Pastel de Cierva

El pastel de Cierva es, junto al de carne, uno de los productos más característicos de la Región de Murcia. Este pastel, que combina el dulce y el salado, debe su nombre, según relata la tradición al político Juan de la Cierva Peñafiel. Cuenta la historia que el jefe de cocina de un buque ruso fondeado en el Mar Menor se la dio a un pastelero local que la sirvió en una comida a la que acudió el político. De la Cierva alabó tanto el plato que el cocinero decidió aportar su apellido al plato (fuente de la historia Región de Murcia Digital). La receta del pastel de cierva la tengo hace muchísimos años aunque no la preparo muy habitualmente ya que me gusta hacerla con pichones y no siempre dispongo de ellos. He querido compartirla con vosotros por tratarse de una cosica de mi tierra y al mismo tiempo participar con ella el concurso organizado por el blog Para estar por casa.

















Ingredientes:
Para la masa:
  • 300 gramos de manteca de cerdo.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 3 huevos.
  • Ralladura de un limón.
  • Una piza de sal.
  • 600 gramos de harina (aproximadamente).
Para el relleno:
  • Un muslo y un contramuslo de pollo (yo lo he puesto campero).
  • Dos pichones.
  • 3 huevos cocidos.
Preparación:
Se cuece el pollo y los pichones (so no se tienen pichones se pone un poco más de pollo) en una olla con agua. La receta original solo pone agua, pero yo, para que salga más sabroso, añado una zanahoria, una cebolla pequeña y un tallo de apio (esta verdura no se usa para el pastel pero le da un sabor muy agradable a la carne).

















Cuando está frio se desmenuza todo y se mezcla con medio vaso del caldo de la cocción. Reservamos y mientras preparamos la masa.
En un bol ponemos la manteca, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y la pizca de sal y se va añadiendo la harina poco a poco y mezclando con las manos.

















Se trabaja bien con las manos hasta obtener una masa fina, tal y como se aprecia en la foto.

















Con un poco menos de la mitad de la masa se forra un molde, siempre con papel parafinado, formando unas paredes de un par de dedos de altura. Se cubre con toda la carne desmenuzada y mezclada con el caldo que teníamos reservada.

















Por encima se colocan los huevos cocidos cortados en rodajas.

















Finalmente se cubre con la masa restante. Este pastel no tiene ninguna dificultad, la única parte un poco delicada es la de cubrirlo ya que la masa, al llevar manteca, se rompe con mucha facilidad. (Si quereis podeis dejar la masa reposar un poco el el frigorífico para que tome más cuerpo y sea más fácil de trabajar; yo en esta ocasión no lo he hecho). Por supuesto, también se puede preparar en pasteles individuales.

















Se pinta con huevo batido y se introduce en el horno precalentado a 180 grados hasta que esté bien doradita (yo la he teniso sobre 35 minutos). Aquí os dejo una foto del corte.

















Con esta receta participo en el concurso "Platos típicos de nuestra región" organizado por el blog Para estar por casa para celebrar sus 400 seguidores.


39 comentarios

María dijo...

Toma ya pedazo de pastel, nunca había oído hablar de él, jo, me estoy imaginando su sabor y se me hace la boca agua. Que rico todo lo que hacer María.

Isabel dijo...

Que buena pinta tiene tu pastel, esta de premio seguro.
Y que rico tiene que estar.
Suerte.
Un saludo.

Silvia dijo...

Me gusta, ademas eso de echarle azucar a la masa tiene que quedar muy bien, diferente, felicidades besitos

MABEL dijo...

Jajaja Qué ignorante soy!! Cuándo he leído pastel de cierva, ya veía yo cuál había sido el destino final de la mamá de Bambi!!! Ufff menos mal que no era eso... que una es muy sensible, jajaja
Pues la verdad es que tiene una pinta increible. Te deseo mucha suerte en el concurso.
Mil besos.

Marta y Cris dijo...

SUERTE !!!

Este platito de tu tierra tiene que ser increible, tiene una pinta deliciosa

BESOTES

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Tito dijo...

Pues no conocía yo el pastelillo este de marras!! y pintaza buena que tiene eh!!!! te ha quedado fenomenal!!! te deseo muchísima suerte en ese concurso María!!! un besiño muy grande!!! :))

Inma- The chocolate pocket dijo...

Menudo manjar, María! Seguro que no te llegan las sillas para los comensales que se apuntan a esta recetita, desde luego tiene una aspecto delicioso. Mucha suerte en el concurso, la receta se lo merece.
Besitos.

Belenciaga dijo...

María, la de veces que me habré acordado de este pastel. Lo probé hace muchisimo tiempo en El Rincón de Pepe, me quedo grabado el nombre porque pensé que era de caza (cierva).
Un millón de gracias por la receta.
Besinos

vicky dijo...

Bueno,pues yo confundí al político con el animal..
menos mal que lo aclaras desde el principio!!!
Tiene que estar bien rico,me ha gustado la idea de echarle azúcar a la masa para conseguir ese dulce-salado que tanto me gusta
Suerte en el concurso
Besitos

La Magia de Sonia dijo...

que ricooooo !!!! tiene una pinta super buena. Suerte en el concurso. Besos

La cocina de Camilni dijo...

Pero bueno chiquillas, anda que no se aprende nada por los blogs, hasta historia, no conocía este pastel.
Un corte buenísimo se ve con esa carne....excelente!!

Fermin dijo...

Maria , encantado de conocerte, te he agregado en mi lista de blog pero para hacerme seguidor tuyo no lo encuentro en tu blog, de todas formas al agregarte en mi lista ya no me pierdo ni una entrada tuya.
Este pastel debe estar de vicio, al leer el titulo crei que seria de la hembra del ciervo, jejejejeje
al leer ya se de donde procede el nombre.
Besos.

Anita. dijo...

gracias por esta fantástica receta y por su interesante historia.
Tiene que estar riquísimo. Me apunto la receta porque yo no lo conocía.
besitos,
Ani.

Los blogs de María dijo...

No conocía la historia pero si la receta, nunca la hice pero me la llevo porque tenía gana de descubrir como se hacía

Anna dijo...

Tiene que estar muy rico María. me recuerda un poco a la pastela de Marruecos que me encanta. está muy bien eso de sacar recetas con historia. un beso grande

Montse dijo...

Qué buen pinta tiene¡¡

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

quiero darte las gracias por tus palabras en mi blog, unas gracias sinceras y de verdad.
De todo corazón; miles y miles de gracias

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Yo una vez hice este pastel, pero no nos hizo gracia, claro que era otro relleno, así que probaré con este tuyo que me parece que va a salir mejor, por los ingredientes que lleva, seguro que nos gusta más.
Besos. Lola

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

No lo conocía, y que rico tiene que estar, me lo llevo María y en cuanto refresque un poco lo hago.
Un beso

Bego (samira) dijo...

Vaya delicia de pastel , con ese relleno tiene que estar rico a la fuerza ;))

Me lo apunto.

Besinos guapa.

garlutti dijo...

Que preciosidad de pastel ...y el relleno estupendo bsssMARIMI

Eva dijo...

Un pastel delicioso, con un relleno exquisito. Suerte en el concurso.
Besos.

sofiaaurora dijo...

María tiene una pint estupenda, me gusta, espero hacerla algún día me la apunto, besos

Mary dijo...

María te la copio ya, que a mi niña Flavia le encanta el pastel de cierva y yo siempre se los compro, nunca lo había hecho. los salteadores sí los hago, pero el de cierva no. Te sale de cine, a ver a mí.

laury dijo...

buah una pasada tu pastel,como tiene que estar! yo tambien me lo apunto.
un saludo y suerte en el concurso!
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Dae dijo...

Hola guapa, que buen pastel te ha salido. No lo he probado nunca, pero viendo el magnifico paso a paso que nos presentas y la presencia tan estupenda que tiene no me voy a resistir por mucho tiempo a cocinarlo. Te agradezco tu participacion en el concurso y te deseo muchisima suerte. Besotes

Azúcar, Canela y Miel dijo...

María menuda pinta tan rica tiene, me apunto la receta y me llevo mi porción.

Amiga por favor pásate por mi blog para que tomes un premio que guardo para ti.
Besosss.

Yanina dijo...

Este pastel debe de estar de lujo, tiene una pinta súper apetitosa!!! Besitos =)

Solenoide dijo...

Hola María!!, qué pastel más rico!!, nunca había oído hablar de el,cuantas cosas ricas tiene nuestra gastronomía!!y tan diferente en cada región, eso le aporta aún más riqueza!!. Gracias por pasarte por mi cocinica!!. y por participar en el sorteo!!, ahhh, y por poner el logo!!, todo un detallazo por tu pate!!. Nos vamos viendo linda!!!

Solenoide dijo...

Por cierto, siento lo de tu hermano...pero como bien dices ha regalado mucha vida. Es lo que le dije a mi amigo "Javi, tienes que cuidarte mucho, lo que tienes es un regalo, hay cientos de personas aguardando en las listas y tu has sido el agraciado esta vez...", luego le dije algo así que como le viera con un cigarrillo le arrancaría los....jajaj!!. Besicossss!!

Labidú dijo...

Un pastel muy rico, a mi padre seguro que le encantaría comerse un buen trozo!!! besinos.

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que riquiiiisimo plato, me ha encantado...!!!, (creí que ra de cierva el animal, je, je...)
Me lo apunto, buenísimo...!!bsss

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

Ah!, y suerte en el concurso, claro!!

Juana dijo...

Hola Maria!!, encantada de conocerte!!
tu pastel me parece maravilloso..no lo conocia para nada, pero mira, me recuerda un poco a la pastela moruna!!...y con lo que me gusta ese toque dulce salado..seguro que tu pastel de cierva me volveria loca!!!!:)
ya te sigo!!!
muchos besitos y hasta pronto!!!

MALÚ dijo...

Tiene muy buena pinta...estoy segura de que estará de rechupete. Un abrazo!!!

María Galván dijo...

María!

Tu pastel tiene una pinta riquísima, encima con carne de caza. Yo tendría que cambiar los pichones por otro tipo de carne porque aquí es difícil encontrarla.
Me encanta el pastel.

Besos.
GustoCocina - María G.

Morguix dijo...

Jajaja, la primera vez que escuché el nombre, creía que era un pastel de ciervo...
Ese pastel está buenísimo, yo lo he comido siempre en pastelerías cuando voy a Murcia. Gracias por la receta... lo que pasa es que aquí es difícil encontrar pichones, habrá que hacerlo todo de pollo o con otra carne.
Te ha quedado estupendo.
Un besote.

anmar dijo...

Tien muy buena pinta, que rico.
Suerte para el concurso.
Besitos a tod@s

Pamela dijo...

Yo me imaginé que era un pastel de la esposa del ciervo! bueno, ni te digo lo que me ha impresionado, está espectacular, ya voy a ir yo por tus tierras a comer estas delicias un día!