Pulpo y musina secos

La entrada de hoy, más que una receta es una manera de preparar dos productos muy marineros: el pulpo y la musina. Este último es un pescado de aspecto similar al de un reptil, con un cartílago central en lugar de espinas, supongo que también será conocido con otro nombre pero lo desconozco, porque en Águilas siempre ha sido musina. Llevo tiempo detrás de publicar esta entrada por dos motivos. Por un lado, porque se trata de un aperitivo típico de mi pueblo, Águilas. Por otro lado, y para mi el más importante, porque el encargado de prepararlo es mi padre que a sus 81 años seca como nadie los productos del mar (el pulpo, la musina y también la hueva, que otro día os enseñaré). El secreto de esta preparación sólo reside en el secado al sol; debe estar el tiempo justo para que no quede demasiado duro pero tampoco crudo. Sé que no se trata de un plato muy elaborado ni demasiado vistoso pero yo le tengo mucho cariño porque para mí las hace el mejor cocinero del mundo y, además, el resultado es muy, pero que muy bueno.

















Ingredientes:
  • Un pulpo de buen tamaño (después de seco pierde mucho tamaño).
  • Musinas.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Un sol bien radiante y si está acompañado de la brisica marinera de Águilas mejor que mejor jeje.
Preparación:
Para preparar el pulpo el primer paso es lavarlo muy bien con sal. Una vez limpio se abré (como veis en la imagen) de manera que las patas no se toquen unas con otras (para eso se pone una caña) y se cuelga al sol durante tres día (debe quedar duro por fuera pero tierno por dentro).
La músina se hace exáctamente igual con la única diferencia que en lugar de lavarla, como el pulpo, se deja 15 minutos en remojo de agua con sal. Para colgarlo al sol se abren los dos filetes sin llegar a separarlos del todo (como si fuese un libro).
Un punto importante es espolvorear, tanto el pulpo como la músina, con pimienta (dice mi padre que así no se acerca la moscarda).
Una vez seco se coloca (sólo lo que vayais a consumir en el momento) sobre el fuego (directamente, tal y como se aprecia en la foto) y cuando esté bien asado se corta en trocicos y se le pone un buen chorro de limón. Está delicioso, en cada bocado es como si te comieses el mar.






















Aquí os dejo también la foto del cocinero, mostrando orgulloso su obra (ya quisiera Ferran Adriá tener esto en El Bulli jeje).

11 comentarios

Mary dijo...

Pero qué hermosura de padre tienes, no aparenta 81 años ni de broma, está hecho un chaval. Los alimentos como estos del mar y esa brisica alargan la vida. ¿ Hay mejor paraiso que vivir junto al mar todo el año?

Maria dijo...

Abuueeeeeelo :$
me encantan tus aperitivos, los mejores pero con diferencia :D

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La cocina de Camilni dijo...

Ainsss María que me ha encatado este post, babeando me tienes. Aquí en Cádiz, se come la mojama y sale cara sabes, de vez en cuando me doy un homenaje...jejjeje.
Nena que tienes un artista de padre dile de mi parte que me ha encantado la forma de hacerlo y que me quito el sobrero. Porque vivo en un piso y no me da el sol, sino ponía mañana el pulpo tendío, vaya sino. Debe de saber a mar como dices porque de esa forma guarda todo su sabor.
Ya me veo contándole a mi papi mañana el post tuyo.
Besos reina.

tremendita dijo...

Maria, que envidia, lo primero por tu padre que el mio ya no esta, y el pulpoooo oyyyy que pinta tiene el pulpicooo que bueno, por estas tierras es que hay cosas muy buenas.

Besitos cariñosos guapa

Belenciaga dijo...

María por el norte no se estila esta receta, logico, si tuvieramos que secar al sol el pulpo igual para navidad estaba listo Jajajaja
La musina no la conozco por ese nombre, creo que es parecid a al riñón que decimos en el norte.
Tomo nota para probarlo si voy por tu tierra
Enhorabuena por ese padre, asi da gusto
Besinos

María dijo...

Hola María lo primero gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario. Y lo segundo felicitar a tu padre por ese pedazo de pulpo que se le ve super orgulloso en la foto. La receta ¡¡fantástica!! y seguro que estaba riquísimo.
Un biquiño

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Amiga pásate por mi blog que te he dejado un lindo regalito.
Besitos y un abrazote.

María dijo...

Pues sí que tiene que estar rico, aunque no sé lo que es la músina, me imagino que será parecido al pulpo ¿no?
Lo del pulpo seco hay aquí un bar que lo hace y está estupendo, pero no sabía cómo era el proceso. Gracias por compartirlo y felicita al papi que sale muy guapo.

LOLI dijo...

nunca he comido pulpo seco , y cada vez que lo veo en el mercado digo voy a comprar , pero nunca me decido , ahora después de ver el tuyo creo que me animare , lo malo que es bastante caro , jajajjajaja, felicita a tu papi , un besito guapa y paisana ,yo soy cartagenera ,

Anónimo dijo...

Anda, cuanto me alegra ver aquí a mi abuelito.
Qué bien que sale, que guapo. Hehehe, tita
me encanta tu blog. Y la fotito del abuelo, le viene de perlas. Un besazo! Marta.