Brioche dormido de chocolate

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: el brioche. Brioche, también conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de francés ligero pero sabroso, típico de la región de la Alsacia y hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. En definitiva, un bocado delicioso que, he de confesar, ha sido la primera vez que preparo en casa y que además supone mi bautismo en las interesantísimas propuestas las chicas de Whole Kitchen. En mi caso he optado por un relleno de chocolate y por una masa "dormida" ya que para que adquiera todo su potencial es necesario dejarla reposar toda una noche, de ahí su nombre. No obstante la espera bien merece la pena porque el resultado es delicioso y el aroma mientras se está horneando totalmente indescriptible. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 25 gramos de levadura de panadero.
  • 550 gramos de harina trigo duro.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de las de té de sal.
  • 4 huevos grandes.
  • 120 mililitros de leche tibia.
  • 2 taponcitos de esencia de vainilla.
  • 125 gramos de mantequilla reblandecida.
  • 80 mililitros de agua tibia.
  • 1 huevo batido para pintar antes de hornear.
  • 1 tableta de chocolate de cobertura picada no demasiado fina.
Elaboración: 
Cernimos la harina, el azúcar y la sal sobre un cuenco y con ella formamos un volcán. En el centro del mismo añadimos los huevos batidos junto a la leche y la esencia de vainilla, así como la levadura bien disuelta en el agua.

















Con la mano batimos bien la masa (en este punto hay que batir con movimientos circulares, no amasar) y añadimos la mitad de la mantequilla (muy importante, sólo la mitad; es decir 63 gramos).

















Seguimos mezclando con las manos hasta que quede una masa floja y muy pegajosa (es importante trabajar bien esta mezcla durante al menos 5 minutos). Sobre la superficie de esta masa colocamos la mantequilla a puntillas y, sin mover ni mezclar, tapamos bien el molde con papel film y lo dejamos reposar en un lugar templado, durante al menos una hora.

















Transcurrido este tiempo la masa debe haber doblado su tamaño.

















Es el momento ahora del segundo amasado en este caso golpeando la masa. Para ello, nos enharinaremos bien la mano y con un movimiento circular tomaremos toda la masa desde el fondo del cuenco para dejarla caer de golpe después. Repetiremos esta técnica, enharinandonos las manos, hasta que la masa tome más consistencia y deje de pegarse a las paredes (no del todo ya que seguirá siendo una masa pegajosa, aunque mucho menos que al principio).






















Después de un largo amasado (yo estuve casi diez minutos) tapamos la masa con papel film y la dejamos toda la noche en el frigorífico (los que ya disfrutais de noches fesquitas podeis dejarla en el exterior junto a una ventana abierta). A la mañana siguiente la masa habrá subido completamente (sin desbordar ya que lo evita el papel film). Se coloca la masa sobre una superficie enharinada se amasa muy ligeremente con las manos y se divide en siete porciones del mismo peso. Con ayuda de un rodillo se extira cada una de estas porciones formando un rectángulo de apróximadamente 4 milímetros de grosar y se coloca sobre él una buena cantidad de chocolate picado.
















A continuación (de este paso me olvidé la foto pero lo explico porque es muy sencillito) se enrrolla como si fuese un brazo de gitano y una vez formada la tira se enrrosca sobre sí misma (para que lo entendais, se trata de formar ensaimadas). En un molde bien enmantequillado y con paredes bastante altas se colocan las seis porciones de nuestro brioche tal y como se ve en la imagen.

















Una vez más se dejan reposar en un lugar templado hasta que doble su tamaño. Una vez que han levado se pinta con huevo batido y se hornea a 200 grados hasta que estén bien doraditos.

















Aquí os dejo una foto del corte para que veais lo esponjoso y rico que quedó con el chocolatito fundido.


CONVERSATION

49 comentarios:

  1. He hecho muchos brioches en mi vida, pero nunca he seguido esta elaboración, me parece super interesante. Supongo que el resultado será superior. Me encanta esta forma. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! me encanta cómo te ha quedado. tiene una pinta absolutamente deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito y que apetitoso. Me gusto, me lo apunto. Besiños

    ResponderEliminar
  4. Maria ,este brioche ,tiene una pinta buenisima ,te cogere un poco para el desayuno ¿vale?
    besinos

    ResponderEliminar
  5. María! QUe maravilloso tu brioche, justo cuando vi el desafío de CWK de este mes se me vino a la mente que esta receta sería tuya :) momento de lucirte como siempre.
    Besitos y que tengas una fenomenal semana.

    ResponderEliminar
  6. qué ricooooooooo.....cuando lo he visto he dicho en alto....este lo pienso hacer¡¡
    tengo muchas ganas de hacer un brioche y me estais dando una envidiaaaa.....
    te ha salido perfecto, espectacular¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  7. María ¡¡que bueno se ve!!, está que se sale de la pantalla.
    ¡¡Lo que yo daría ahora por un cachito!!, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo preparar muchos brioches,me encantan. Este tuyo se ve genial con el chocolatito en el interior.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. pero si casi que me llega el olorcillo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza más tremenda, María! Si hasta se sale de la foto! Te ha quedado fenomenal, qué riquísimo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. María, me encantan los brioches, la bollería en general me apasiona y en casa se ponen hasta las cejas cuando hago mogis. Nunca preparé los brioches, pensaba que a mano no se conseguía dar ese acabado que tú logras a la perfección. Ahora me decidiré a prepararlo. Posiblemente este fin de semana. Ya te aviso. Me parece que te quedó genial y además relleno de chocolate!!! Besinos,( ya veo que el viaje te sentó de maravilla, jejeje).

    ResponderEliminar
  12. Todo un esito para ser la primera brioche,con mucha elaboracion. No sabes como me gusta, cuando iva pasar las vacaciones con mi madre a Francia, teniamos siempre brioche,¡que buenas eran!.Esta tuya tiene una pinta escepcional,me la anoto ,besos

    ResponderEliminar
  13. María, qué rico corte que tiene esa brioche, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. lo dificil es esperar no? madre mia que hermosura!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Con ese paso a paso no me quiero perder la oportunidad de probar a hacerlo. Se ve delicioso!!! Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Muy original el nombre, y el aspecto estupendo que ganas que llegue la hora de desayunar, siento una envidia en no tenerte cerca y que me invitaras a desayunar, besos

    ResponderEliminar
  17. Que bueno se ve, y que buenas las fotos explicando el proceso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Se ve delicioso....tiene una miga que invita a comer....y claro con ese chocolate...delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Me imagino el olor que había en esa cocina........ahora mismo me comia un trozo.Un beso

    ResponderEliminar
  20. Fantástico! La masa con su reposo, el relleno de chocolate... debe dar un resultado delicioso. Qué pena que no me haya dado tiempo a participar este mes, el brioche casero tiene que ser una delicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que esponjoso que te ha quedado, me encantan estos bollos, están estupendos, y que olorcito que sale del horno cuando los cocinas!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  22. Con lo que me gustan los brioches y todas las masas asi!!!..con la propuesta del whole de este mes estoy pasandolo muuuuy mal!!!!:)
    me encanta tu brioche dormida!..yo a veces la he hecho asi y otras más veloz..y aún busco "la" receta..me llevo la tuya por si es ella la que busco!!!!:)
    cariños mi bonita!!!!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de brioche María..te quedó precioso y con esas porciones de choco...mmmmmmm
    un beso y suerte en el concurso guapa

    ResponderEliminar
  24. Extraordinario tu brioche, tiene que estar exquisito. Me alegra de que le tocara el premio del sorteo a Mabel, vaya suerte!.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que rico!!!! con ese relleno de chocolate, para chuparse los dedos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Yo la única vez que lo hice fue así, dejandolo reposar toda la noche en la nevera...no sabía que se llamaba masa "dormida" jejejejeje...mira que he dejado yo panes levar toda la noche! Con choco tiene que estar de muerte...y esa forma de montarlo...mona monísima!

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, riquísimo tu brioche con chocolate! yo los hago mucho en casa pero nunca lo relleno de nada, es tan bueno el bollo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa! un brioche de impresión.

    Una preguntilla. Cómo has empezado a participar en los retos de Whole Kitchen? Les escribí un correo hace más de un mes para empezar a participar y aún no tuve respuesta.

    Un besín

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por tu comentario del blog, sin vosotros no seria lo mismo, ahora a seguir con mas recetas, por cierto vaya lujo de brioche, tienen que estar bueniisimo!!besos

    ResponderEliminar
  30. Yo nunca lo hice, pero ya me están tentando, se ve muy rico. Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  31. Que pintaza Maria!! te ha quedado genial, una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  32. Vaya briochazo!!! Se sale de la pantalla del ordenador!! E S P E C T A C U L A R!!
    Un besazo guapa!, desde elrincondelpaladar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Preciosas fotos, qué ganas de probar tu brioche, está mortal! me encantó el nombre, no sabía que le llamaban así. Yo suelo hacerlo también dormido. Besitos

    ResponderEliminar
  34. Que lujazo de receta, te ha quedado estupenda, y eso que dices que es la primera vez que la haces en casa...Divina!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Qué escándalo de bollo, madre mía. La pinta es espectacular, me encanta.Creo que me lo tomaría yo solita de una sentada...

    ResponderEliminar
  36. Vaya pintaza que tiene!!!!! Te ha quedado de escándalo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  37. Pero qué pinta! esto está para comérselo en el desayuno con un vaso de café!, guardame un trozo!
    besos guapa!
    Lxx

    ResponderEliminar
  38. que rioche tan estupendo te ha quedado , felcidades, GRACIAS por tu visita a mi blog , besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. María: Yo soy un pato mareao para hacer masas, así que cuando quieras tu pones el brioche y yo, los mejillones, jajaja

    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. Hola Maria!! que rico brioche, ais casi me llega el aroma...
    Te copio la receta y me quedo por aqui, yo tampoco conocía tu blog y me ha encantado, asi que te perigo!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  41. Hola María, vengo a devolverte la visita, estoy encantada de conocer tu cocina, éste brioche, está espectacular ¡¡me encanta!! pasaré por aquí siempre que pueda.
    Muchas gracias por seguir mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola María,
    vengo a devolverte la visita. Encantada de conocerte y muchas gracias por compartir con nosotros todas esas maravillosas recetas tuyas.
    Que bonita tradición familiar la de hacer pan.
    Te por seguro que tu receta de brioche dormido de chocolate será probada en casa.

    Te agradezco que sigas mi blog.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  43. Hola María... vaya rico brioche nos has subido!!!
    Me estoy tomado el cafecito de media tarde, así que te cojo un poquito.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  44. Maeeeeeeeeee del amor hermoso wapa que peazoooooooo brioxe y ese corte ummmmmmmmm de muete lenta ,me marxo pipitando antes de caer en la tentacion.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  45. Los brioches me encantan y con este has conseguido que me dan unas ganas enormes de hacer uno!! Por dios, qué hermoso se ve. Tiene que estar de vicio!
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. menuda pinta tiene ese brioche!! me encnata!! me llevo un trocito con tu permiso... muxos besazooooos...



    http://conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Maria!!
    gracias por pasar por mi blog y la verdad es que yo también me quedo de seguidora, porque después de ver este brioche, me has conquistado!!
    Pero que buena pinta!!! no dudes en que me apunto la receta para hacerla...ahora mismo me comeria un trocito con un poquito de leche..mmm

    Besos!!

    ResponderEliminar
  48. Querida María... decirte que la masa del brioche me quedó estupenda, más aún, expléndida!!! La rellene con chocolate de cobertura en lágrímas y tenía una pinta fenomenal. La meto en el horno y al ratín voy a mirar a ver que tal va y me encuentro que está parado... Parado!!!! Desesperé!!! A mí que no me sale bien esa masa nunca, que por fín me queda bien y que me falla el horno...!!! Mi padre dice que algo le pasó el miércoles pasado que se produjo una sobrecarga en la línea... No se... El caso es que no se pudo salvar. Me quedó mojado por dentro y pesado, el chocolate sin deshacerse del todo y la masa gomosa. Comer se va a comer, eso seguro, porque de sabor está muy bueno y a mi sobrino le gustó remojado en leche, pero de aspecto... Tremendo. Así que a ver si solucionó esta averia. Hice dos bizcochos a la vez, después, y en un momento, casi me queman, aumentó la temperatura a 220º sin programar ni nada... Menudo rollo!!! Pero quería que lo supieras, me hacía ilusión que vieses lo bien que me quedaba... A ver si puedo hacerlo de nuevo el próximo fin de semana. Besinos María y me gustan mucho los dulces de todos los santos que pusiste. Besinos otra vez.

    ResponderEliminar