Borrachos, dormidos o "serenaos"

Hoy de nuevo, comparto con vosotros un dulce navideño que en mi casa nunca ha faltado en estas fechas. En Águilas son conocidos como borrachos, dormidos o "serenaos", un nombre que hace alusión a la necesidad de la masa de pasar toda una noche del frio diciembre "al sereno",  lo que le da el inconfundible aspecto hojaldrado a este delicioso dulcecico. Cuando yo era muy pequeña, este hecho tan curioso, en mi cabeza de niña, hacía que este fuese el dulce que más me gustaba preparar. Recuerdo como mi madre, siempre con su delantal blanco rematado con puntillas, amasaba la manteca mientras yo añadía la harina y como, al terminarlos, poniamos la masa en un cesto que luego colgabamos en las cuerdas de tender. Hoy, bastante años después, he sido yo la  madre que amasaba la manteca mientras mi hija incorporaba la harina y mi madre, sentada en la mesa de mi cocina, supervisaba todo el proceso. Una historia que se repite, con la única diferencia que este año todo ha sido fotografiado y compartido ahora a través del blog (algo que mi yo niña nunca imaginó). Espero que os guste.
























Ingredientes:
  • 375 gramos de manteca de cerdo.
  • 85 mililitros de vino blanco.
  • 750 gramos de harina (quizás sobre un poco al amasar)
  • 60 mililitros de zumo de naranja recién exprimido.
  • 60 mililitros de zumo de limón.
  • Azúcar glass para rebozar (debemos ser generosos ya que la masa no lleva azúcar)
Elaboración:
Colocamos la manteca en un bol y batimos bien con las manos ( en este tipo de dulces yo evito siempre las batidoras, ya sean eléctricas o manuales, y prefiero hacerlo todo con las manos).


















Cuando la manteca esté bien batida añadimos los ingredientes líquidos (el vino, el zumo de naranja y el zumo de limón) y volvemos a batir con las manos.


















Incorporamos tres cuartas partes de la harina y amasamos en el bol. Llegados a este punto volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y vamos amasando hasta lograr incorporar el resto de la harina.






















El amasado nos llevará bastante tiempo y algo de esfuerzo pero el resultado merecerá la pena. Al final nos resultará una masa durita. Haremos una bola con ella y colocaremos en un bol, bien liadita con un trapo, que dejaremos al sereno durante toda una noche. Si además de la noche la teneis que dejar también la mañana no importa. Yo la dejé en el patio de casa unas 18 horas, teniendo en cuenta que la amasé por la noche y hornee los "serenaos" después de comer.
















Al día siguiente, extenderemos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada (no debe quedar muy fina, aproximadamente un dedo de grosor) y con ayuda de un vaso o un cortador hacemos rollos.






















Colocamos todos nuestros rollitos sobre una bandeja forrada con papel y horneamos hasta que estén bien doraditos (no os puedo decir el tiempo porque como siempre dependerá de cada horno. Yo en esta ocasión los he hecho en el horno de leña de la panadería de mi sobrino).
















Una vez fuera del horno y cuando aún estén tibios los rebozamos bien en azúcar glass. Debemos ser generosos ya que es el único azúcar que lleva este dulce. Mirad en esta foto del corte ese aspecto hojaldrado del que os hablaba.
























Y una vez más he tenido la suerte de poder acompañar estos ricos dulces tradicionales con un delicioso turrón del que me he enamorado por completo y que me ha llegado desde Pastelería Puyet; una antigua casa de dulces y turrones regentada por la famia Puyet,  cuya tradición turronera se remontan al siglo XIX, cuando Felipe Puyet Castillón, iba de feria en feria vendiendo el turrón que él mismo fabricaba. Desde entonces tres elementos permanecen inalterables: el método artesanal, la tradición y la calidad. Sin renunciar  en ningún momento a estos tres fundamentos  básicos, las nuevas generaciones de Puyet han unido su inquietud profesional en la  búsqueda constante de la excelencia y el saber adaptarse  a los nuevos tiempo. Pastelería Puyet ofrece ahora una selección de productos, limitada en su producción pero amplia en sus variedades abarcando  desde la bollería y pastelería selecta a dulces tradicionales y típicos como la Florentina, el Trenzado de Graus  o l’Albada de Graus. Y como no, los chocolates, bombones, turrones de almendra  y sus  extraordinarios pralinés y trufados, realizados artesanalmente  para deleitar los paladares más exigentes. Os aconsejo que visiteis su estupenda tienda online y os deis un caprichito, realmente merece la pena.


CONVERSATION

43 comentarios:

  1. que buena pinta tienen, prometo hacerlos y probarlos

    ResponderEliminar
  2. Ay Mariaaaa!!! que pinta tienen esos rollitos dormios o serenaos o como se les llame! me encanta la receta asi que me la llevo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una autentica delicia, no sólo por la exquisitez de los ingredientes sino por la tradicción de pasar de madres a hijas y en este caso tres generaciones juntas.
    Feliz Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. María qué manos tienes para estos dulces de tradición, y mira que yo no soy de dulces, pero todos estos que me recuerdan a pueblo, a abuela, a tiempos pasados.... me "pirran". Se me ha hecho la boca agua con ese que se ve mordido. Un beso guapa y que pases unas buenas fiestas

    ResponderEliminar
  5. María mi niña, que ricos se ven esos dulce, tan hojaldraditos.
    La verdad es que quedo impresionada con todos los dulces que nos has presentado
    Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Vaya borrachitos más bien serenaos, una delicia que no puede faltar, muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Maria que buen reportaje asi quien no se decide a hacerlos???

    ResponderEliminar
  8. QUerida María, No conocía estos dulces, me han llamado mucho la atención y creo que los probaré pues se ven riquísimos y me encantan las recetas con tradición. Te deseo una linda y FELIZ NAVIDAD en compañía de tu familia, un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan buena tienen, me gustan mucho su aspecto. Seguro que son maravillosos.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de dulces María y qué preciosa escena la elaboración en familia!!! Te deseo que pases unas estupendas Navidades, yo me voy a mi tierra, vuelvo a casa como el turrón, a recargar pilas y a darle un beso a toda mi familia. Feliz Navidad y mucha salud para todos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué dulces tan buenos! Pero confieso que aún más me ha gustado la anécdota de la receta familiar, que se pasa de madres a hijas y me he enternecido muchísimo imaginado a tu madre revisando la labor de hija y nieta. Enhorabuena por tu blog y muchísimas gracias por compartir estas recetas con nosotros!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola María!
    ¡FELIZ NAVIDAD PARA TÍ Y LOS TUYOS!, y que el 2012 os traiga mucha salud y muchísima suerte.
    UN BESAZO
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. que pintaaa x diossssssss, me comia la bandeja jajajaja. Un besazo y suerte en la loteria

    ResponderEliminar
  14. Donde haya una buena masa, allí esta ELLA, mi María y sus masas que mejores no las hay. Besitos guapa y que seas muy feliz esta y todas las Navidades de tu vida.

    ResponderEliminar
  15. los dulces así preparados son pura tentación!
    feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que no falten nunca. Una auténtica delicia!! Y encima en horno de leña!! Felices Fiestas. Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atención estos dulces. Nunca había oído hablar de ellos. Tienen una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  18. Como tienen que estar de ricos estos dulces!! y la preparación de la masa en familia me encanta!. Besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmm...qué ricos María! y estos no los conocía!!
    Me anoto la receta, que ya sabes que me encanta hacerlas..está ya para las Navidades del año que viene, que para estas no me da tiempo ya a más!
    un besico y Felices Fiestas guapa

    ResponderEliminar
  20. Me apasiona este dulce, en serio te digo que tendrías que quitarme la bandeja de delante o los acabaria todos.

    Quiero desearte una Feliz Navidad, guapetona. Que disfrutes de ellas lo mejor posible y en compañia de toda tu gente.

    Bicosssssss

    ResponderEliminar
  21. Por Dios que ricos, me los llevo ahora mismo.
    Besos y Feliz Navidad.
    Lola

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay, qué cosa más buena!. Esa foto del corte, con ese hojaldradito, me ha matado del todo: me vuelven loca los dulces hojaldrados.
    Para el año que viene, me la apunto.
    Por si acaso no te lo he dicho ya, te deseo una muy feliz Navidad, guapa.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta los nombres que ponéis a los dulces en tu tierra.

    Menudo hojaldre más bueno que se ve en el corte, merece la pena el reposo de verdad.
    Feliz Navidad para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  24. Hola María que cosas nos pones tan apetecibles,te deseo todo lo mejor. Decirte que estoy de sorteo 200 seguidores, por si deseas participar. Besos de Doris y felices fiestas

    ResponderEliminar
  25. Cuánto bueno hay por aquí! Siempre recetas ricas a las que dan ganas de echar la mano para probar!
    Felices Fiestas, María!
    Mis mejores deseos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola María, vengo a desearte que pases unas lindas fiestas y que disfrutes mucho estos días, que se cumplan todos tus deseos!!!!
    Estupenda receta, me llevo uno y brindo por ti.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Que pinta tan rica tiene ese corte me gusta como te han quedado FELIZ NAVIDAD besos

    ResponderEliminar
  28. Que roscos mas buenos y que receta mas elaborada y bien explicada ,asi tienen que salir bien a la fuerza ,me gustan
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Un post preciosooo seguro que tu hija tambien los hara con su hija y tu igual que hoy tu madre supervisaras desde la silla.
    Se ven divinisimoooooooooos a ver si me da tiempo y puedo hacerlos para fin de año por que para noxe buena ya no llego,aqui hace muxo frio incluso hiela aun asi tendre que dejar la masa fuera o sera mejor que la guarde en la nevera .
    Te deseo que pases unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Estos dulces no los conocía, pero ya tengo muchas ganas de probarlos!
    Gracias una vez más por compartir tus recuerdos de cuando eras niña :) Qué bonito es mantener las tradiciones de la familia y pasarlas a los hijos, seguro que tu niña dentro de muchos años hará lo mismo, preparará los dulces navideños con sus hijos y se acordará de los años en que era peque :)

    Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  31. Ahora mismo me tomaría uno con el café!!
    Muchas gracias por compartir tus recetas y recuerdos María,y también por colgar siempre el paso a paso, que ahora se que eso da mucho trabajo!!
    Felices fiestas guapa!!

    ResponderEliminar
  32. Pues como de costumbre, ya la tengo la receta en favoritos a ver cuando me animo a hacerlos.

    ResponderEliminar
  33. Hola MAría, que buenos dulces haces siempre además son de los que me gustan mucho. Te deseo unas Felices Fiestas en compañia de los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que ricos!
    Es que el horno de leña es una joya.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Qué maravilla de roscos. Porque ya no tengo tiempo (y no me caben más dulces caseros en casa), que de lo contrario esta receta caía ahora mismo.
    Te deseo unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2012 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  36. te deseo una Feliz NAVIDAD y buen año 2012....deliciosa receta, me la apunto......un ABRAZO...

    ResponderEliminar
  37. Estos dulces son una delicia, como me estoy poniendo hoy por la red, madremia!!
    Felices fiestas!! un beso

    ResponderEliminar
  38. Que vivencias más bonitas nos cuentas María!!! Y cuántos dulces ricos!!! Ves, ya me apetece preparar estos serenaos!!! Van a caer para nochevieja, seguro, por que este tipo de dulces en casa nos gustan mucho. A mamá le encantaban los roscos de vinoy las hojaldradinas, y por lo que veo, estos dulces son algo parecido y muy fáciles. Me llevo la receta, besinos y que la noche de mañana sea estupenda y en paz. Besinos

    ResponderEliminar
  39. Una pregunta:
    Yo hago también esto pero no los dejo reposar.
    ¿Para que los dejas si no lleva levadura?

    ResponderEliminar
  40. Ay... nunca los hice, ni tenía la receta siquiera, pero me encantannnnn.... cojo la receta ahora mismito... gracias gracias!. Bs.

    ResponderEliminar
  41. Mil gracias por la receta.
    Yo los hice y encantaron a amigas y familia

    ResponderEliminar