madre cuando era pequeña, me encantaban.
Besitos

Morguix dijo...

¡Y lo nerviosa que me pongo yo con las recetas que dicen "harina: la que admita", jajajaja!.
Pero, desde luego, a ti te han funcionado maravillosamente tanto la receta como el cacharrito para hacer las flores, ¡te salieron perfectas!. Y qué ricas...
Que disfrutes del Carnaval.
Un besote, guapa.

Las Tres C dijo...

Te han quedado preciosas, yo las prepare hace tiempo y las hice con la receta que venia y la verdad es que les costaba despegarse y no me salieron tan ricas, probare con tu receta a ver que tal. Te han quedado fantasticas, besicos.

wada dijo...

Qué ricas las flores! cuanto tiempo sin comerlas, en el pueblo de mi madre también tienen su receta "a ojo" y lo cierto es que nunca fallan.
Besos

nieves dijo...

Eso es aprovechar un viaje pero a base de bien! jaja me encantan, y quedan tan super bonitas!! un beso

Gastroshop dijo...

Nunca las he probado y como no tengo el "cacharro" no puedo hacerlas , ¿ donde se compra...? me encantaria probarlas, saluditos

Claudia dijo...

María que buenas te han quedado, te puedes creer que yo aún no las he hecho, tendré que probarlas uno de estos días, que apetecibles se ven!!
Un beso.
Claudia

Maribel - Belmari dijo...

Que maravilla María!! Te quedaron perfectas y son una pasada de ricas.
Esas recetas de antes son geniales aunque sean mucho de "lo que admita" a la gente de los pueblos les salian siempre bien.
Beso guapa y a disfrutar de los carnavales.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola María, te han quedado fantásticas!
Aquí no consigo estos moldes, pero la próxima vez que vaya por España me los compro.

Te mando un beso fuerte.

Las Recetas de Manans dijo...

Que ricas!!yo tengo un molde hace años y nunca me decido a probar...

Marus dijo...

Yo compré un molde para hacer flores en Taramundi, Asturias, que tengo sin estrenar de modo que copio tu receta ya. ¡Muy ricas esas flores!
Buen día

La cocina de Camilni dijo...

Jajaja, que gracia yo tambien escucho mucho decir sobre todo para recetas antiguas harina la que admita, y conozco a una muchacha que buscaba en el supermercado la marca. "Cadmita" creyendo que es una marca en sí. Tus flores geniales nosotras tambien la hemos preparado, pero tenemos tantas en pendientes esperaran un poco. Un beso y feliz día.

La Cocinera Mileurista dijo...

!!Que rico estas flores fritas no tenía ni idea de como se hacían gracias por compartir.Besos.

tere dijo...

cHICA QUE BUENAS YO LAS HARE MAÑANA QUE YA TENGO GANAS DE COMERLAS.uN BESO