Marrons glacés

Sin duda, uno de los productos del otoño son las castañas. Un fruto muy versatil y que ofrece numerosas posiblidades en la cocina y que encuentra una de sus versiones más refinadas en el marrón glacé, un delicado bocado que en su origen, según he podido leer, hacía las delicias de las damiselas francesas que lo consumían con pinzas de ágata como señal de refinamiento. Yo hasta ahora nunca lo había preparado en casa, lo solía comprar en las pastelería en algunas ocasiones porque aunque su precio suele ser elevado su sabor es delicioso. En esta ocasión ha sido mi hija la que lo ha preapardo y aunque es un proceso largo y laborioso, que no dificil, merece la pena. No tiene más secreto que buena matería prima, cocción delicada y paciencia. No todas las castañas completarán el proceso sin romperse, pero no os preocupeis por eso ya que con las rotitas  y el almíbar sobrante preparamos una tarta deliciosa de la que os daré la receta más adelante. Espero que os guste.

 Ingredientes:
  • Castañas de buena calidad y tamaño.
  • El mismo peso de las castañas (sin pelar) en ázucar.
  • El mismo volumen del azúcar en agua (por ejemplo, si usamos un vaso de azúcar ese mismo vaso de agua)
  • Una rama de canela.
Preparación:
Con ayuda de un cuchillo cortamos la puntita de las castañas (muy poco) y las ponemos en el microondas medio minuto para poder quitarles la cáscara exterior con facilidad (en mi caso se la pude quitar sin ponerlas en el microondas).
















Cuando le hayamos quitado la cascara exterior las escaldamos unos minutitos en agua hirviendo para poder quitarles la piel interior. Después de retirar esta piel hacemos paquetitos de gasa con dos castañas cada uno, tal y como se ve en la foto. 

















Mientras tanto preparamos un almíbar con el agua, el azúcar y la rama de canela. Cuando empieza a tomar color lo retiramos del fuego, quitamos la rama de canela y dejamos atemperar.
Ponemos todos nuestros paquetitos de castañas en un cazo que no debe ser demasiado grande (el tamaño justo para que las castañas queden apretaditas unas con otras) y lo cubrimos con el almíbar, ya tibio, que teniamos preparado.

















Ponemos el cazo a fuego muy lento y llevamos a ebullición. Justo en ese momento retiramos del fuego, tapamos con una tapadera y lo dejamos así durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo repetimos la operación de forma idéntica, volvemos a dejar reposar otras 24 horas y de nuevo comenzamos con el proceso. Debemos repetirlo cinco veces, es decir cinco días. Lógicamente, el almíbar se irá consumiendo y si llega al punto de no cubrir las castañas es necesario preparar otro almíbar a parte e ir añadiéndolo.
Después de las cinco cocciones, llega el momento de desliar nuestras castañas con mucho cuidado. Algunas se habrán roto pero como os he dicho antes con ellas y el almíbar prepararemos una deliciosa tarta de la que ya os daré la receta. Colocamos las castañas, ya sin las gasas, sobre una rejilla de horno, vertemos sobre ellas un poquito del almíbar de la coccion y metemos al horno que estará a 50 grados apenas 6 minutos.

















Después de este proceso ya tendremos nuestro delicioso Marrons glace, como veias a un precio muy económico.





59 comentarios

juani- la cocina de xua dijo...

María, te han quedado geniales. Yo lo hice una vez, no me quedaron tan vistosas como a ti, pero es cierto que están muy ricas.
Besos.

Carolina dijo...

Tienen muy buena pinta María, aunque tengo que confesar que nunca lo he comido
Besitos

sofía dijo...

Um! que buena pinta tienen, ahora que es tiempo de castañas habrá que probar esta receta tan sabrosa. Besinos

doris dijo...

Es una receta estupenda , que merece la pena su preparación gracias... besos

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Maria siempre que las he visto me han llamado la atención ,pero nunca las he probado. Se ve que dan un poco de faena pero seguro que merece la pena, te han quedado estupendas, un besito.

sofiaaurora dijo...

María, acabo de llegar de viaje y he visto en este viaje tantas castañas que venia pensando todo el camino en hacer marron-glace, tu paso a paso genial, o sea, que me has dado la oportunidad de hacerlo sin remedio, besos

Eli dijo...

Menuda trabajo ha tenido tu hija pero con ese resultado yo también esperaría 5 días. Me gusta mucho la receta y si me lo permites me llevo unas poquitas. Un saludo.

Marta y Cris dijo...

Yo tampoco he comido este postre en mi vida, pero si es cierto que tienen muy buena pinta y las castañas por si mismas ya me encantan!"!! Un besote de las pinuinas. Muaccckkk

Azúcar, Canela y Miel dijo...

María tienen que estar muy ricos, como todo lo que tu colocas en el blog me ha gustado muchísimo, y yo como Eli me llevo unas poquitas también.
Besitos y un abrazo inmenso mi querida amiga.

Maribel - Belmari dijo...

Que interesante...hay que tener paciencia desde luego pero el resultado es genial!!
Besos

Leny dijo...

Qué cositas tan delicadas, nunca las he probado pero seguro que me gustarán. Vaya trabajo que ha tenido tu hija. Un abrazo a las dos
Lxx

mabel dijo...

Hola guapa si te pasas por mi blog tengo algo para ti besos

Rosana dijo...

Que ricas Maria!! te han quedado de lujo. Besos

Anita. dijo...

guauuuuuuuu....... me chiflannnnnnn¡¡¡
con lo que me gustan las tengo que hacer seguro...
besitos,
Ani.

Silvia dijo...

En mi casa de pequeña se hacian mucho pues les encantaba, yo nunca me he atrevido......pero los tuyos tienen una pinta.......te han quedado de lujo, besitos

Lore dijo...

Qué buen trabajo has hecho María. Aunque un pelín complicado para mi. Con el tiempo, igual lo consigo no?

Besitos y mucha suerte en el sorteo

CARMEN dijo...

Buenisimas y además la marron glace es un lujo, así que te felicito por la receta, pasa por mi blog y miras una que he puesto hoy de castañas, a ver que te parece.Besitos

Calohe dijo...

Las tengo en pendientes hace mil años, pero como que me dan pereza!, y eso que me encantan...
Te han quedado de lujo!
Besotes

Los blogs de María dijo...

Que ricass te quedaron

Montse dijo...

Un manjar¡¡¡¡

La Magia de Sonia dijo...

Pues yo esto no lo he probado !!!! ainssss gracias por la receta. besos

PINKY dijo...

Que maravilla ,desde luego que requieren tiempo y paciencia ,pero el resultado es optimo
Te quedaron geniales y lo ricas que son hummm
besinos

Mary dijo...

Cuantísimo aprendo en tu casa María, qué maravilla tener estos dulces bocados de elaboración casera, te felicito y esa hija tuya, vale también su peso en oro, como su madre...

Elen dijo...

Una receta diez, María, yo las probé por vez primera el año pasado, que nos las trajo un amigo, y estan buenísimas.
Besos

Daveiga dijo...

Buenos días María!! Estamos preparando una nueva iniciativa que seguro os interesará pero necesitamos, como no, de vuestra colaboración para llevarla a cabo. Mezclaremos comida y solidaridad. En unos días más información. Será un buen regalo de Navidad!!

jose manuel dijo...

Que lujo y caseras, esto tengo que hacerlo.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Deliciosos! En mi casa durarían cinco minutejos nada más! Te han quedado estupendooos!
Un abrazo.

Ángeles dijo...

Has hecho una maravilla; yo ni me atrevo , se me romperían todas seguro.
un besazo.

Bego (samira) dijo...

Un trabajo exquisito y de paciencia desdeluego aunque la recompensa merece el esfuerzo.

Felicidades a tu hija , se lo ha currado pero bien.

Besinos.

Maria Teresa Ruiz Segura dijo...

Hola María, te han quedado preciosas y me imagino que deben estar riquísimas, nada de envidiar a las que compre el año pasado para llevármelas a Águilas que encima son super caras. Con tu receta seguro que me atrevo a hacerlas, bueno a decir verdad la autora es tu hija que como dice el refrán de tal palo tal astilla. María, ¿hay algún truco para ver si tienen gusano antes de hacerlas?, pues ya sabes que salen muchas con ello y como hay que dejarlas enteras por ello es mi pregunta.
Un besico muy fuerte y muchos recuerdos.
Mayte Ruiz Segura

Evelyn dijo...

Nunca los he comido, pero tienen muy buena pinta. Besiños.

Las Recetas de Finuca dijo...

¡Felicita a tu hija!! Por su paciencia y por lo bien que la quedaron.

A mí, me encantan, pero me pasa como a tí, aunque son caros, con un bote pequeñito quito el sincio para todo el año.

Sin duda, los de tu hija, así caseros, están mucho más ricos.

Besos.

MABEL dijo...

Enhorabuena a las dos, guapísimas, por esta pedazo de receta!! Te puedes creer que nunca las he probado??... y tienen un aspecto delicioso!!
Un besito enorme para las dos.

Guadalupe Zimmermann dijo...

Querida María, estoy alucinando o te metiste en mis pensamientos esta misma mañana, pues estaba pensando cuando fue la ultima vez que comí marrons glaces y llegué a la conclusión que ya era demasiado tiempo y tenía que comprar algunos... pero ahora con esta magnifica receta tuya ya solo tengo que prepararlos! Que delicia!
Me quedo en suspenso hasta que llega tu receta de la tarta!
Te mando a ti y a tu hija un beso enorme.

Anyol dijo...

Hola Maria, que buena pinta tienen tus castañas, a ver si me queda una para llevar.

Labidú dijo...

Hola amiga!!! lo primero, ya felicité a mi sobrino y se puso muy contento!!! Mira, las castañas así no me gustan (soy pobre en gustos, jejjeje), pero ya veo que te quedaron estupendas, perfectas diría yo. Felicita a tu hija por todo el trabajo.Yo las encuentro demasiado dulces. Tengo, del año pasado congeladas algunas, así que espero por tu tarta para emplearlas. Pero el bizcocho de ayer, ese si que me encanta!!! Se ve muy rico con las frutas y el chocolate. Yo tampoco probé ese tipo de harina, pero si el resultado es tan bueno, tengo que hacerme con ella.

Labidú dijo...

Besinos, que no me dió tiempo a terminar y se me fue!!!

Bearecetasymas dijo...

Maria, te he dejado un premio en mi blog. Pasate cuando quieras!
Besos

laury dijo...

si que es laborioso no maria? pero merece la pena por dios salen divinos! a mi me encantan!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

AIRES DE AGUILAS dijo...

Como tu dices es laborioso, pero desde luego que vale la pena. Nunca las he probado de esta manera y ya me gustaria.

BESOS

Lorena dijo...

Que trabajoooo!! y que presentación tan buena, seguro que acompañados de esas burbujitas estaban de lujo!!
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Encarnita dijo...

Me encantan los marrons glace ,mi abuela los hacia pero a mi me parece que dan mucho trabajo,los tuyos te quedaron genial.besinos

Marisa dijo...

Holaaaa, madre mía, esto es una auténtica locura! siempre he querido prepararlos pero he visto que son difíciles. Te quedan bordados maja. Cuanto daría por llevarme uno a la boca!
Un besoooo

Mina Topilina dijo...

Uyyyyyyyyyyyyyyyys!!!! Que le paso esta entrada a mi cuñada que se chifla con las castañas!!! Vas a hacer a una chica muy muy feliz!!!! Qué buenas que se ven!!!

Un besito azucarado ;)

Maria Jose dijo...

Madre mia que satisfaccion ver tu blog ya que de cada receta siempre aprendemos algo.Aqui en Orense hay dos fabricas que por este tiempo, se dedican a la elavoracion del marron glasse.Pero este tuyo seve estupendo,besos

La Cocina De Adita dijo...

Te han quedado estupendos y ricos me gustan besos

vicky dijo...

Te han quedado perfectas!!!
Besitos

Libertad dijo...

Hola Maria!, esta receta siempre la vi entre mis libros de cocina y la verdad es que nunca me atrevi a hacerla,por la pinta que tiene debe estar delicioso y a mi marido personalmente le tiene que encantar ya que le gustan mucho las castañas asi que habra que intentarlo. un besote guapa.

Nikichan Zafeiry dijo...

Que castañas!! Se ven de lujo. Seguro que están muy ricas :)

María dijo...

Mayte, paisana, es un placer siempre saber de ti. Sobre lo que me preguntas de los gusanos, no te preocupes porque al escaldarlas para quitarle la piel si hay alguna mala enseguida se ve. Intenta comprarlas de buena calidad y buen tamaño porque si no se deshacen mucho. ánimate a prepararla porque aunque es entretenida también es muy fácil. Un besazo muy fuerte.
cosicasdulces.blogspot.com

María dijo...

Muchisimas gracias a todas por vuestros comentarios,que feliz me siento cuando entro en mi blog y veo que me visitais,me encantaria algun dia poder conoceros a todas aunque ya siento que sois de mi familia,esto lo digo de corazon un besazo muy fuerte para todas y todos
cosicasdulces.blogspot.com

La cocina de Camilni dijo...

Jolines que delicia, nunca había visto así las castañas.
María que artes tiene en la cocina hija mía, se ven entretenidas, pero merece la pena probar, besitos reina

Mar dijo...

Qué maravilla de receta!!!
Me ha encantado, una fantástica forma de comer castañas... increible.
Saludos!!!

www.mibloguicodecocina.blogspot.com

leoletta dijo...

Siempre he tenido curiosidad de como se hacia el marrons glacé. Gracias por poner la receta.
Besos guapa

MALÚ dijo...

Uaaauuu!!! María!! Esto es de calidad gourmet..sin duda una receta de primera. Si me da tiempo me gustaría prepararla para una fiesta familiar que tenemos el día 27, es muy apropiado para la ocasión. Gracias por compartir esta maravilla. Besossss!!!!

carmenpiva dijo...

Precisamente mi próxima entrada,la que estoy preparando estos días es también con castañas y también he puesto hojas decorando!!
Lleva tiempo hacerlas, pero yo estoy segura de que merece la pena. Te han quedado estupendas.
Un besín

Carmen dijo...

De tal palo tal astilla, no podías tener una hija que no se le diera bien la cocina. Imposible.

Llevaba un par de días pensando en hacer marron glacé porque me han regalado unas castañas y a mi madre le encantan. Y mira por dónde que me encuentro con la receta aquí, justo hoy que te vengo a visiatr. Bien recientemente publicada.

Esto debe de ser una señal. Es largo el proceso pero debe de merecer la pena.

Ya te contaré cómo me salen.

Bss

PILUCHI dijo...

Hola: me envanta el marron glasé pero nunca me he atrevido ha hacerlo.
Creo que ya es hora pues despues de ver las fotos...
Me gusta tu blog. seguiré por aquí
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estaba hace mucho tiempo trás de esta receta, y me encantó la forma como está preparada, y por eso te voy dos favorcitos, la primera es que me la voy a llevar y traduzir al portugués para colocarla en una red social de culinaria que se llama "receitaculo" de la cual participo con el nombre de charito, la segunda que la voy a poner en mi blog te dando todos los creditos si asi me lo permites

Que Dios te bendiga hoy y siempre